Hamilton tiene medio Mundial, Vettel está tocado

1
24 Jun 2019 - 14:14

Gran Premio de Francia. Carrera número ocho, victoria número ocho y liderato fortalecido para un Lewis Hamilton pluscuamperfecto. Resulta insultante lo fácil y lo sencillo que lo hace todo, incluso cuando Mercedes no es el equipo más rápido.

Lo que hemos visto este fin de semana ha sido brutal, y creo que ha dinamitado la moral de Ferrari y también de su compañero de equipo, que en estos momentos parece el único que puede hacerle daño.

Bottas fue superior durante los entrenamientos libres y en Q1 y Q2 fue más rápido, pero en la Q3 llegó Hamilton y se marcó un tiempazo increíble que forzó a Bottas a sobreconducir y le llevó a cometer muchos errores.

Creo que Bottas se ha dado cuenta de que es imposible, él lo está haciendo fantásticamente bien este año, pero su compañero no tiene grietas, está feliz, concentrado… y así va a ser muy difícil pararle.

Hamilton llegó a darse un paseo en Paul Ricard, y para matar el aburrimiento se decidió a hacer vueltas rápidas tras vueltas rápidas, y de hecho se quedó a centésimas de levantarle a Vettel la vuelta rápida de carrera con un juego de neumáticos duros usados.

Confieso que ha sido una de las carreras más aburridas del año. No pasó gran cosa más allá de la salida y las últimas vueltas, en las que Leclerc atacó a Bottas y el grupito de Sainz, Norris y compañía se enfrascó en una pequeña lucha.

¿Y ahora qué? Quizá os suene precipitado porque quedan 13 carreras, pero creo que el mundial está decidido. No es una gran sorpresa, al inicio del campeonato yo dije que apostaría por Lewis Hamilton pese a la fortaleza que mostraba Ferrari. Si no pasa algo, si no hay un cambio radical de tendencia, un accidente donde Hamilton se pueda lesionar, si no tiene un bajón anímico… el Mundial está en el bolsillo.

Ferrari está lejos y llegará algún momento en el que intentarán ganar una carrera, trabajar en este coche, que es la base del monoplaza del año que viene, y ya está. Eso en cuanto a Ferrari, en cuanto a Bottas, pienso que está entrando ya en la depresión. Y tiene que ser muy duro, porque lo está haciendo todo bien, está sacando mucho del coche, pero llega su compañero y hace cosas inalcanzables.

En cuanto a Vettel, carrera gris. Se le nota derrotado ya, está sufriendo. Se le ve cansado y con la moral resquebrajada, y eso puede hacerle dudar de su futuro, y creo que él se lo puede replantear porque es alguien que no necesita esto. Tiene cuatro títulos mundiales, una estabilidad económica más que suficiente y una vida paralela con una mujer e hijos. 

Si está en las carreras es porque se divierte, pero no puede ser divertido soportar la presión de Ferrari cuando no se consiguen victorias. No sé lo que decidirá, si alguien puede tomar la decisión de marcharse es Sebastian, y si no hay un cambio de tendencia en Ferrari, no tardará en llegar, es posible que no le quede mucho tiempo en el negocio.

No quiero terminar mis reflexiones sobre Ferrari sin recordar el ridículo que hicieron al apelar la sanción de Canadá. Me pareció muy poco serio que un gran equipo como Ferrari protestara por protestar, sin una base sobre la que cimentar sus argumentos. Laurent Mekies, representante del equipo, presentó dos pruebas nuevas: la cámara interior del cockpit del coche de Vettel y un análisis de Karun Chandhok para la televisión británica.

Hablando de cosas más serias, McLaren hizo un fin de semana espectacular, no creo que se pueda extrapolar a todas las carreras, pero al menos podemos decir que McLaren tiene la tendencia a funcionar bien en todos los circuitos. Tienen velocidad punta y van bien en cierto tipo de curvas, y eso les permitió luchar en clasificación con Red Bull y luchar con solvencia como líderes de la zona media.

Lando Norris fue elegido como piloto de la carrera, y lo está haciendo muy bien. Es bueno en clasificación, le está haciendo sudar sangre a Carlos, y en carrera se defiende, aunque ayer tuvo la mala suerte de sufrir un problema hidráulico. Aguantó como pudo, le pasaron todos los lobos que tenía por detrás, pero fue una carrera de sufrimiento y demostraciones de ambición, especialmente gracias a sus comunicaciones por radio para  que le dejaran pasar a Carlos.

Norris está en su derecho de hacerlo, pero Carlos fue mejor. Le adelantó en la salida, incluso se emparejó con Verstappen, y después realizó una gestión de gomas perfecta. De hecho, cada vez que McLaren le pedía aumentar el ritmo, Carlos lo hacía de inmediato.

La gestión de Sainz y el equipo fue fantástica, lo único que no entiendo muy bien es por qué McLaren paró primero a Lando Norris que, de hecho, puso en peligro la posición de Sainz. En cualquier caso, Carlos puntuó, McLaren va por buen camino y, sobre todo, creo que se nota el cambio y la mano de las figuras claves como James Key o Andreas Seidl, que ha encargado la construcción de un nuevo túnel del viento en Woking.

Tenemos que ver esta progresión a medio plazo. No ganarán este año ni al que viene, pero si siguen por esta senda podrían volver en unos años al lugar que nunca debieron abandonar.

GP Francia 2019
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
25 Jun 2019 - 10:20

Que tal Antonio.

No me digas que no sabes porque Lando hizo la primera parada. Podriamos ser mal pensados y mirar al 2007, ya sabes, piloto britanico y piloto espanyol. Creo que no me equivoco y es lo que estas pensando. Pero ya no manda quien mandaba por aquel entonces. Manda un tipo estadounidense y si algo tienen los estadounidenses es que son muy competitivos. Metieron a Lando porque no hay un primer y un segundo piloto. Brown quiere mantener la competitividad del equipo en todas las areas, y si, tambien entre sus pilotos. Es mi opinion, se vera si en proximas carreras se da la situacion inversa y actuan de la misma manera.
Un saludo

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33