Alonso ni está, ¿ni se le espera?

alonso-ni-esta-ni-espera-raymond-f1-soymotor.jpg
78
08 Ago 2019 - 07:32

¿Volveremos a ver a Fernando Alonso en la Fórmula 1? Las posibilidades de un retorno ha sido estos días la 'comidilla' entre los aficionados y los habituales del paddock, espoleadas por un par de preguntas en la rueda de prensa oficial del Gran Premio de Hungría a los que fueron sus rivales: Sebastian Vettel, Lewis Hamilton y Max Verstappen.

Unos lo ven como el recambio claro en Red Bull debido al pobre rendimiento de Pierre Gasly. Otros desearían verlo subido en el coche de Vettel para intentar solucionar la situación de Ferrari. Hay a quien le gustaría verle en Mercedes al lado de Hamilton para tener un auténtico combate entre los 'jefes'.

Pese a que todos los directores de equipo alaban las dotes de piloto de Fernando Alonso, pese a que los pilotos declaran que les gustaría verlo de vuelta en las parrillas, pese a los deseos de los aficionados... el ansiado retorno difícilmente se producirá. Las puertas están cerradas. Y bien pudiera decirse que ‘ni está, ni se le espera’.

Los comentarios parecen ir más en el sentido de que sería bueno que Alonso volviera a la Fórmula 1 "pero no en mi equipo" o "no como mi compañero". Si se lee atentamente, por ejemplo, la transcripción de la rueda de prensa con Hamilton, Vettel y Verstapen, las frases sueltas parecen apostar por el retorno… pero el contenido completo hace que la convesación adquiera un todo distinto, de jocosa incredulidad.

Quizás por eso, la pregunta que se hacen todos los aficionados: "¿Por qué Alonso no está en la Fórmula 1?", no sea exactamente la correcta. Quizás debiéramos cambiarla por otra, similar tal vez, pero que puede dar respuestas distintas: "¿Por qué los equipos no quieren a Fernando?". Incluso la razón por la que sólo logró dos títulos cuando, como dijo Verstappen, debería tener muchos más.

Hace un par de años ya, a finales de agosto de 2017, en este mismo blog dijimos que "Alonso no tiene quien le quiera". Nos referíamos, obviamente, a los grandes equipos porque los pequeños, sin posibilidades de luchar por la victoria, no le interesan. El asturiano ya ha probado lo que es eso de correr en el infierno y no lo quiere de nuevo. Ya pasó por el equipo Renault en descomposición en 2008 y 2009, y el infierno en McLaren entre 2015 y 2018.

Puestas así las cosas, el retorno de Fernando no pasa por sus ganas de hacerlo sino porque las circunstancias hagan que alguno de los equipos grandes lo necesite. En el Gran Circo no puedes decir ‘nunca jamás’. Las puertas pueden abrirse o cerrarse de forma sorprendente por motivos externos. Ya lo vimos en 2015 cuando Alonso y Ron Dennis decidieron unirse pese a su tormentosa relación de 2007 en McLaren: uno necesitaba un equipo con ciertas garantías tras su salida de Ferrari y McLaren precisaba un líder campeón y con fama de excelente probador para encabezar su proyecto con Honda.

Pero tal y como están las cosas no veo por ahora una alineación de los astros que marque esa circunstancia favorable. Hoy los equipos grandes rehúyen la batalla interna, un posible ambiente tóxico; confían en un solo líder para el Mundial de pilotos y buscan un acompañante lo suficientemente rápido para asegurar buenos puntos de cara al Campeonato de constructores.

Mercedes apuesta por Lewis y relega a Bottas el papel de acompañante; es más, ya se ha dicho que su segundo en 2020 se decidirá entre Bottas y Ocon. Está claro que no quiere vivir otro año como el del gran enfrentamiento entre Hamilton y Rosberg.

Ferrari aún tiene a Vettel y su recambio ya está decidido, Leclerc… pero no antes de 2021, porque para el próximo año ambos tienen contrato.

Y en Red Bull sucede lo mismo con Verstappen, aunque en este caso están a la busca de un buen segundo… que no puede ser Fernando, obviamente, no ya porque Alonso no aceptaría sino porque Honda ha hecho una cruz sobre el nombre del asturiano.

Los hechos hablan. Este año McLaren debió montar a toda prisa una alternativa para que Fernando corriera en Indianápolis porque Honda no se prestó a darles motores. Y para 2020, Honda ha frustrado una alianza entre Andretti, McLaren y presumiblemente Fernando para IndyCar. Los lacerantes comentarios que el asturiano tuvo por radio hacia el motor japonés en 2016 y 2017 no son digeribles por los nipones, por más que pudieran ser merecidos.

Incluso McLaren, que sería un destino en estos momentos tolerable –si bien todavía les falta mucho para estar en la ‘primera división’– cerró amablemente la puerta a los rumores. "Nuestro futuro son Carlos y Lando", dijo Zak Brown, quien ha confirmado a los dos pilotos para 2020.

Y sobre todo están las declaraciones del propio Fernando tras su segunda victoria en Le Mans: "Por ahora, volver a la F1 no entra en mis planes inmediatos". Y cada año que pase, la probabilidad de un retorno será lógicamente más remota.

Unos planes inmediatos que pueden sorprendernos. Y cuyo anuncio no se puede demorar mucho si de verdad quiere correr 8 carreras antes de que acabe el año. Bueno, no hay muchas más carreras icónicas en el campeonato, pero esa es otra historia. Mientras, en el paddock de la F1 no se le espera… salvo que venga de visita u ocurra un auténtico terremoto.

Fernando Alonso
McLaren
Ferrari
Red Bull
Mercedes
78 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
08 Ago 2019 - 13:20

Una dupla Mercedes con Hamilton - Riccardo y RB Verstappen - Alonso daría mucho pero que mucho juego la próxima temporada. A Ferrari la dejaría con lo tiene. Ocon a Renault por Ricardo.

Espontaneo
08 Ago 2019 - 13:12

Que Alonso es un piloto especial lo sabe casi todo el mundo, por lo que dicen los jefes de equipo, por cómo le respetan los rivales (Hamilton, Verstappen), por sus números con coches no dominantes, por aplastar a sus compañeros con el mismo coche y porque ganó a Schumacher. Entiendo que siendo hater eso escuece, pero lamento decirte que Alonso es especial, y por eso cuando va al WEC o a la Indy forma un revuelo, tanto de prensa en general como de aficionados.

Espontaneo
08 Ago 2019 - 13:08

Yo he leído con mis propios ojos en la prensa italiana artículos sobre Alonso hablando de Ferrari, y también los leí cuando se presentó a Indianápolis en 2017. La repercusión de Alonso internacionalmente no la puedes negar, igual que no se puede tapar el sol con un dedo. Te engañas a ti mismo.

08 Ago 2019 - 13:08

No soy fanático de Alonso pero ¿tú no desprecias la actual f1?, si no lo haces te invito a que veas carreras de antes de estas chatarras medio eléctricas

08 Ago 2019 - 13:06

Con una nota de más de un año es como troleas? Además pido fuentes, no más notas supositorias.

Default user picture
08 Ago 2019 - 13:05

Ningun equipo top lo quiere, la verdad es que ha gestionado fatal las relaciones y me ha sorprendido más de una vez el desprecio a la F1 desde su retirada.

Espontaneo
08 Ago 2019 - 13:03

Tatooine, te lo han explicado pero pareces un ser un tanto "especial". Precisamente porque Alonso tiene demasiado talento no lo quieren juntar con primeros espadas, porque él es un primer espada, así lo demostró triplicando en puntos a Raikkonen o doblando a Massa, o haciendo un 21-0 a su compañero el último año en Mclaren. Nunca perdiendo en puntos con ningún compañero en circunstancias normales, en toda su carrera en F1, y teniendo más victorias que poles, lo que habla de un fuera de serie, siempre por encima del rendimiento del coche, como dicen los jefes de equipo, no yo. Si estuviera "acabado" entonces seguro le contratarían por su experiencia y de escudero, pero no es el caso, está más en forma que nunca.

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25