Leclerc debió ser más agresivo con Verstappen

53
01 Jul 2019 - 13:28

Estamos en pleno debate sobre qué Fórmula 1 queremos y, mira tú por dónde, el Gran Premio de Austria nos dio la solución: la Fórmula 1 que queremos es la que vimos ayer, la que se desarrolla en un circuito que castiga los errores, que te obliga a asumir riesgos, donde las fuerzas tienden a igualarse, donde se puede adelantar.

La Fórmula 1 que queremos es esa en la que aún tienen cabida duelos tan apasionantes como el que protagonizaron Charles Leclerc y Max Verstappen en las últimas vueltas.

Ésto es lo que necesita el deporte, batallas y protagonistas como los de ayer. Leclerc y Verstappen firmaron la primera línea más joven de la historia de la Fórmula 1, y aunque la salida defraudó un poco porque Verstappen se quedó clavado, el holandés consiguió llegar a la altura de Leclerc en las últimas vueltas para regalarnos los minutos más apasionantes de lo que llevamos de año.

He de decir que la carrera me encantó más allá de ese duelo, hubo muchos pilotos que hicieron una gran carrera, como por ejemplo Sebastian Vettel o Carlos Sainz, aunque los adelantamientos del español no llegaron a salir en televisión.

Leclerc realizó un fin de semana sensacional, pero me defraudó un poco en las últimas vueltas. Me gustó mucho la defensa que hizo del primer ataque de Verstappen, se igualó con él, traccionó bien y consiguió defenderse en la curva cuatro; pero en el segundo envite, evitó el contacto. Un duelo como éste puede marcar el resto de tu carrera: la primera vez que Leclerc se ha batido con Verstappen en una lucha por la victoria, la ha perdido.

No me malinterpretéis, pero ahí creo que hay que apretar los dientes y el volante y no eludir el golpe, no irte por la escapatoria, echarle valor, meter los codos y a ver quién se hace menos daño. Evidentemente, me refiero al coche. Creo que Leclerc va a recordar ésto toda la vida, y estoy seguro de que hoy le está dando vueltas.

Es cierto que quedaban dos vueltas y Verstappen podría haber tenido más oportunidades, pero en ese momento tienes que defenderte a muerte, porque es una maniobra que deja cicatrices. Verstappen se erigió protagonista, eclipsó a Leclerc y le pasó por encima.

Sé que es fácil decirlo desde aquí sentado, lo complicado es hacerlo dentro de un Ferrari con la presión que hay dentro del equipo y sabiendo que, si Leclerc llega a salir mal parado, las críticas habrían sido feroces. No obstante, creo que también lo van a ser hoy porque no supo defender la posición, pese a que Verstappen venía con mejores neumáticos.

En cualquier caso, fue muy bonito. Verstappen es un animal de las carreras, un tipo que va a crear espectáculo esté donde esté. Menos mal que los comisarios tuvieron el bueno tino de no sancionar esa maniobra, habría sido muy dañino para la F1 que una carrera se hubiera decidido en un despacho después del espectáculo que vimos en pista.

Creo que los comisarios, entre los que se encontraba la española Silvia Bellot, fueron bastantes sensatos al valorar que en ese incidente hubo culpas compartidas: Verstappen porque frenó muy tarde y achicó el espacio; Leclerc porque nunca levantó pese a tener la posición perdida. Decisión acertada.

Viendo lo de ayer, y si todos nos hacemos la pregunta de si queremos una F1 más divertida... señores de Liberty Media, esto es muy sencillo: primero, que haya coches más o menos igualados. Segundo, que sienten ustedes en monoplazas competitivos a Verstappen, Hamilton, Vettel, Leclerc, Fernando Alonso... y veremos duelos como los de ayer. Que sean los pilotos quienes ganen los campeonatos, no los ingenieros.

¿Os lo imagináis? ¿Una F1 con todos estos pilotos y coches más o menos parecidos? Imaginaos ver este duelo entre Verstappen y Leclerc con Verstappen y Vettel, Vettel y Hamilton, Alonso y Leclerc...

De hecho, hay un rumor que se extiende en el paddock, aunque más que rumor parece un deseo, y es que haya un cambio de papeles: Verstappen a Mercedes con Hamilton, Vettel a Red Bull y Fernando Alonso a Ferrari. Es un bonito sueño, aunque tiene más parte de sueño que de realidad.

De sueño y de realidad también tiene que ver lo que están haciendo Carlos Sainz y McLaren. El equipo de Woking sigue dando pasos hacia adelante, y Carlos realizó un carrerón ayer, con una remontada de la decimonovena a la octava plaza después de sufrir el sábado sabiendo que iba a salir el último por las penalizaciones.

En fin, termina el GP de Austria. Por tercera vez en la temporada Ferrari fue el equipo más fuerte. Por tercera vez en la temporada Ferrari hizo la pole. Por tercera vez en la temporada Ferrari no ganó la carrera, y para tampoco lo hizo Mercedes, sino Red Bull. Mercedes ocho, Red Bull uno, Ferrari cero. Me dan un poco de pena porque se merecieron algo más, pero así son las carreras.

Antonio Lobato
Ferrari
Charles Leclerc
Max Verstappen
Red Bull
GP Austria 2019
53 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
01 Jul 2019 - 16:57

No es echárselo en cara, es tener la ambición de tener tu primera victoria, darlo TODO por conseguirlo, si hay toque hay toque, mandarle el mensaje a Verstappen de que por ahí no se puede pasar. La gente se piensa mas adelantar a Verstappen que a Raikonen u otros pilotos que son mas correctos, pero son chavales jovenes que tienen que demostrar el hambre.

01 Jul 2019 - 16:34

Buen análisis en general. Comparto que Leclerc pudo hacer algo más....
....Pero, ¿QUÉ TIENE QUE VER ALONSO EN TODO ESTE CUENTO? ¡POR FAVOR!

01 Jul 2019 - 16:29

En la misma situacion, degradación, lo que tu quieras. Leclerc a Verstappen no lo pasa... Ni Hamilton lo pasa a 3 vueltas del final.

01 Jul 2019 - 16:18

Jajajajajaja íbamos bien hasta que lo mencionó.jajajajajaja no puede vivir sin el este chato. Igual está semana podría haber explicado la maniobra tirando los dados

01 Jul 2019 - 16:06

Pues yo vi a Leclerc defendiéndose al límite de sus posibilidades también,de ahí que insistiera en mantenerle las salidas de las curvas aún faltandole agarre mecánico.

01 Jul 2019 - 15:56

Antonio, totalmente en desacuerdo con lo de Leclerc. Sabes bien que el chaval tiene mucha presión sobre sus hombros, y me parece totalmente elogiable que, pese de su edad, tuviera la reacción de evitar el accidente y asegurar el segundo puesto en lugar de acabar los dos fuera. En cuanto al rumor, no sé si Verstappen terminará en Mercedes, pero llevo bastante tiempo viendo claro lo de Alonso a Ferrari, por cosas que se ven y leen (hechos, no humo), y lo de Vettel porque Horner lleva ya tiempo abriéndole las puertas de alguna manera, aparte de que no lo veo retirándose. Probablemente la opción más lógica sea esa, ya que Gasly se ha visto apisonado por Verstappen, y RedBull no perdona. Si se diera la situación sería maravilloso para la F1 cuando más lo necesita. Por cierto, hace poco he leído en un diario italiano que Ecclestone está intentando llevar a Alonso a Ferrari con el objetivo de salvar el GP de Cataluña. Rumores o no, todo encaja demasiado bien.

Default user picture
01 Jul 2019 - 15:16

Ahora imaginaros que en lugar de Leclerc, fuera Alonso al que Verstappen sacó de pista en similares circunstacias. ¿También acusaria a Fernando de falta de agresividad?. Como comunicador en general creo que Lobato es bueno (aunque a mi me causa picores tanto chillido/grito), aunque como periodista del motor en particular no tiene la menor credibilidad, ya que muchas veces sus gustos/prejuicios alteran su percepción de la realidad, algo que se pudo ver perfectamente en el incidente de Vettel de Canada.

Default user picture
01 Jul 2019 - 15:07

Cómo se puede ser más agresivo cuando tienes a otro coche en paralelo? Ah sí. puedes colisionar con él, igual que hizo VER, te refieres a que LEC también debió estamparse con VER? Leclerc no fue rebasado en ningún momento es cierto que perdió el interior, pero cuando dos coches andan en paralelo se debe respetar el espacio del otro y no causar una colisión para sacarle de pista, aquí cada uno ve lo que le interesa menudo profesional este tío.

01 Jul 2019 - 15:03

No me parece justo echarle en cara a Leclerc, falta de lucha para mantener la primera posición.

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41