La F1 que viene (IV): apuesta por una solución global

carey-wolff-soymotor.jpg
4
18 Jul 2019 - 12:05

Debo confesar que me ha sorprendido la batería de medidas que Liberty Media, la FIA y los equipos han pactado. Llevamos años de retoques que no conducían a nada o experimentos que costaban dinero y no solucionaban nada, a lo sumo eran paliativos. Por primera vez tengo la sensación que se han abordado los problemas en su globalidad.

Mejorar el espectáculo, cerrar la brecha entre grandes y pequeños, aligerar presupuestos, reducir costes y dar más protagonismo al pilotaje. Estos son los problemas de la Fórmula 1.

Es fácil diagnosticarlo, pero no tan sencillo solucionarlo en un mundo en el que los egos son importantes y en el que todo es cuestión de ganar, al menos para los protagonistas. La lentitud de los avances, el continuo retraso en el anuncio de las normas me hizo pensar que la F1 estaba perdiendo una ocasión de oro.

El sistema de gobernanza de la Fórmula 1 que se modeló bajo el mandato de Bernie Ecclestone, el famoso Pacto de la Concordia, era como un corsé que no sé si la tenía paralizada mirándose al ombligo o la llevaba directamente al abismo. En su tiempo funcionó, pero los tiempos han cambiado y ahora se vive a ritmo de las redes sociales y las mutaciones que implican en los gustos y demadas del público son profundas y enormes. Y también tienen gran incidencia en la tecnología. Y todo ello aderezado con los cambios que existen en el entorno de la oferta lúdica. La Fórmula 1 ya no compite sólo con otros deportes, sino con otras actividades y con el mundo virtual.

Por momentos pensé que toda solución debía llegar desde el exterior, para imponer a los equipos unas normas y que 2021 era un momento idóneo porque con el Pacto Concordia caducado, quizás la FIA pudiera recuperar un cierto control y establecer unas normas.

Al final, casi in extremis, tras aplazamientos y prórrogas, han sido capaces de llegar a un nuevo acuerdo, a un Pacto Concordia no sé si llamarlo 2.0 ó 5G.

No sé si se ha ido lo suficientemente lejos, si todas las medidas darán el resultado deseado. Seguro que, como los sistemas operativos, necesitará parches y correcciones, pero por lo menos me parece que se ha marcado una hoja de ruta interesante.

Han sabido dejar de mirarse al ombligo e intentar recuperar tiempos de gloria pasados y hablar de la tecnología avanzada como un elemento sagrado insustituible, aunque no conduzca a ninguna parte. Pero, sobre todo, por vez primera se han afrontado los problemas técnicos de forma empírica y se han abandonado posiciones personalistas, de las que no quieren perder su dominio, sus ventajas, o las de los más modestos, que no desean prescindir de las pocas armas que aún controlan… lo que en el pasado acabó en componendas que en el mejor de los casos no funcionaron.

No creo que lo solucionen todo. No creo que cierre la brecha; el límite presupuestario sólo entra en vigor en 2021, así que el próximo año los equipos –los grandes claro– tienen 'barra libre' para desarrollar el coche de 2021. Comenzarán con ventaja. Pero esto como en todos los deportes o en la vida: los que disponen de más medios siempre tienen ventaja. No se si las limitaciones aerodinámicas mejorarán el espectáculo o sucederá como otras veces, pero al menos esta vez las medidas que se toman las han estudiado especialistas que han contando con presupuesto y se han podido hacer simulaciones virtuales.

Es cierto. Si todo esto funciona de forma razonable, habrá que abordar otra serie de problemáticas: los circuitos con sus superficies y sus cánones, recuperar las audiencias televisivas y la expansión del calendario, pero nada de esto puede afrontarse si lo primero no funciona. Y lo primero es recuperar el espectáculo en la pista para tener una base sobre la que crecer de forma mediática.

Pero también hay que ser vigilantes. Los equipos tienen desde ahora baterías de ingenieros con muchos más medios que buscarán soluciones mágicas o lagunas que les permitan conseguir ventajas. Eso debe ser atajado en cuanto se detecta… como se hizo con el famoso Brabham del ventilador o el Lotus de doble chasis, doble suspensión o doble carrocería, como quieran llamarle.

Liberty Media
FIA
equipos
2019
reglamento
dinero
presupuesto
Brabham
Lotus
4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
CoronelMustang
19 Jul 2019 - 00:59

Yo creo que el punto ideal es que haya obligación de usar los 3 compuestos pero que no se desgasten de esa manera no se ponen de ahorradores, y tambien mas circuitos clásicos y menos Tilke, menos escapatoria de asfalto, mas de hierba, puzolanas y pianos asesinos

Default user picture
18 Jul 2019 - 18:18

En lo personal, me gustaría competencia de neumáticos, que se les deje entrar a varias compañías en simultáneo, encontraremos seguramente mejkores carreras. esto seguramente bajará costos, o mejor dicho, hará que los costes los solventen esas compañías, es difícil que haya más motorista, ya que la industria del automóvil se dirige hacia autos eléctricos, pero estos siempre usarán neumáticos.

LewisTime
18 Jul 2019 - 13:38

Si de verdad funcionan los cambios aerodinámicos y se pudiera adelantar con más facilidad, entonces veremos muchas más estrategias ya que ese es el motivo principal del porqué todos van a una parada o las mínimas posibles: salir detrás de otro coche hoy es la muerte. Si esto cambia de verdad veríamos más estrategias y la real diferencia entre la dureza de los neumáticos, que ese es otro aspecto que deben revisar.

18 Jul 2019 - 13:21

Aplaudo los cambios, la F1 lo necesita. Hay que dejar aparcadas nostalgias e intereses, porque si nada cambia, lo que ocurrirá es que la F1 morirá, y creo que a nadie nos gustaría eso. Pido, además, la vuelta a los repostajes y que alguien de con la tecla de las ruedas, ¿cómo hacerlas? Si duran toda la carrera y se puede tirar a muerte con ellas, perdemos gran parte del toque estratégico. Y si las hacen que se desgasten, volvemos al tema del ahorro... Y por Dios, OBLIGATORIEDAD en todos los circuitos de puzolanas, nada de escapatorias kilométricas de asfalto. Me parece vital.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25