Ser piloto de Red Bull y el riesgo de ser sacrificado en el altar al Dios Saturno

verstappen-gasly-2019-soymotor.jpg
30
12 Ago 2019 - 14:15

Cuenta la mitología que Saturno devoraba a sus hijos. Algo así sucede en Red Bull con sus jóvenes pilotos. Red Bull ha anunciado la 'degradación' de Pierre Gasly a Toro Rosso y el ascenso de Alex Albon al primer equipo. Un intercambio de cromos que tiene todo el sabor de algo 'deja vu'.  

Lo sucedido con Pierre Gasly parece que figura en el manual de instrucciones que sirve de guía al Dr. Marko. Es cierto que Marko puede vanagloriarse de haber descubierto a Vettel, de haber apostado por Max Verstappen, incluso de la ilusión que despertó Daniel Ricciardo. Pero por el camino ha dejado muchos 'cadáveres', carreras rotas para siempre o truncadas. Algunos han reaccionado y proseguido por otros derroteros y otros han caído en el olvido.

¿Inesperado? No, ni mucho menos. Es cierto que Gasly estaba siendo 'aplastado' por Max Verstappen en casi todas las ocasiones y que tenía toda la presión del mundo sobre todo porque un ex de Red Bull, Carlos Sainz, le venía pisando los talones en la clasificación del Mundial. Pero es lo que sucede cuando subes a alguien antes de darle la ocasión de madurar: lo quemas. Ya se había insinuado esta posibilidad, pero las continuas 'confirmaciones de la confianza en él', de asegurar que seguiría hasta final de temporada, eran seguidos por descalificaciones de sus actuaciones.

Pero en Red Bull esta situación parece ser endémica. Daniil Kvyat puede atestiguarlo, aunque el ruso no es ni siquiera el penúltimo. ¿Quién recuerda a Dan Ticktum apeado drásticamente de su programa en Superfórmula japonesa para colocar a Patricio O'Ward? De esto hace apenas cinco semanas y O'Ward está acusando duramente el cambio, porque en USA el entorno y las carreras son muy diferentes.

Recordemos que hace tres años el ruso fue sacrificado por Red Bull, descendido a Toro Rosso, para dar entrada en el primer equipo a Max Verstappen. Desquiciado, Kvyat tuvo una trayectoria errática y el pasado año quedó ya fuera del programa. Un año 2018 como 'piloto de simulador' de Ferrari y Red Bull le volvió a abrir las puertas contra todo pronóstico para ocupar un asiento en Toro Rosso… porque la famosa pirámide de Red Bull, su cantera, está truncada.

'Repescar' a un piloto no es algo nuevo en Red Bull. Lo hicieron –a medias– con Sébastien Buemi, a quien dieron el cargo de probador cuando lo despidieron con Jaime Alguersuari de Toro Rosso. Lo hicieron con Carlos Sainz, cuando decidieron prescindir de él para 'respescarlo' de urgencia, casi de inmediato, porque Vettel anunció su marcha y les pilló a contrapié.

Quizás todo ello no hubiera sucedido si Daniel Ricciardo no hubiera decidido dejar Red Bull. El australiano veía que con él sucedía lo mismo que había sucedido antes en el equipo; lo que un día jugó a su favor, hoy jugaba en su contra. Cuando el Dr. Marko decidió que Ricciardo debia subir a F1, no dudó en cesar –en diciembre, justo antes de Navidad, justo cuando estaban iniciando la preparación de pretemporada y ya tenían todo el programa de trabajo en sus manos, incluso estaban en el simulador– a Buemi y Alguersuari.

Un Jaime Alguersuari que fue subido sobre la marcha a un F1 a media temporada de 2009, porque Sébastien Bourdais no daba la talla. Cesar a uno y 'echar' a los leones a otro, que salió mejor de lo que esperaba. Sacrificado definitivamente junto a Buemi para que no hicieran sombra a su nuevo pupilo favorito Ricciardo, por lo que también subió a Jean-Éric Vergne.

Pero ya había sucedido antes, con Scott Speed, apartado tras el GP de Europa de 2007 para dejar espacio a Sebastien Vettel. Un Vettel que había impresionado en su debut en F1 supliendo en BMW al accidentado Robert Kubica en Indianápolis, pero que era piloto de Red Bull y no quisieron dejarlo escapar.

Algunos piensan, no sin razón, que Red Bull se equivocó al dejar escapar a Sainz a mitad de temporada 2017… a Renault, para subir de urgencia Brendon Hartley, otro repescado de urgencia del equipo, del que fue defenestrado tras ser 'derrotado' en el Británico de F3 por su entonces compañero Jaime Alguersuari y no lograr ganar las World Series, perdiendo el título en la última carrera con Mikhail Aleshin.

La lista, como ven, es larga. Tanto que uno empieza a sospechar que Robin Frijns en su día no dijo no a Red Bull por casualidad. Y que Vettel, Sainz o Ricciardo tampoco eligieron salir de Red Bull por casualidad.

Y ahora Albon ha recibido un 'regalo envenenado'. Una cosa es correr con Toro Rosso y otra muy distinta en el primer equipo y al lado de un depredador como Max Verstappen. No es tarea sencilla.

Tenían razón en Red Bull al sufrir con la posibilidad de que Max tomara las de Villadiego en 2020 rumbo a Ferrari o Mercedes. Posibilidad remota pero que les hubiera colocado en posición delicada. Su pirámide está casi destrozada… quizás porque se han dado cuenta que fichar es mucho más barato. Después de todo, a Verstappen lo ficharon sobre la marcha.

Red Bull
Pierre Gasly
Alexander Albon
Toro Rosso
30 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
CoronelMustang
13 Ago 2019 - 22:03

No fue en favor , hicieron eso para tener 2 chances de ganar , Ricciardo compitió contra Vettel y Max contra Kimi, de este modo si la estrategia de hacer 1 parda más o menos no importaba ya que cada uno tenía una diferente funcionó la de Max

Default user picture
4V
13 Ago 2019 - 21:49

Fue una estrategia continuada de RB, a favor de Verstapen siempre...Sainz es otro caso ( subieron a un novato como Gasly ) y adelanto que no le opondrán ningún piloto de primer nivel en RB al holandés.

13 Ago 2019 - 21:01

Fue una estrategia para despistar a Ferrari y funciono. Ademas nadie pensaba que a Max le aguantarían tan bien los neumaticos. Raikkonen acabo por delante de Vettel, por la misma estrategia

Default user picture
4V
13 Ago 2019 - 20:48

No todo es el dinero. Existe el orgullo profesional ...RB, desde que Verstapen desembarcó en el equipo, ya en la 1ª carrera de Barcelona, se la jugó a Ricci en favor de Verstapen.....y así hasta el final. El austtraliano aún sacando más puntos que el holandés sabía que no tenía futuro en RB..... y no por pilotaje precisamente.

Alarico
13 Ago 2019 - 19:50

Disculpa, pero no hablo de F2... No tengo tiempo para ponerme a comentar ahora sobre ello, pero, lo creas o no, es otra historia muyyy distinta. Llevo mucho mucho tiempo enterandome de lo que sucede en la Fórmula Renault, más de lo que te imaginas, nada menos que desde sus inicios. Y sí, sé muy bien de qué hablo. Ahora no es el momento oportuno, pero ya lo comentaremos en otra ocasión.

CoronelMustang
13 Ago 2019 - 19:30

Bueno eso se verá si tiene potencial puede ser la carta de RedBull si Verstappen se va que en algún momento u otro terminara en Mercedes o si quiere jugársela puede ser la apuesta del proyecto de un equipo como Sainz, no se tu yo si fuera Albon el saber que podré correr en RedBull lo que queda de temporada estaría muy feliz y sería una de las mejores noticias ,y mentalizados en aprovechar la oportunidad de asegurarme el asiento para la temporada que viene que será en la que RedBull va apostar por el campeonato y de ahí puede pasar mucho.

CoronelMustang
13 Ago 2019 - 19:24

Pues es que eso pasa siempre apuestan por quien tiene mejor proyección , pero para irse a Renault y pelear por puntuar preferible seguir en RB donde puede seguir destacando y esperar tener una oferta de Mercedes o Ferrari o en su defecto que Max acabe en uno de estos, yo creo que se la jugó por que Renault le pagaban el doble casi , sino no lo entiendo

CoronelMustang
13 Ago 2019 - 19:20

Gasly , Palmeras, Maldonado y Vandome también ganaron F2 y hasta creo que Magnussen, no es definitorio ganar en categorías inferiores, para evaluar la diferencia con Gasly no sólo serán los puntos , se verá la distancia con Max , Si puede quedar con solvencia y facilidad , delante de los Mclaren , Gasly con este coche terminaba doblado , perdía con los Mclaren a veces y hasta terminó doblado, en clasificación constantemente terminaba 7 décimas , 1.1 segundos de de Max

Alarico
13 Ago 2019 - 18:21

El Red Bull está bastante mejor ahora que al comienzo de temporada, con lo cual, “lo normal” sería que Albon hiciese más puntos que el defenestrado Gasly. Pero ojo al dato, este piloto ya formó parte en su día del Red Bull Junior Team, y no dio pie con bola. Le ficharon y no duró más de una temporada, el siniestro Marko, al igual que lo trajo, le puso de patitas en la calle el mismo año...
Tuvo una temporada nefasta en la Fórmula Renault 2.0, tanto en la Eurocopa como en Alpes, en el año en que vencieron un tal Stoffel Vandoorme (2º Kvyat) y el propio Kvyat respectiva, y casualmente… En esta categoría y sus varias competiciones, los buenos pilotos siempre destacan y no hacen “el ridi” como le sucedió a este piloto, que lo diré, para mí no es más que otro Gasly, pero eso sí, dispondrá de un mejor monoplaza que el que tuvo el francés, como ya comenté anteriormente.

Default user picture
4V
13 Ago 2019 - 18:00

..el dinero no fue el FACTOR principal ( que también ) que hizo marcharse a Ricci a Renault.., sino la APUESTA CLARA de RB. a favor de Verstapen desde el minuto 1 que llegó al equipo....

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25