Sainz, mucho más que 'el mejor del resto'

sainz-mucho-mas-mejor-resto-raymond-f1-soymotor.jpg
16
07 Ago 2019 - 07:31

Cuando Carlos Sainz se subió al McLaren por vez primera en los test de Abu Dhabi escribí ‘Carlos, ¡Es tu hora!’. Le tocaba asumir la más difícil de las papeletas: la herencia de Fernando Alonso. Ocho meses después podría escribir “objetivo cumplido”… si no fuera porque el McLaren está todavía lejos de obtener podios y victorias, esas con las que la afición soñaba que iba a conseguir el asturiano cuando dejó Ferrari para volver a Woking.

Un papel nada sencillo el de Carlos. No sólo es hijo del primer gran campeón del automovilismo español sino que debía mantener viva la llama de la afición española de Fórmula 1 tomando el relevo al mayor ídolo de la historia del país en el deporte, Fernando Alonso. Y hacerlo a los mandos de un coche y en un equipo que parecía en descomposición tras tres años con Honda y una temporada con Renault que comenzó prometedora, pero que se torció después.

Pero Fernando Alonso todavía acapara, por no decir monopoliza, titulares de buena parte de la prensa y –Autosprint, dixit– un triunfo cantado de Fernando en el WEC causa más revuelo que una gran carrera de Carlos.

Los números, sin embargo, hablan por sí solos. Al llegar a la pausa estival, Carlos es séptimo del Mundial, amenazando directamente a uno de los pilotos de un equipo grande, aunque sea el decepcionante Pierre Gasly… el que fuera su último compañero en Toro Rosso. Sus 58 puntos contrastan con los 44 que sumó Alonso el año pasado por estas fechas. Son casi el doble que los que tenía Carlos la pasada campaña con Renault: por cierto, ni Daniel Ricciardo ni Nico Hülkenberg han llegado a esta cifra esta temporada.

A muchos les sorprendió la elección de McLaren. Y a otros tantos, la de Carlos. A los primeros, porque en Renault Sainz había sufrido el liderazgo de Hülkenberg. Y en cuanto al madrileño, porque en la actual Fórmula 1 parece claro que un equipo directamente dependiente de un motorista tiene todas las de ganar frente a su cliente.

Pero ni unos ni otros eligieron a ciegas. Quizás cabe recordar lo que dijeron Helmut Marko, Franz Tost o los ingenieros de Toro Rosso: "Entre Carlos y Verstappen prácticamente no hay diferencias, los dos son igual de rápidos". Quizás en ese momento al madrileño le pasó factura su discreción, una cierta timidez, el no ser tan mediático… el no haber ‘enamorado’ al Dr. Marko.

Es cierto que Fernando Alonso ha tenido su influencia en ‘amañar el matrimonio’. Carlos sabía lo que era Renault y conocía hacia dónde se dirigía McLaren. Mientras, en Woking sabían perfectamente cómo estaba creciendo Carlos.

Lo cierto es que Sainz lleva en su bagaje una experiencia acumulada tremendamente útil. Ha sabido quedar anulado por la comparación con las victorias paternas –y en eso Carlos Sr. ha colaborado activamente–; sobrevivir a la sombra de Fernando Alonso –el asturiano lo ha apoyado, pero es duro ver a la afición volcada prácticamente sólo en él-– y sobrevivió a ser compañero de Verstappen; también de Hulkenberg.

Todo ello le ha servido para coger las riendas de McLaren y forjar una relación de complicidad con Lando Norris. Juntos emprenden una larga travesía. Lo saben. Poco a poco se han ido afianzando como los mejores de la 'segunda división', pero la brecha con los tres equipos punteros es enorme.

En la Fórmula 1 actual hacen falta cinco años para llegar a la cabeza y McLaren está en el año 'zero' de su reconstrucción. Quizás puedan quemar etapas, pero está claro que necesita tiempo…. y motor.

Los números están ahí. Tras un inicio complicado de año, Sainz ha sido cuatro veces el mejor de la 'división de plata', en otras tres segundo y en una, tercero; todo ello en los últimos nueve Grandes Premios. Una categoría modesta en la que han habido seis 'ganadores' en doce carreras.

Pero pesa más su 7º puesto en la clasificación oficial de pilotos amenazando directamente a Pierre Gasly, el hombre que en cierta forma hizo que dejara Red Bull/Toro Rosso por Renault, que lleva coche 'pata negra'. Los 58 puntos sumados en la puntuación oficial, el hecho de pasar regularmente a la Q3 –más de los que él mismo sumó el pasado año (53) y más de los que Fernando sumó en 2018 (50)–. Casi tantos como el mejor de 'segunda división' en 2018, el que entonces era su compañero Hülkenberg (68).

Y todo ello en un contexto en el que el abismo entre ‘primera’ y ‘segunda’ no se cierra, sino todo lo contrario, parece abrirse. En condiciones normales, las carreras acaban con los de ‘segunda’ a una vuelta; sólo si aparecen circunstancias anómalas, un coche de seguridad a media carrera consiguen acabar en el mismo giro del ganador. Quizás eso ponga más en valor el hecho de que en Francia, Sainz consiguiera acabar en la misma vuelta, el único de ‘segunda’ que lo consiguió.

No es de extrañar que Carlos esté tercero en el ranking de mérito que elaboran los redactores de Autosport y los lectores de la revista británica. Que acapare titulares y atención de los medios internacionales. Y que aquí cada vez nos fijemos más en él. Se me va hacer muy larga la pausa estival.

Carlos Sainz Jr
McLaren
16 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Blade Runner
08 Ago 2019 - 21:06

Bueno lo de tener personalidad agresiva va bien para vender gorras y dinero llama a dinero. Pero ya lo veremos, ahora mismo tiene el 4º coche y es lider indiscutible de su equipo. Eso le pone en una muy buena posición para mejorar mas y si los guays pueden echar a la gente fuera de la pista, Carlos los echara también. Algunos van a tope mas tranquilos que otros

08 Ago 2019 - 11:44

En mi opinión, Sainz es un buen piloto con techo, carismático, buen ambiente de equipo, constante, sale bien para su zona, trabaja la calculadora, no es espectacular ni mediocre, es limpio pista, tiene experiencia a su corta edad y todo eso alcanza para ser un buen 2º piloto o líder de equipo de media tabla, Pero no tiene ese extra para ser Crack o Líder de un equipo puntero, con los mejores compañeros de equipo ha perdido, hoy seguramente es mas piloto... Checo, Sainz y Niko H, que son los experimentados jóvenes, les recomendaría no ir a un equipo de punta, xq de 2º no pasarían y peor aun podrían quedar con una imagen de malos pilotos, caso Bottas xq los medirían a un Hamilton, Max, Vettel o Leclert y sino eres un Crack en ascenso tu imagen queda muy disminuida. Es mejor donde están que pueden luchar fuerte todos los días con menos presión y pasar años en F1.

Blade Runner
08 Ago 2019 - 11:03

Ahora mismo no se cuanto, Carlos es mas del estilo de Alonso, de preparar mejor el coche para la carrera. Pero en ToroRosso dicen que estaban a la par y Carlos también a mejorado desde entonces, tiene mucho coco el chaval, mucho

Default user picture
08 Ago 2019 - 02:01

El tema es cuanto le sacaria verstappen a el.... Sainz es un excelente piloto, pero para hacer de bottas.... No es un top, es un recolector de puntos, es asi y si sabe cumplir su rol tiene para mucho rato en la f1....

07 Ago 2019 - 22:49

Esas estadísticas habrá que leerlas en el contexto de los últimos años donde 2/3 escuderías están un mundo por delante.
Si no estás en Mercedes o Ferrari, las dos primeras eran imposibles. RB parece que se apunta como tercera vía de forma regular.
En esas condiciones, la 3a y 5a quedan para cuando se alinean los astros.
Los abandonos no se pueden atribuir en exclusiva a las manos del piloto, sobre todo cuando te sientas al volante de un cacharro que falla más que una escopeta de feria o parece que te ha mirado un gafe y durante una temporada te embisten de forma repetida.

Pachulara
07 Ago 2019 - 20:05

Yo estoy sorprendido en los aspecros que destaca sainz, ya que en muchos coincide con algunos en los que destaca alonso. Inteligente en carrera, templado, sabe prepararse el adelantamiento las curvas que sean necesarias sin precipitarse, evoluciona diligentemente en las salidas.

petruz
07 Ago 2019 - 19:38

https://www.statsf1.com/es/carlos-sainz.aspx
No es por nada pero los números son fríos:
- Ninguna vuelta liderada
- Ninguna vuelta rápida
- Ningún podio
- 5to puesto mejor calificación
- 4to puesto mejor lugar en carrera
- Una de cada 4 carreras abandona. Es bueno, no lo dudo, es carismático, no lo dudo, pero de ahí a "Mucho más que el mejor del resto??????"

Default user picture
4V
07 Ago 2019 - 17:14

Ni a Mercedes ni a RB, llevarán pilotos que les complique la vida a Hamilton y Verstapen..Corren con pilotos de segunda fila de compañeros y al equipo le resulta rentable..., porque su estrella corre con seguridad y tranquilidad, sin presión...........Gassly es una metedura de pata de Markotapen , porque en vez de un piloto de segunda ha traído uno de tercera , que suma pocos puntos..RB. SACRIFICÖ a SAINZ, a favor de Verstapen, como sacrificó a Riici---Todo sea por la estabilidad mental de su estrella.

Default user picture
07 Ago 2019 - 16:39

Estoy de acuerdo en casi todo. Creo que le falta carisma y es un poco "soso" para los medios. En cuanto a agresividad no creo que le falte, en su época de Toro Rosso era muy agresivo y se llevo varias sanciones de los comisarios por ello, más de una vez injustas, con Verstapen se ve y se veía más permisividad. Tal vez porque Verstapen sabe ve ser de mejor.
En definitiva, Carlos es agresivo cuando hace falta. Igual ahora no le hace falta, en McLaren le han pedido calma y puntos o igual las sanciones en años anteriores le llegaron a influir en cierta manera y ahora las teme y no se atreva con ciertas maniobras.
Pero es agresivo. Le falta carisma y política fuera de la pista.

Default user picture
4V
07 Ago 2019 - 16:36

A Carlos solo le hace falta un coche puntero para demostrar que está a la altura de Verstapen....Así de claro...Por cierto Blancafort estaría bien que soltarás la estadística de ADELANTAMIENTOS de este 2019..Carlos estará delante seguro....

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25