La F1 que viene (I): el efecto suelo reaparecerá en 2021

efecto-suelo-f1-2021-soymotor.jpg
26
17 Jul 2019 - 12:56

La Fórmula 1 fiará la carga aerodinámica al efecto suelo a partir de 2021. Éste es el cambio clave con el que la FIA, Liberty Media y los equipos piensan solucionar todos sus males, o al menos buena parte de ellos y ya hay un acuerdo de principio –y en muchos detalles adicionales– para ello.

Las reglas nuevas tienen cuatro objetivos o ejes de actuación básicos: facilitar los adelantamientos, reducir las diferencias entre los coches de la parrilla –del primero al último–, conseguir coches elegantes y reducir los costos.  Cuatro objetivos que, en el fondo, los ingenieros de cada equipo intentarán hacer trizas en la práctica porque su objetivo es, precisamente, ganar.

Por eso van acompañadas de otras normas de carácter no técnico, pero quizás fundamental: el límite presupuestario, un nuevo formato para los Grandes Premios –con parque cerrado de viernes a domingo– y mejor repartición del dinero.

Ross Brawn es claro en lo que se pretende: "Hacer la categoría más divertida y más barata. El grupo de trabajo de la FOM no parará de trabajar, incluso cuando las reglas estén establecidas. Si vemos que los equipos encuentran cómo sortearlas, haremos que vuelvan a los objetivos que nos habíamos marcado".

Y estos objetivos señalan como puntos clave facilitar los adelantamientos y que la brecha entre el primero y último de la parrilla se reduzca a la mitad de su amplitud actual.

El diseño básico en el que trabajan los ingenieros de la FIA y Liberty Media parte de una premisa clara: eliminar todos esos apéndices que crean los famosos vortices o "vortex" –como dicen los entendidos– para conseguir un flujo uniforme, limpio y que no perjudique al coche perseguidor, restándole adherencia, es decir, capacidad de frenada y de direccionalidad. Algunos señalan que en determinados circuitos el efecto negativo de las turbulencias se nota incluso cuando vas 200 metros detrás de un rival.

El hecho de que hombres como Pat Symonds o Nikolas Tombazis trabajen en el tema, arropados por un grupo de ingenieros, y que se dedique un presupuesto importante al tema es cuanto menos una garantía de que se tiene conciencia de la magnitud del problema y que hay predisposición a atajarlo.

La base es clara: un ala delantera ancha y simple, sin profusión de planos aerodinámicos; unos flancos transformados en tubos Venturi en su interior, pero que estarán desprovistos exteriormente de bargeboards, desviadores de flujo y demás elementos que hoy suscitan miles de comentarios de admiración por parte de los aficionados tecnológicos.

El objetivo es claro: evitar que el coche que sigue pierda el 50% de carga aerodinámica, como ahora. No podrá evitarse una cierta pérdida de carga, pero ésta se quiere reducir a un asumible 5%, 10% todo lo más "al enviar el aire sucio hacia arriba".

Hay que decir que este aerodinámica no es volver al efecto suelo de los 70, cuando se empleaban faldillas y suspensiones activas para sellar el bajo de los coches, ni ocultar perfiles de ala invertida en estos flancos. Algo que hoy se hace con los vórtices y que ha entronizado el Y250 como la varita mágica clave de todas las eficacias y todos los males.

Esto, además, permitirá que las superficies laterales sean pulidas, sin protuberancias ni apéndices, que los pontones larerales sean mucho más largos y que la forma 'Coca-Cola' desparezca o quede bastante difuminada.

En esencia, tenemos así unas directrices claras desde el punto de la aerodinámica:

  • Un alerón delantero ancho y simple, con tres planos únicos.
  • Unos enplates completamente verticales y sin apédices
  • Unos pequeños guardabarros sobre las ruedas delatanteras
  • Llantas carenadas para evitar que tengan efecto aerodinámico
  • Adiós a deflectores para que el aire pase por dentro de las llantas
  • Pontones laterales anchos y largos, con entradas de aire bien definidas
  • Bajo los pontones, dos túneles a izquierda y derecha del plano de referencia y que llegan hasta el difusor
  • Deflectores justo antes de las ruedas traseras para que el aire pase entre la rueda y el carenado.
  • Alerón posterior con ala inferior. Debe dirigir el aire del difusor hacia arriba
  • Los endplates del alerón posterior serán sencillos para evitar vórtices

 

Brown y Tombazis están seguros de que, pese al temor generalizado, los coches no serán iguales. Es más, creen que los coches actuales, si fueran pintados igual, sin las decoraciones publicitarias, nos parecían totalmente iguales y defienden que habrá más diferencias entre ellos con las reglas nuevas.

¿Hara esto que los departamentos aerodinámicos adelgacen? ¿Evitará los continuos trabajos con los programas de simulación? ¿Representará un ahorro para los equipos? Es posible, incluso probable. Pero en ocasiones las simplificaciones consiguen el efecto contrario porque es mucho más complicado dar con la forma idónea u óptima. No obstante, la idea es que los test en túnel de viento se puedan reducir en un 40% y que la fabricación de piezas disminuya alrededor de un 20%, que es lo que ha crecido en los dos últimos años.

La reforma es de gran calado porque incide en muchas otras áreas: simplificación del sistema de alimentación, radiadores más simples, prohibición de las suspensiones hidráulicas, limitación de algunos componentes de suspensión, etc., pero también a la adopción de algunos elementos comunes, como el sistema de frenado o quizás incluso las llantas que, como se sabe, serán de 18 pulgadas.

La FIA quiere más todavía. Propone dirección estándar, embrague estándar, reducción de la electrónica y la telemetría, adiós a los garajes virtuales, menos personal en las carreras, prohibición de los calentadores de neumáticos, etc.

También se ha hablado de reintroducir los repostajes y los pilotos quieren Fórmula 1 más ligeros, tal como explicamos en una entrada titulada Operación bikini. Una reducción de peso que pasa por disminuir la batalla de los coches en diez centímetros… que podrían ser aún más si se decide la reintroducción de los repostajes. Y todos parecen de acuerdo en que debe abandonarse la vía de la degradación de gomas.

Como se ve, quedan muchas cosas sobre las que discutir de aquí al 15 de septiembre. Los encargados de redactar las reglas han tenido que aplazar sus vacaciones hasta octubre o noviembre por lo menos.

Continuará...

reglamento
2021
aerodinámica
Ross Brawn
Liberty Media
FIA
equipos
presupuesto
dinero
adelantamiento
26 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Jul 2019 - 14:25

El titular es engañoso, porque a mitad noticia dice claramente: "Hay que decir que este aerodinámica no es volver al efecto suelo de los 70"

Default user picture
17 Jul 2019 - 14:10

Creo que de alguna manera será controlado y actualmente los materiales y los sistemas de seguridad no sen como aquella época. Habrá que esperar!!

Default user picture
17 Jul 2019 - 14:08

De primera, me encantan las iniciáticas sobre todo con el efecto suelo de los 70, lo que simplifica y abarata el desarrollo del coche tambien, aunque hayan sido prohibidos, con la tecnología y la actual seguridad no creo que fuese como en aquella época. La menor degradación, frenos estándar, menos electrónica, menos telemetría, alerones simples, menos aire succión por el efecto suelo, muy pero muy bien, a priori me gusta.

17 Jul 2019 - 13:30

Lo dije hace algún tiempo que debería volver, aunque sí fué por seguridad cuando los prohibieron, porque volaban cuando se despegaban del suelo, pero la tecnología a evolucionado mucho desde entonces, esperemos que no salga ninguno despedido en las primeras pruebas. Si es que al final vuelve, por que hasta que no llegue yo no me creo naa.

17 Jul 2019 - 13:13

Me ha extrañado que le den el visto bueno al regreso del efecto suelo cuando lo prohibieron por motivos de seguridad.Supongo que tendremos la oportunidad de ver algun que otro monoplaza volando por los circuitos sin la necesidad de que sea causado por una colision.Cuando se le da prioridad al espectaculo antes que a la seguridad es porque algo no va bien

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25