Sacar ventaja y lance de carrera, dos situaciones opuestas

fia-ferrari-soymotor.jpg
13
01 Jul 2019 - 13:33

En apenas tres semanas Ferrari ha recibido dos auténticos varapalos por parte de los comisarios deportivos. La penalización de Vettel que les privó de la victoria en Canadá y la no sanción de Max Verstappen que les ha dejado sin el primer puesto en Austria.

No me ha sorprendido ni una ni otra decisión de los comisarios. En Canadá, en cuanto vi cómo Sebastian Vettel arrinconaba a Lewis Hamilton tuve claro de la penalización debía caer y en Austria, tuve muy claro que Max Verstappen no merecía sanción.

Es curioso cómo en Canadá buena parte de las redes sociales pensaron inmediatamente que el hecho quizás no merecía investigación, mientras que Austria se sorprendieron por el hecho de que los comisarios tardarán en comenzar la investigación.

Pero quizás lo que me ha producido más perplejidad ha sido la postura de Mattia Binotto ante ambas situaciones. Anunciar una apelación… para dejarlo en solicitud de revisión en el caso de Vettel ya era una marcha atrás. Lo peor fue anunciar pruebas concluyentes y casi irrefutables en favor de Vettel y que resultaron ser poco más que recortes de prensa. Y ahora, la defensa de Leclerc, en la que afirman que los comisarios han tomado la decisión equivocada.

Posiblemente algunos seguidores de Ferrari o detractores de Max piensen que los comisarios se vieron presionados por la activa marea naranja de seguidores de Max presentes en el circuito. Tanto o más importante, desde luego más numerosa, que la famosa marea azul de los grandes años de Fernando Alonso. Mientras que los tifosi del Cavallino parece que están un tanto en horas bajas. Y otros pensarán que los comisarios tuvieron en cuenta que era la primera victoria de Honda… ¡y sobre todo que era casa de Red Bull!

Creo que todas estas consideraciones no las tuvieron en cuenta, pero todo está aderezado con las polémicas creadas sobre el hecho de que los comisarios de la FIA, en su mayor parte, no han corrido nunca o no lo han hecho más que a nivel amateur e incipiente. Y algunos piden sólo comisarios expilotos como Emanuele Pirro o Tom Kristensen, que han tenido buena incidencia en las decisiones.

Para mí los dos incidentes son muy diferentes, tanto que no resultan comparables. En Canadá, Vettel cometió un error y, voluntaria o involuntariamente, sacó ventaja del mismo al cortar el camino de Hamilton. Que Vettel tenía dificultades para controlar el coche o que Hamilton quizás hubiera podido elegir el interior en lugar del exterior pueden ser atenuantes, pero en ningún caso una disculpa.

En Austria la cosa fue muy diferente. Verstappen metió el morro para adelantar a Leclerc, llegó a su altura e incluso quizás puso el morro unos centímetros por delante y el monegasco quiso defenderse. Uno se defendió a base de impedir que se abriera en la salida de curva y obligarle a levantar pie y el otro atacó a base de no hacerlo.

En mis tiempos de joven, cuando no había tantos comisarios y, sobre todo, estos no disponían las más de las veces que de las declaraciones de los pilotos y los controles, teníamos claro que el que metía el morro en el interior tenía la posición ganada.

Hoy con los medios tecnológicos a disposición –cámaras objetivas y subjetivas y telemetría– las cosas resultan mucho más complicadas porque las reglas con las que se juzgan en estos casos son de difícil redacción y, sobre todo, deben amoldarse a cada situación. Disponen de muchos más datos que los del simple aficionado, que como mucho ve las imágenes de un par de cámaras… mientras que el comisario no sólo tiene más, sino que puede analizarlas imagen a imagen. Y no sólo esto, en la cabeza deben tener la globalidad del Código Deportivo, su espíritu, y no la literalidad de un artículo concreto.

Lo tengo claro: en Montreal Vettel sacó ventaja de un error y en Austria fue un lance de carrera.

Como también tengo claro que no es de recibo no ya la tardanza en la decisión, sino que no se comenzara a investigar hasta que los pilotos hubieran cumplido con un protocolo estricto: las ruedas de prensa y la ceremonia de podio. ¿De qué vale un podio que puede resultar falso a los diez minutos? Ya… claro, la máxima de que el espectáculo debe continuar sigue imperando. Y no me digan que es lo mismo si no se superan las verificaciones técnicas; hay que asumir que éstas son complejas y delicadas.

Austria
Gran Premio de Austria
GP Austria 2019
Spielberg
Red Bull Ring
2019
2020
Max Verstappen
victoria
Red Bull
penalización
Charles Leclerc
Ferrari
13 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
01 Jul 2019 - 16:25

Para mi ambos son no penalizables. Pero no voy a volver a hablar de Canada

01 Jul 2019 - 15:55

Pensaba en festejar la victoria de Ferrari, pero luego de ver que VER frenaba mucho más tarde que LEC y se acercaba rápidamente a su auto, ya imaginaba como terminaría la carrera. Si VER no lo pasaba en la frenada, lo haría en otro lado. Pero Max iba a ganar. Tenia más entero su coche. Dejemos de especular que si RBR debia ganar por correr en casa o que si Honda debía hacerlo por obra y gracia de Liberty. Veremos en al proxima carrera si solo fue casualidad o trabajo "a la japonesa".

01 Jul 2019 - 15:25

Curiosamente... coincido en todo. Por otro parte, me sorprende bastante que haya gente que aún tenga dudas sobre estos dos incidentes; yo no, es más, para mí ambos son tan nítidos como la claridad meridiana.
Saludos

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11