La F1 que viene (III): los neumáticos de 2021, dilema por resolver

f1-2021-soymotor.jpg
4
17 Jul 2019 - 16:51

Sobre los cambios de 2021, hemos incidido hasta ahora en dos aspectos clave sobre los que se asienta la Fórmula 1: aerodinámica y motores. Ahora hay que tratar, para completar, el tercer aspecto clave de las prestaciones de la Fórmula 1: los neumáticos.

Y aquí también hay un cambio de orientación brutal. "El objetivo de alta degradación que teníamos en los últimos tiempos estaba muy equivocado", ha dicho Pat Symonds. Esto es mucho más importante que el cambio a llantas de 18 pulgadas y gomas de perfil bajo, como se hará en 2021 o el prescindir del uso de calentadores.

Las gomas escapan a la responsabilidad de los equipos y es uno de los aspectos más polémicos, que en los últimos tiempos había sido motivo de protestas por parte de ciertos equipos y también por parte de los aficionados.

La responsabilidad de los equipos no es diseñar las gomas, sino hacer que funcionen lo mejor posible. La misión de la carga aerodinámica va exclusivamente en este sentido… todo lo contrario que en la época del dominio de Michael Schumacher, cuando Bridgestone fabricaba neumáticos a medida de las exigencias y necesidades de Ferrari.

Este es quizás el problema más complejo. En años pasados las diferencias entre un compuesto y otro eran mucho mayores que ahora y abrían más posibilidades tácticas. También la caída era mucho más brusca y rápida hasta estabilizar las prestaciones.

Lewis Hamilton parece que se ha rebelado contra estas carreras de gestión de gomas enviando mensajes en las últimas carreras, pero Symonds ha admitido que tienen muchas dudas de cómo actuar "porque es un problema muy complejo decidir cómo se deben comportar las gomas. No tenemos aún ideas claras".

No hay ideas claras porque no se quiere prescindir de las paradas en boxes, algo que los aficionados desean, pero también desean que los neumáticos tengan un comportamiento más uniforme, más predecible.

Es quizás algo complicado porque el pasar a llantas de 18 pulgadas cambia muchas cosas. Por ejemplo, el neumático se deforma menos, ya no podrá trabajar como suspensión y a priori debería calentarse menos porque es la deformación uno de los elementos que produce calentamiento… por eso Pirelli disminuyó en 0,4 milímetros el espesor de la capa de goma este año.

De momento, se trabaja en simulaciones. Y se espera que los test en pista que Pirelli haga a partir de septiembre aporten algo de luz… siempre y cuando no se subestimen los niveles de potencia y carga aerodinámica que tendrán los coches en 2021.

Pero hay un detalle importante a tener en cuenta: la supresión de los calentadores. Defender posición en el momento de salir de boxes será delicado, se tardará más en calentar las gomas y ello puede cambiar todos los conceptos de táctica que defendemos ahora… y sobre todo incidir en la clasificación: obligar a dos vueltas de calentamiento por ejemplo.

Así que hay unos puntos en los que están más o menos de acuerdo: llantas de 18 pulgadas, sin calentadores, imposibilidad de usar el calor de los frenos para calentamiento rápido de las gomas, mayor ventana de utilización.  Pero estos no son reglas, sino una suerte de 'pliego de condiciones'. Un puzzle que se pide a Pirelli que solucione.

2021
4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
18 Jul 2019 - 09:00

La F1 se hizo aburrida desde el momento que quitaron los repostajes y tenían que gestionar tanto combustible como neumaticos. Añoro esas poles como las que nos deleito Trulli y su Toyota, llegando justo a meta y en carrera tenia que entrar en la primera vuelta.

18 Jul 2019 - 02:02

Una gozada tener que dar 2 vueltas de calentamiento en qualy...y qué más da? Chorrada padre..quitaremos las mantas para que os j.. en fin ya puestos a hacer ridiculeces podrian poner badenes y pasos de cebra...que es lo que les falta. Ya sabéis todos lo que pienso de esta mamandurria de la maFIA

Default user picture
17 Jul 2019 - 20:02

Considero que eliminar la degradación del neumático es un error, el regreso de los repostajes si parece una buena opción, menos combustible, menos peso, menos impacto sobre los neumáticos, creo que este sería el camino adecuado. De resto nada más.

17 Jul 2019 - 17:23

El concepto de lo que se busca en la f1 es fácil, queremos (tanto espectadores como pilotos) poder ver como un monoplaza tira sin miedo desde el primer momento que empieza un gp y no tener que estar gestionando neumáticos, ahora partiendo de esta base y que vamos a volver a tener paradas para cargar combustibles, que los ingenieros de neumáticos piensen que hacer con el neumático para poder exprimirlo desde el minuto 1,tambien sería muy interesante tener más marcas de neumáticos y que cada equipo trabaje con la que más beneficios le pueda dar, al igual que pasa con los carburantes y lubricantes que es de libre eleccion

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25