Sainz, la conversión de un buen piloto en líder

sainz-conversion-piloto-lider-raymond-f1-soymotor.jpg
19
14 Ago 2019 - 17:00

Cuando Carlos Sainz comenzó sus test con McLaren, Andrea Stella, el ingeniero de confianza de Fernando Alonso que lo siguió de Ferrari a la escudería británica, no salía de su asombro. "No entiendo como Renault y Red Bull han podido dejar escapar a un piloto así", dijo Stella. Y lo decía como si a McLaren le hubiera tocado un buen premio en la lotería. La velocidad y la precisión del madrileño le habían impresionado.

Quizás muchos no hayamos valorado suficientemente el salto que Carlos ha dado este año. Como piloto, sí; a la vista están los resultados. Pero sobre todo al asumir un rol, el de líder de un equipo, que es el único camino no ya para ganar carreras sino para un día poder aspirar a ser campeón. El echarse a la espalda la responsabilidad de tirar del equipo es grande y no todos lo consiguen. No sólo se necesita talento en la pista, sino también inteligencia fuera de ella. No sólo pisar el acelerador, sino catalizar los sueños y ambiciones de todos los que trabajan contigo.

¿Exageraciones? Me remito a lo que recientemente dijo Pedro de la Rosa: "Ahora Sainz está en el equipo justo, que está en el camino justo, el mejor del resto". No es por casualidad que en un ranking de méritocracia tan importante como el que ofrece la revista Autosport, Carlos está en tercer lugar sólo superado por Max y Lewis, tanto a criterio de los redactores como de los aficionados. Y por si fuera poco, Edd Straw, en F1 Racing, lo pone por las nubes.

La verdad es que muchos no acabamos de entender la razón por la cual primero los austríacos accedieron a cederle a Renault. Pudo quizá ser parte del ‘pago’ por la ruptura. Una ruptura que no fue como la mayoría en casa Red Bull, cuya fama de 'apisonadora de pilotos' tiene bases sólidas. En el caso de Carlos, sabían que él tenía ambiciones de crecimiento, y ellos no podían darle esa oportunidad con los asientos de Red Bull ocupados por Ricciardo y Verstappen. Accedieron a dejarle ir a Renault cedido, pero –y aquí viene la 'venganza'– quedarse su contrato no fue una herramienta para retener el piloto en sus filas, sino sólo para retenerlo, dominarlo de algún modo. Cuando Daniel Ricciardo decidió cambiar de aires, lo cual liberó un asiento en Red Bull, el inefable Dr. Marko eligió a Pierre Gasly para ocupar la plaza en lugar de recuperar a Carlos, que estaba bajo contrato. “Gasly tiene mayor potencial que Carlos", dijo Christian Horner sin ambages y sin necesidad… cuando unos meses antes todos defendían que Carlos estaba a la par con Max en sus años en Toro Rosso.

El ‘Gaslycidio’ perpetrado en Red Bull y su sustitución por el todavía novato Alex Albon –sólo 12 Grandes Premios en su haber– ha hecho que muchos cuestionen el arrebato de Horner, mientras que otros se habrán preguntado si Carlos se precipitó al ‘forzar’ en cierta forma su marcha del clan austriaco. En cuanto a Horner, las dificultades de Gasly para adaptarse al coche y a la presión de estar en un equipo grande, junto al pasado compartido con Carlos en World Series, dejan bastante claro que ese 'potencial' se había sobrevalorado o directamente Horner sobreactuó para perjudicar a Sainz, entonces ya un agente libre.

Es cierto que Carlos, al lado de Verstappen tendría oportunidad de luchar por podios, quizás incluso de ganar alguna carrera. Pero posiblemente no estaría muy cómodo en un equipo todavía más volcado y centrado en el holandés que cuando ambos eran compañeros en Toro Rosso, y entonces ya se notaba que Max era el mimado y protegido. Para refrendarlo hay un episodio con piezas de los coches y determinados ingenieros que… bueno, ya hablaremos de esto otro día. Lo cierto es que en los equipos grandes de la F1 actual sucede como en el ciclismo: en general, hay un líder y todo el equipo trabaja para él, hasta el punto que el segundo piloto es poco más que un ‘gregario’.

Carlos sabe perfectamente lo que es estar en un equipo que bebe los vientos por su compañero. En su caso, por ser compañero de Max, por ser 'repescado' en el último momento de 2014 para subir a Toro Rosso cuando Vettel decidió marcharse. Unos años más tarde, su segunda oportunidad habría llegado a raíz de la marcha de Daniel Ricciardo… y por eso mismo, con la lección conocida, Carlos no parecía del todo interesado en buscar su retorno a Red Bull. Su propio padre, Carlos Sr., vivió un combate similar cuando corrió con Subaru y con Ford, teniendo a Colin McRae de compañero. Seguro que los consejos paternos no han caído en saco roto.

Curioso lo de Carlos y Ricciardo. Fue la presencia del australiano en Red Bull al lado de Verstappen lo que llevó a Carlos a buscar una salida hacia Renault. Y fue de nuevo Ricciardo quien, al dejar su asiento libre para firmar por Renault –obnubilada ante la posibilidad de 'robar' un piloto a un top team–, obligó a Sainz a llegar a un rápido acuerdo con McLaren.

El de Carlos con McLaren fue un acuerdo que muchos temimos. El propio piloto llegó con la máxima cautela ante sus opciones para 2019. McLaren estaba en espiral descendente. Era equipo cliente de Renault y el equipo francés parecía estar muy por delante de los de Woking. Carlos llegaba a un McLaren en pleno período de reorganización. Sin embargo, visto en perspectiva, fue el momento idóneo para que llegase un Sainz en plena fase de crecimiento.

Ni Carlos ni McLaren se arrepienten de ello. Todo lo contrario. Daniel Ricciardo quizá no pueda decir lo mismo, porque Renault ya no es el equipo en progresión del pasado año, sino más bien al contrario.

Sainz llegó a un equipo que no conocía… pero en el que debía asumir el papel de líder. ¡Y lo ha hecho! Se ha traslado a vivir a los aledaños de Woking. Trabaja día y noche con el equipo. Y no sólo es el líder, sino que además se ha convertido en indispensable por su capacidad de sumar puntos, de maximizar sus opciones. Y además ha sabido tejer la complicidad con Lando Norris para remar todos en la misma dirección.

Es cierto, el camino hacia los podios y victorias es aún largo. Si nos atenemos a la ‘regla de los cinco años’, la que cumplió Red Bull en su día hasta llegar a los títulos, a Sainz y McLaren todavía les queda una larga travesía. Su primer paso ha sido liderar el ‘segundo pelotón’; están en ello, pero no es sencillo. Luego deberán la brecha que les separa del ‘primer pelotón’, de los actuales tres grandes. Zak Brown parece haber sentado los cimientos de un sólido puente que les tendrá que permitir saltar de una a otra orilla del abismo. Un puente cuyo eslabón más débil ahora parece ser nuevamente el motor Renault.

La posición de Sainz podría ser incluso mejor que la actual sin esas primeras carreras desfavorables, pero después ha estado abonado a los puntos. Ha firmado dos quintos puestos, algunos adelantamientos espectaculares, muy buenas arrancadas, la remontada en Austria de última fila a octavo… y ese quinto de Alemania que sabe a poco, porque en McLaren no cuadraron la táctica ese día; mientras incluso Carlos padre recomendó el cambio de gomas, en el muro lo retrasaron por conservadurismo… lo que permitió a Daniil Kvyat y Lance Stroll acabar por delante del madrileño.

Precisamente, en el último Gran Premio de Hungría, tras controlar de principio a fin a un desesperado Gasly, posiblemente Sainz fue uno de los detonantes para que Marko y Horner decretaran la ‘caída’ del francés. Con la tremenda brecha entre ‘primera’ y ‘segunda’ divisiones, les resultó inaceptable que el mejor de ‘segunda’ les pusiera en un aprieto y les discutiera no ya la quinta plaza en una carrera, sino en la clasificación del Campeonato.

El ritmo de Sainz en carrera es, casi siempre, demoledor. Parece haber comprendido perfectamente la degradación de las gomas en el MCL34 y eso le permite un primer stint normalmente más largo que el de sus rivales directos para aprovechar tener mejor goma al final. Y es suficientemente rápido en la clasificación como para meterse con regularidad en la Q3, aunque Norris ha estado un punto por delante los sábados.

Pero Carlos, sobre todo, ha aportado tranquilidad al equipo, les ha liberado de la presión que representaba tener a Fernando Alonso en sus filas y saberse incapaces de ofrecer el coche que merecía. Ahora, en McLaren ya no deben preocuparse de lo urgente, sino de lo importante.

Carlos seguro que está feliz. Ha crecido y puede hacerlo aún más. Ya no es el ‘otro’ español, ni siquiera el sucesor de Fernando. Es Carlos y ahora en McLaren sólo pueden temer una cosa… que alguno de los grandes le tiente. Si sigue así, Sainz puede convertirse en uno de los nombres que mas oigamos en la ‘silly season’ del próximo año, cuando todos los grandes finalicen contrato. A buen seguro, hoy muchos más ojos están pendientes de sus actuaciones.

Carlos Sainz Jr
McLaren
Red Bull
Pierre Gasly
Lando Norris
Max Verstappen
19 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Pachulara
15 Ago 2019 - 15:47

El compromiso de Alonso con el equipo en 2018, fue de una profesionalidad espectacular, teniendo prácticamente claro que no seguiría con ellos, trabajó como el que más para testar los defectos del coche para que los ingenieros lo solucionasen para el siguiente año. Una actitud que no es nueva, ya que en 2014, trabajó de igual manera con la misma profesionalidad para Ferrari, y dando el 100% en cada carrera, aún con las desavenencias con el recién puesto Mattiacci. Otros, según sugieren sus propios fanáticos, especulan con cláusulas de rendimiento para obtener peores resultados de su equipo en el campeonato, en beneficio propio. Muchos deben aprender lo que significa profesionalidad y compromiso.

Default user picture
4V
15 Ago 2019 - 12:46

Ya empezamos "PIJUS" yendo de listillo!!!!!...........................No te hagas pajas mentales del "Liderazgo". Estamos en F1 y en F1 el LIDER del equipo es el Nº1 del equipo ( en todos y cada uno de los casos del mundo mundial )...
No me respondas que te conozco desde hace tiempo.y no me interesa....... " El problema del tonto es que no sabe que lo es y sigue con sus tontadas "

15 Ago 2019 - 11:25

En mi opinión, el rendimiento del McLaren de este año se explica por tres razones: La primera es que se sacrificó a dos pilotos, uno de ellos un bicampeón del mundo con experiencia de sobra y media temporada para entender qué pasaba con el coche del 2018 y anticipar el concepto del de este año. Eso es algo que ningún otro equipo pudo hacer. La segunda razón es que este 2019 es el primer año "normal" después de unos años con la UP Honda llenos de problemas en los que era imposible conocer los límites del coche y un 2018 con una UP Renault introducida a toda prisa y con un concepto fallido. Y por último, la tercera razón es que este paso adelante se explica como consecuencia de la reestructuración de McLaren y, como dices, una inversión menor en pilotos y mayor en ingeniería.

Default user picture
15 Ago 2019 - 04:56

Pues no la diferencia de rendimiento no tiene que ver con el cambio de pilotos... Encontraron una desviación entre lo que decían las simulaciones y lo que pasaba en la pista, se pasaron media temporada arreglando eso y la otra media desarrollando la parte aerodinámica de cara esta temporada...no es ningún secreto y lo dijeron de todas las maneras posibles... pero oye vosotros sabéis más que ellos de lo que pasa en sus puestos de trabajo y avía riesgo de explosiones de egos... parece que estáis diciendo que con Alonso no tendrían este coche por un motivo u otro pero resulta que hizo la mayor parte del trabajo de desarrollo la temporada pasada, como ya le agradecieron desde Mclaren.
El liderazgo del que se habla es lo mismo que se habla de otros pilotos, piloto 1 piloto 2, Carlos es el piloto 1, se tendrá muy en cuenta lo que transmita a los ingenieros para desarrollar el coche, a diferencia de otros equipos Carlos y Norris son compatibles en su forma de pilotar, así que están en una situación muy buena, Norris solo le falta tener experiencia, y Carlos esta demostrando lo implicado que esta echando horas en la fábrica (en el simulador, viendo los datos de paso por curva de el y otros equipos, y transmitiendo sus sensaciones en pista a los ingenieros) Un trabajo entre bambalinas y poco reconocido pero sin el cual pocos equipos pueden evolucionar en el camino correcto, Kimmi no habla con el equipo, Gasly no aporto nada, Kubika el pobre aun se esta adaptando a la F1 moderna y a su condición, Haas nunca tubo un piloto que realmente les ayude, Hulk no ha demostrado esa capacidad y Ricciardo tiene que tomar las riendas de un equipo que esta en retroceso... No se yo creo que esta en el sitio correcto, es una apuesta difícil pero si le sale sera el segundo español con un titulo mundial.
PD: parece que es contagioso los post mas largos que los artículos pero es necesario para explicar cosas complejas que no son BLANCO O NEGRO

15 Ago 2019 - 01:16

Quizas la mejora en performance de McLaren este relacionada al hecho que ha pasado de gastar unos 40 millones de euros en pilotos a gastar ahora menos de 4 millones en ellos. La diferencia se ha usado inteligentemente en contratar a los mejores ingenieros y managers disponibles, de ahi las mejoras. La F1 moderna es quizas 90% ingenieria y organizacion y solo 10% pilotaje,

14 Ago 2019 - 23:08

Parece que algunos cuestionan el liderazgo de Carlos pues ahí van unos datos objetivos:
--> Si ML solo contara con los puntos de Carlos (58) seguiría cuarta en el mundial de constructores.
--> Su ML solo contara con los puntos de Norris (24) estaría penúltima solo superando a Williams.

14 Ago 2019 - 22:15

Resulta triste observar que de la mitad de los que escriben, no saben cuál es el significado de liderazgo. Y aún más triste es que ni se han molestado en leer el artículo. Me ha costado encontrarlo porque no pensaba que estuviera tan arriba, ni más ni menos que en negrita en el segundo párrafo está la connotación de líder que en el artículo se le otorga a Carlos. Me encantan tus artículos como siempre Raymond, coincida o no, en este obviamente estoy totalmente de acuerdo. El liderazgo no significa estar en la cima de la pirámide ni mucho menos, se es buen líder desde abajo, contagiando ambición, dando ejemplo, con compromiso y amabilidad. Todas estas cualidades fomentan el liderazgo. Hay muchos tipos de líderes, incluso puede haber varios líderes diferentes en una misma agrupación trabajando juntos, en sintonía, con un mismo objetivo. Como es el caso de McLaren, que tiene un liderazgo amplio, no concentrado en una figura que soporte toda la presión y que en ocasiones explotaba y llenaba de metralla los alrededores, como los últimos años con Alonso. PD: 4V, te has molestado en copiar y pegar medio artículo malinterpretando todo su contenido por ser un cerrado de miras y leer con prejuicios sobre Raymond porque no te gusta como escribe. Desde luego que necesitas hacer un reglaje de válvulas en tu 4V.

Default user picture
4V
14 Ago 2019 - 21:19

Hace 16 dias...........................................................

"""No quieren ni querran dar el LIDERAZGO a Carlos. No hace falta más que ver las declaraciones de Andreas Seidl, director general del equipo, hoy. Amen de las putadas que le hen hecho A Sainz y le harán en favor de Norris. Pero TOCA JODERSE. Los ingleses tendrán que esperar a ver a Norris por delante de Carlos..""""""......................
Hace 10 dias.......................
"""". Carlitos ha hecho una carrera a la medida del muro de Mercedes: PERFECTA, con un control total y en cada instante de "SU" carrera, apoyada como va siendo su constante , en una GRAN SALIDA....Ha crecido enormemente en CONSISTENCIA de carrera ( su antaño punto débil ) . Se le ve más tranquilo, apoyado en su contrato de 2 años y en "tranquilidad "dentro del equipo, por primera vez en su carrera deportiva dentro de la F1.."""""........................................................etc, ALGUNOS LLEVAMOS AÑOS DICIENDO que Carlos tiene proyección para un equipo grande, otra cosa es que le den ese asiento. La F1 es cualquier cosa menos "Deporte"...

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25