La F1 que viene (I): el efecto suelo reaparecerá en 2021

efecto-suelo-f1-2021-soymotor.jpg
26
17 Jul 2019 - 12:56

La Fórmula 1 fiará la carga aerodinámica al efecto suelo a partir de 2021. Éste es el cambio clave con el que la FIA, Liberty Media y los equipos piensan solucionar todos sus males, o al menos buena parte de ellos y ya hay un acuerdo de principio –y en muchos detalles adicionales– para ello.

Las reglas nuevas tienen cuatro objetivos o ejes de actuación básicos: facilitar los adelantamientos, reducir las diferencias entre los coches de la parrilla –del primero al último–, conseguir coches elegantes y reducir los costos.  Cuatro objetivos que, en el fondo, los ingenieros de cada equipo intentarán hacer trizas en la práctica porque su objetivo es, precisamente, ganar.

Por eso van acompañadas de otras normas de carácter no técnico, pero quizás fundamental: el límite presupuestario, un nuevo formato para los Grandes Premios –con parque cerrado de viernes a domingo– y mejor repartición del dinero.

Ross Brawn es claro en lo que se pretende: "Hacer la categoría más divertida y más barata. El grupo de trabajo de la FOM no parará de trabajar, incluso cuando las reglas estén establecidas. Si vemos que los equipos encuentran cómo sortearlas, haremos que vuelvan a los objetivos que nos habíamos marcado".

Y estos objetivos señalan como puntos clave facilitar los adelantamientos y que la brecha entre el primero y último de la parrilla se reduzca a la mitad de su amplitud actual.

El diseño básico en el que trabajan los ingenieros de la FIA y Liberty Media parte de una premisa clara: eliminar todos esos apéndices que crean los famosos vortices o "vortex" –como dicen los entendidos– para conseguir un flujo uniforme, limpio y que no perjudique al coche perseguidor, restándole adherencia, es decir, capacidad de frenada y de direccionalidad. Algunos señalan que en determinados circuitos el efecto negativo de las turbulencias se nota incluso cuando vas 200 metros detrás de un rival.

El hecho de que hombres como Pat Symonds o Nikolas Tombazis trabajen en el tema, arropados por un grupo de ingenieros, y que se dedique un presupuesto importante al tema es cuanto menos una garantía de que se tiene conciencia de la magnitud del problema y que hay predisposición a atajarlo.

La base es clara: un ala delantera ancha y simple, sin profusión de planos aerodinámicos; unos flancos transformados en tubos Venturi en su interior, pero que estarán desprovistos exteriormente de bargeboards, desviadores de flujo y demás elementos que hoy suscitan miles de comentarios de admiración por parte de los aficionados tecnológicos.

El objetivo es claro: evitar que el coche que sigue pierda el 50% de carga aerodinámica, como ahora. No podrá evitarse una cierta pérdida de carga, pero ésta se quiere reducir a un asumible 5%, 10% todo lo más "al enviar el aire sucio hacia arriba".

Hay que decir que este aerodinámica no es volver al efecto suelo de los 70, cuando se empleaban faldillas y suspensiones activas para sellar el bajo de los coches, ni ocultar perfiles de ala invertida en estos flancos. Algo que hoy se hace con los vórtices y que ha entronizado el Y250 como la varita mágica clave de todas las eficacias y todos los males.

Esto, además, permitirá que las superficies laterales sean pulidas, sin protuberancias ni apéndices, que los pontones larerales sean mucho más largos y que la forma 'Coca-Cola' desparezca o quede bastante difuminada.

En esencia, tenemos así unas directrices claras desde el punto de la aerodinámica:

  • Un alerón delantero ancho y simple, con tres planos únicos.
  • Unos enplates completamente verticales y sin apédices
  • Unos pequeños guardabarros sobre las ruedas delatanteras
  • Llantas carenadas para evitar que tengan efecto aerodinámico
  • Adiós a deflectores para que el aire pase por dentro de las llantas
  • Pontones laterales anchos y largos, con entradas de aire bien definidas
  • Bajo los pontones, dos túneles a izquierda y derecha del plano de referencia y que llegan hasta el difusor
  • Deflectores justo antes de las ruedas traseras para que el aire pase entre la rueda y el carenado.
  • Alerón posterior con ala inferior. Debe dirigir el aire del difusor hacia arriba
  • Los endplates del alerón posterior serán sencillos para evitar vórtices

 

Brown y Tombazis están seguros de que, pese al temor generalizado, los coches no serán iguales. Es más, creen que los coches actuales, si fueran pintados igual, sin las decoraciones publicitarias, nos parecían totalmente iguales y defienden que habrá más diferencias entre ellos con las reglas nuevas.

¿Hara esto que los departamentos aerodinámicos adelgacen? ¿Evitará los continuos trabajos con los programas de simulación? ¿Representará un ahorro para los equipos? Es posible, incluso probable. Pero en ocasiones las simplificaciones consiguen el efecto contrario porque es mucho más complicado dar con la forma idónea u óptima. No obstante, la idea es que los test en túnel de viento se puedan reducir en un 40% y que la fabricación de piezas disminuya alrededor de un 20%, que es lo que ha crecido en los dos últimos años.

La reforma es de gran calado porque incide en muchas otras áreas: simplificación del sistema de alimentación, radiadores más simples, prohibición de las suspensiones hidráulicas, limitación de algunos componentes de suspensión, etc., pero también a la adopción de algunos elementos comunes, como el sistema de frenado o quizás incluso las llantas que, como se sabe, serán de 18 pulgadas.

La FIA quiere más todavía. Propone dirección estándar, embrague estándar, reducción de la electrónica y la telemetría, adiós a los garajes virtuales, menos personal en las carreras, prohibición de los calentadores de neumáticos, etc.

También se ha hablado de reintroducir los repostajes y los pilotos quieren Fórmula 1 más ligeros, tal como explicamos en una entrada titulada Operación bikini. Una reducción de peso que pasa por disminuir la batalla de los coches en diez centímetros… que podrían ser aún más si se decide la reintroducción de los repostajes. Y todos parecen de acuerdo en que debe abandonarse la vía de la degradación de gomas.

Como se ve, quedan muchas cosas sobre las que discutir de aquí al 15 de septiembre. Los encargados de redactar las reglas han tenido que aplazar sus vacaciones hasta octubre o noviembre por lo menos.

Continuará...

reglamento
2021
aerodinámica
Ross Brawn
Liberty Media
FIA
equipos
presupuesto
dinero
adelantamiento
26 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
18 Jul 2019 - 13:59

Pues para mi todas estas normas de aerodinámica me suenan a indy cars disfrazados de formula 1, está claro que hay que actualizar el deporte por el cambio generacional pero lo que pide Liberty Media es un concepto que se divorcia de los fundamentos en que se basaron los cimientos de la F1, es como si todo lo que se investigó y se invirtió desde los 90 hasta ahora no existiera o fué una tecnología errónea, entiendo que quieran abaratar costos, igualar la parrilla, cositas aquí y por allá pero nos estamos olvidando de algo, esto es formula 1, en una de las cosas que Bernie siempre a tenido razón es; "La formula uno es un deporte costoso, quien no tenga los recursos necesarios que se valla", él no está siendo duro con los que no puedan pagar, está hablando por el bien del deporte para incentivar el desarrollo, por algo se llamaba en aquel entonces "el deporte Élite" , que lamentablemente de Élite no queda mucho más que algunos detalles como lo costosa que puede ser, pero tampoco pueden esperar a complacer a todo el mundo, eso no pasará, creo que a quien deben de escuchar es al aficionado que paga las entradas y ahora los canales de pago e Internet para seguir el deporte, porque sin ellos no importa lo baratos que sean los motores ni lo mucho que se desgasten los neumáticos, saludos compañeros..

LewisTime
18 Jul 2019 - 05:56

No, te equivocas, si esos circuitos ponen grava mas allá de los pianos, serían circuitazos (excepto el de Rusia). Lo que si es una aberración es el circuito de Cataluña, las peores carreras se dan allí.

18 Jul 2019 - 02:10

De acuerdo contigo, la mayoría de las propuestas ridiculas, a ver si salen al menos las esenciales...que no creo. La F1 no podrá avanzar mientras los equipos manden y tengan derecho a veto, y mientras no se limpie la maFIA.

CoronelMustang
18 Jul 2019 - 00:37

tienes razón, deberian volver magny cours, inmola, estanbul, nurbungring, y volver al antiguo hokenheim, y en catalunya dejar la ultima curva par ahacerla a fondo como estaba o sino volver a jerez, aunque baku y mexico están bien para mi como circuitos

CoronelMustang
18 Jul 2019 - 00:32

no me molesta el efecto suelo creo que con la tecnloga de hoy en dia puede ser bueno , el aleron delantero es nostalico pero las llantas carenadas y los tapacubos no me agradan para nada , tampoco la ausencia de bardge board y lo simple pero feo del ponton, bueno el coche se ve demasiado simple y poco interesante a nivel visual pero mientras haya competitividad no hay problema

17 Jul 2019 - 22:04

Cerca del suelo y con faldillas que lo cerraban, eso es lo que maximizaba el efecto suelo ya que producía un canal cerrado. Para 2021 las faldillas no están permitidas así que el efecto no será como antaño.

Default user picture
17 Jul 2019 - 20:47

Circuitos como abudabi, mexico, rusia, paul ricard, baku son aberraciones

Default user picture
17 Jul 2019 - 20:44

hablamos de autos aerodinámica, pesos, repostajes, presupuesto pero creo que olvidan uno de los factores mas determinantes.... los circuitos!! se vio super claro esta temporada, el circuito influye mucho! las escapatorias de asfalto no sirver, las curvas de 90° tilke no sirven.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25