Ser piloto de Red Bull y el riesgo de ser sacrificado en el altar al Dios Saturno

verstappen-gasly-2019-soymotor.jpg
30
12 Ago 2019 - 14:15

Cuenta la mitología que Saturno devoraba a sus hijos. Algo así sucede en Red Bull con sus jóvenes pilotos. Red Bull ha anunciado la 'degradación' de Pierre Gasly a Toro Rosso y el ascenso de Alex Albon al primer equipo. Un intercambio de cromos que tiene todo el sabor de algo 'deja vu'.  

Lo sucedido con Pierre Gasly parece que figura en el manual de instrucciones que sirve de guía al Dr. Marko. Es cierto que Marko puede vanagloriarse de haber descubierto a Vettel, de haber apostado por Max Verstappen, incluso de la ilusión que despertó Daniel Ricciardo. Pero por el camino ha dejado muchos 'cadáveres', carreras rotas para siempre o truncadas. Algunos han reaccionado y proseguido por otros derroteros y otros han caído en el olvido.

¿Inesperado? No, ni mucho menos. Es cierto que Gasly estaba siendo 'aplastado' por Max Verstappen en casi todas las ocasiones y que tenía toda la presión del mundo sobre todo porque un ex de Red Bull, Carlos Sainz, le venía pisando los talones en la clasificación del Mundial. Pero es lo que sucede cuando subes a alguien antes de darle la ocasión de madurar: lo quemas. Ya se había insinuado esta posibilidad, pero las continuas 'confirmaciones de la confianza en él', de asegurar que seguiría hasta final de temporada, eran seguidos por descalificaciones de sus actuaciones.

Pero en Red Bull esta situación parece ser endémica. Daniil Kvyat puede atestiguarlo, aunque el ruso no es ni siquiera el penúltimo. ¿Quién recuerda a Dan Ticktum apeado drásticamente de su programa en Superfórmula japonesa para colocar a Patricio O'Ward? De esto hace apenas cinco semanas y O'Ward está acusando duramente el cambio, porque en USA el entorno y las carreras son muy diferentes.

Recordemos que hace tres años el ruso fue sacrificado por Red Bull, descendido a Toro Rosso, para dar entrada en el primer equipo a Max Verstappen. Desquiciado, Kvyat tuvo una trayectoria errática y el pasado año quedó ya fuera del programa. Un año 2018 como 'piloto de simulador' de Ferrari y Red Bull le volvió a abrir las puertas contra todo pronóstico para ocupar un asiento en Toro Rosso… porque la famosa pirámide de Red Bull, su cantera, está truncada.

'Repescar' a un piloto no es algo nuevo en Red Bull. Lo hicieron –a medias– con Sébastien Buemi, a quien dieron el cargo de probador cuando lo despidieron con Jaime Alguersuari de Toro Rosso. Lo hicieron con Carlos Sainz, cuando decidieron prescindir de él para 'respescarlo' de urgencia, casi de inmediato, porque Vettel anunció su marcha y les pilló a contrapié.

Quizás todo ello no hubiera sucedido si Daniel Ricciardo no hubiera decidido dejar Red Bull. El australiano veía que con él sucedía lo mismo que había sucedido antes en el equipo; lo que un día jugó a su favor, hoy jugaba en su contra. Cuando el Dr. Marko decidió que Ricciardo debia subir a F1, no dudó en cesar –en diciembre, justo antes de Navidad, justo cuando estaban iniciando la preparación de pretemporada y ya tenían todo el programa de trabajo en sus manos, incluso estaban en el simulador– a Buemi y Alguersuari.

Un Jaime Alguersuari que fue subido sobre la marcha a un F1 a media temporada de 2009, porque Sébastien Bourdais no daba la talla. Cesar a uno y 'echar' a los leones a otro, que salió mejor de lo que esperaba. Sacrificado definitivamente junto a Buemi para que no hicieran sombra a su nuevo pupilo favorito Ricciardo, por lo que también subió a Jean-Éric Vergne.

Pero ya había sucedido antes, con Scott Speed, apartado tras el GP de Europa de 2007 para dejar espacio a Sebastien Vettel. Un Vettel que había impresionado en su debut en F1 supliendo en BMW al accidentado Robert Kubica en Indianápolis, pero que era piloto de Red Bull y no quisieron dejarlo escapar.

Algunos piensan, no sin razón, que Red Bull se equivocó al dejar escapar a Sainz a mitad de temporada 2017… a Renault, para subir de urgencia Brendon Hartley, otro repescado de urgencia del equipo, del que fue defenestrado tras ser 'derrotado' en el Británico de F3 por su entonces compañero Jaime Alguersuari y no lograr ganar las World Series, perdiendo el título en la última carrera con Mikhail Aleshin.

La lista, como ven, es larga. Tanto que uno empieza a sospechar que Robin Frijns en su día no dijo no a Red Bull por casualidad. Y que Vettel, Sainz o Ricciardo tampoco eligieron salir de Red Bull por casualidad.

Y ahora Albon ha recibido un 'regalo envenenado'. Una cosa es correr con Toro Rosso y otra muy distinta en el primer equipo y al lado de un depredador como Max Verstappen. No es tarea sencilla.

Tenían razón en Red Bull al sufrir con la posibilidad de que Max tomara las de Villadiego en 2020 rumbo a Ferrari o Mercedes. Posibilidad remota pero que les hubiera colocado en posición delicada. Su pirámide está casi destrozada… quizás porque se han dado cuenta que fichar es mucho más barato. Después de todo, a Verstappen lo ficharon sobre la marcha.

Red Bull
Pierre Gasly
Alexander Albon
Toro Rosso
30 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Alarico
12 Ago 2019 - 19:44

Por cierto, puede que Albon les dé algún punto más que el francés, puede... Pero no hay que olvidar que este piloto fue repescado in extremis cuando se iba directo a los "coches eléctricos"...
Sea como sea, no va a dejar de ser un sparring más para ese equipo, un segundo piloto que no podrá pasar de ahí. Haga lo que haga, le dejen o no hacer, le va a dar igual: está sentenciado.

12 Ago 2019 - 18:58

Jaja.. los pilotos (que no rinden lo "debido") sacrificados en el altar de saturno, y el dr Marko con sus secuaces en la hoguera de la inquisición permanentemente.. pues.. nada mal les vá igual.. quizá Haas con esta política estaría mejor posicionado..

Alarico
12 Ago 2019 - 18:48

Lo del francés estaba cantado, y no es de ahora...
No obstante, es repugnante como el siniestro personaje redbuliano sigue maltratando y "usando" de mala manera, en este caso, al ruso Kvyat, que es un buen piloto y con experiencia. De nada le sirve estar noveno mientras que Albon anda el décimoquinto. Y por lo visto menos les importa que lleve prácticamente 2/3 de los puntos del equipo. Que poca vergüenza. Espero que le salga el tiro por la culata al infame cretino de Marko, se lo ha ganado a pulso, y con creces. Y no es de ahora...

12 Ago 2019 - 18:20

La cuestión es que si se le aplicase a Dr. Marko y compañía la misma vara de medir que ellos usan con sus jóvenes pilotos, el Sr. Helmut debería estar de ojeador de un equipito de F4. No es de recibo que año sí y año también cambien su alineación de piltos porque aquellos que ELLOS HAN ELEGIDO resultan ser una mala elección a mitad de una temporada en la que se están jugando mucho. ¿No hay responsables más allá del piloto (normalmente chicos de no más de 23 años)? Al final las repercusiones negativas son para el equipo: pilotos con la moral por los suelos, pilotos que a media temporada deben hacerse a un nuevo equipo y rendir, pilotos con una total inseguridad sobre su futuro... En reusmen: puntos perdidos y talento malgastado, en algunos casos, para siempre (véase Alguersuari).

12 Ago 2019 - 17:43

Prescindir de un piloto que no cumple con las expectativas no es algo único de Red Bull. Otras escuderías también lo hacen, incluso las más pequeñas por cuestiones ajenas al rendimiento, como son los patrocinadores. Lo que llama la atención de Red Bull es que, al basarse fundamentalmente en un programa de jóvenes pilotos, salidos de su cantera, cualquier despido parece más sangrante, y esto se ha acentuado desde el caso Kvyat. No sé si será peor para el piloto, desde el punto de vista psicológico, degradarlo a Toro Rosso que mandarlo a la calle. El rendimiento de Kvyat el año que lo bajaron de Red Bull descendió y parecía ser a causa de eso. Otra cosa son las formas: puede que Buemi y Alguersuari no dieran la talla, pero despedirlos fulminantemente en Navidad fue algo que nos pilló por sorpresa a todos. Klien y Liuzzi aunque no eran campeones del mundo en potencia en los inicios del equipo, en 2005, los alternaban durante varias carreras, sometiéndolos a bastante presión. A veces, como apuntáis ya algunos, la premura por llevar a jóvenes talentos, bien a RB o a TR hace que se quemen y no muestren su potencial o que acaben precipitadamente con la carrera de sus predecesores. Todo ello quizás, junto con la personalidad del Dr. Marko ayuda a construir una imagen de la academia de jóvenes pilotos de RB como una trituradora de talentos.

Default user picture
12 Ago 2019 - 15:04

Algunos lo reclamáis todo pero al menos Red Bull le ha dado oportunidades a muchos pilotos. Cuántos pilotos de la cantera Ferrari y Mercedes han competido en dichos equipos en F1 en los últimos 10 años y cuántos en Red Bull?
Al menos en esto, prefiero más equipos con la política Red Bull que la Mer o Fer.

12 Ago 2019 - 15:02

y que programa es mas exitoso... el que ni les da lugar? Mercedes y Renault. a esos seguro que les va bien. o el de Ferrari, estan haciendo tiempo con Giovinazzi hasta que venga Mivk Schumaher. crees que le buscaran nuevo refugio al italiano con los pobres resultados que tienen? en cualquier otro equipo Gasly iria derecho a la calle, aca vuelve a Toro Rosso con menos exigencias y posibilidad de redimirse. Seguro que si lo echaban para poner a un Vettel, Alonso o alguno asi estarian de acuerdo. Es que todos pedían esto... y claro ahora nos llama la atencion. la única temporada de la historia donde los mismos que empezaron la temporada la terminaron fue 2018. asi que esto no lo invento Redbull

12 Ago 2019 - 14:54

He tenido este debate otras veces, y los defensores de programa de jóvenes pilotos de RB te lo venden como que simplemente son exigentes, buscan la excelencia, y puesto que la F1 no es un juego y hay cientos de millones en juego, son pragmáticos e implacables por el bien del propio equipo. La realidad es que a lo largo de los años han destruido (o dejado muy tocada) la carrera profesional de pilotos que el tiempo ha demostrado, tenían calidad de sobra. La gestión del programa es nefasta en el momento en el que tu apuesta de piloto para una temporada resulta, a mitad de la misma, insostenible. ¿No hay autocrítica en esto por parte del Dr. Marko y compañía?, ¿de repente un piloto es perfecto para llevar un RB y a los 6 meses no? Es cierto que de esa cantera han salido grandes pilotos: es el resultado natural de una buena estructura, buenos ojeadores, inyección de dinero y exigencia. Pero otras escuderías también tiene programas de jóvenes pilotos y ello no conlleva destruir la carrera de jóvenes promesas (veremos cómo responde Gasly a este palo). Aún resuenan en mi cabeza las declaraciones de Horner diciendo que Gasly tenía más potencial que Carlos.

12 Ago 2019 - 14:42

Nada nuevo en la casa de la bebida energética, pilotos de usar y tirar. Tienen un grupo de ingenieros increíble, pero el grupo de gestión humano es el peor de la F1 con diferencia

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41