La cortina de humo de cinco segundos que no tapa los errores de Vettel

gpcanada_portada_post_1.jpg
151
12 Jun 2019 - 09:56

Tantos años acostumbrados a la arbitrariedad a la hora de aplicar el reglamento técnico y el deportivo en la Fórmula 1 es lo que tiene...

Atrás queda aquella época dorada, sobre todo para los tifosi, en los que la FIA era conocida como Ferrari International Assistance. Bueno, quizá no han quedado muy atrás, ya saben, Il Cavallino pesa mucho, tanto que algunos afirman con rotundidad divina que sin ellos la Fórmula 1 no existiría, que estaría abocada al fracaso o en el caso más leve no sería ya lo mismo.

Pero al grano, que nos desviamos.

Pese a contar sólo con una ajustada ventaja frente a Mercedes, todo parecía ir bien para los de Maranello este fin de semana en el circuito Gilles Villeneuve. Tan en forma estaban en Ferrari que Sebastian Vettel incluso logró la Pole.

Ya en carrera, el piloto alemán de Ferrari, tras una buena salida, se dedicó a lo que mejor sabe hacer, abrir hueco y administrarlo. Pero los Mercedes, más si están pilotados por Lewis Hamilton, son duros de roer. Pese a esto, la ajustada ventaja pudo mantenerse.

Estas carreras al otro lado del océano Atlántico provocan cierto quebradero de cabeza a los del Viejo Continente. Supongo que debe suceder exactamente al revés cuando los Grandes Premios se disputan aquí. El caso es que se iba acercando la hora de cenar, y es entonces cuando uno espera ese momento en el que el GP durante unas vueltas se mantiene estable, ese momento en el que se convierte en un aburrido trenecito de coches de colores para aprovechar en un viaje rápido a la cocina prepararse algo de cenar y terminar de ver la carrera. Es entonces cuando Vettel, que parece tener la carrera más o menos encarrilada, no sin sudar lo suyo manteniendo al Mercedes numero 44 a raya, decide que todavía no es hora de cenar y comete el error de irse a la hierba presionado por Hamilton y sucede lo que todos vimos en la curva cuatro del Gilles Villeneuve, que te obliga a permanecer sentado en tu sillón.

Lo último que se me pasó por la cabeza es que fueran a investigar dicha acción, incluso cuando alguien sugirió esto.

Tampoco pude evitar sonreír maliciosamente tras dicha acción en pista. Uno es débil y le gustan estos achuchones, sobre todo si es entre campeones y no hay más consecuencias que el orgullo herido o el logotipo de Pirelli borrado por el roce de neumáticos. A muchos les puede parecer inconsciente pensar esto. Es peligroso, lo sé. Qué le vamos a hacer, cuando la Fórmula 1 le ofrece a uno estos momentos cada vez más escasos, le reconcilia con ella. Y si, ya sé que es muy posible que no sea políticamente correcto en los tiempos que corren opinar esto.

Una vez comunicada por parte de Dirección de Carrera la investigación sobre el incidente, tampoco pensé que lo fuesen a hacer antes de terminar el GP y mucho menos que terminaría con una sanción a Vettel. Ya saben, consecuencia de años siendo malcriado por la arbitrariedad y nula consistencia a la hora de sancionar o aplicar el reglamento por parte de comisarios y Dirección de Carrera.

Confieso que, en caliente, la sanción me pareció injusta y que iba en contra del espectáculo. En frío recapacitas y te das cuenta de que pudo haber terminado en un accidente del tipo en el que antaño morían pilotos. Estamos mal acostumbrados a que cualquier accidente en Fórmula 1 termine con la imagen del piloto saliendo ileso de su monoplaza, pero esto no quita que los accidentes sean incontrolables y sus consecuencias imprevisibles. Mejor evitarlos.

Los comisarios suelen tener más información de la que cualquier aficionado tiene acceso desde su sofá. Diversas tomas desde cámaras diferentes, muchas de las cuales no son accesibles al telespectador porque no se emiten en directo, y por supuesto la telemetría de cada coche implicado.

Una cosa es que te parezca justa o no como me ocurrió en un principio, pero si con estos datos consideran que la acción de Vettel es punible, merece sanción, y no sólo eso, sino que además lo explican con pelos y señales, hay poco que rebatir.

El problema es que hasta ahora estábamos acostumbrados a que éstas y otras acciones en pista se sancionaran unas veces y otras no. No sólo eso, sino que la gravedad de la sanción también solía ser variable para una misma acción protagonizada por diferentes pilotos, en diferentes equipos y en diferentes circuitos. Esto provoca que más de un piloto o equipo se sienta intocable.

Es entonces cuando se vuelve al viejo debate de si queremos que se sancione la premeditación, la consecuencia, o se sancione siempre sin importar si sólo se da una cosa, otra o ambas a la vez. Para una vez que parece que se intenta ser consistente al aplicar el reglamento, nos enfadamos.

Lo cierto es que esta sanción y sus consecuencias se hubiesen evitado si Vettel hubiese sabido soportar la presión ejercida por Hamilton. De haber seguido por lo negro en vez de 'andar por lo segao' el de Heppenheim hubiese sumado una victoria más a su palmarés. Ese error fue el comienzo de una serie de acciones que le llevaron a él y a Ferrari a perder la oportunidad de cortar la racha de victorias de Mercedes. Hasta ese momento en la curva cuatro la carrera de Vettel estaba siendo prácticamente perfecta para sus objetivos, pero falló. Cometió un error que un tetracampeón no puede permitirse y tras volver al asfalto, vio que Hamilton intentaba aprovechar la ocasión en su retrovisor y le cerró hacia el muro, lo que le costó esos cinco segundos de sanción a los que el acusa de robarle la victoria.

Una vez Vettel recibió la sanción, el alemán sólo tenía que hacer una cosa, aumentar su ventaja sobre Hamilton de tal forma que ésta no tuviese ningún efecto y le arrebatase la victoria.

Fue incapaz y se dedicó a lloriquear por radio como en los viejos tiempos, mientras desde el muro le pedían concentración. El mismo muro que no comunicó a Charles Leclerc la sanción de su compañero, no al menos con suficiente tiempo como para que éste tuviese oportunidad de arrebatarle el segundo escalón del podio porque dicen que se les olvidó.

La culpa de perder el Gran Premio de Canadá no es esa sanción de cinco segundos. No fue Hamilton quien le venció, no fueron los comisarios ni Dirección de Carrera, fue su incapacidad de gestionar la presión, algo que le privó de una de esas escasas oportunidades de ganar que esta temporada le va a ofrecer.

Luego pudimos disfrutar del teatrillo, también por parte de Hamilton y Mercedes, por cierto, expertos en ser políticamente correctos cuando les conviene, ojo, cambio de carteles, podio…

Dan igual las pataletas, el teatro bajo el podio cambiando los carteles, las inútiles apelaciones a lo inapelable por reglamento. Nada de esto es suficiente cortina de humo para tapar las carencias de Ferrari y, sobre todo, de Vettel un año más. Ya predijo un expiloto de Ferrari que desde hace un año también lo es de Fórmula 1 entre otras cosas que "vendrán tiempos interesantes para Sebastian" , seguramente el piloto alemán de Ferrari pensaría en su día que lo interesante de estos tiempos se debería a otros motivos muy diferentes.

Saludos

Javi C.

Sebastian Vettel
Lewis Hamilton
GP Canadá 2019
Ferrari
Mercedes
comisarios
FIA
Emanuele Pirro
Mattia Binotto
Charles Leclerc
penalización
151 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
3V
12 Jun 2019 - 13:08

En España impera en fans y en la prensa un marcado espíritu antivettel, todos lo sabemos, no son referencia valiosa para opinar acerca de Vettel, los motivos son ya demasiado trillados. Esto es algo bastante común en deportes muy populares, aunque era mucho menos acentuado en un disciplina de élite como la F1, por fortuna no afecta en la misma medida a todos los países, como en el caso de España.

12 Jun 2019 - 12:55

El problema como lo he dicho es que las sanciones nos parecen injustas o no, es por que siempre cambian mos comisarios, si fueran 4 tipos los mismos de siempre las sanciones fueran iguales casi siempre

3V
12 Jun 2019 - 12:47

A llorar antis, Hamilton no pudo con Vettel en la pista y disipar toda duda, Seb defendió el primer lugar como un titán y el inglés se tuvo que conformar con terminar atrás, ni pudo festejar como corresponde. La mayoría de los campeones respaldan el legítimo triunfo de Vettel, también la mayoría del periodismo especializado (no sesgado). Después de la debacle de Alonso en Indy 500, les deseo buena suerte en el cierre de campeonato de resistencia en Le Mans.

12 Jun 2019 - 12:42

Javi C, totalmente de acuerdo con tus argumentos, la pataleta y el show le han servido a Vettel para que la gente se olvide de su gran fallo....si es que algunos son como los burros cuando le pones la zanahoria...y ni ven más allá de esta.....saludos.

12 Jun 2019 - 12:42

Vettel estaba, para mi, sin dudarlo, en un top 3 junto a Hamilton y Alonso, cada uno con sus puntos fuertes y debilidades, pero desde hace un par de años, simplemente, está desconocido. No es normal en un campeón de su calibre la cantidad de errores que comete. Si sigue así, se marchará de la F1 en su peor momento de conducción, y eso es especialmente triste.

12 Jun 2019 - 12:36

Ya era hora! Menos mal! Pensaba que no iba a salir gente a decirlo... Como aficionado, la sanción MAL, porque la F1 está en plena crisis de espectáculo y en caso de duda tiene que primar el mismo. Dicho esto, ya son varias las voces autorizadas que han salido a dejar claro que con el reglamento en la mano, ese movimiento es sancionable, es un hecho. Y sobre todo y lo más importante, estoy absolutamente de acuerdo con este artículo, el titular es el error de Vettel, porque en su quinto año en Ferrari , no sólo no ha conseguido llegar a la última carrera con opciones de campeonato, sino que además ha sido por errores propios bajo presión, lo cual indica irrefutablemente que no tiene lo que hace falta para ser el primer piloto de Ferrari. Alonso volverá en 2020, al 90%.

12 Jun 2019 - 12:32

Desde que llegó a cerrar ya demostrado que no es un líder,
No es lo mismo pilotar para RedBull sin presión con todo el apoyo de equipo que es una escudería si historia. No todos pueden liderar
Aún legendario equipo como cerrar y que requiere personalidad talento y Temple a la hora de pelear en pista y fuera Sebastián ha demostrado que se pone nervioso, que comete muchísimo errores bajo presión
Como el año pasado con Ricciardo desde que lo presionó.

12 Jun 2019 - 12:17

Hace no mucho hablamos sobre si Vettel es o no espectacular. Tomando la aseveracion de uno de sus fans, reivindique que si lo es. Por lo mismo que indica aste articulo. Nunca sabes cuando el aleman convertira un momento estable y aburrido en emocionante o intenso merced a uno de sus errores ante presiones minimas, ya sez con un trompo, una salida de pista o un accidente. En todos ellos el denominador comun fue:1 - Error del piloto, 2- Ceder ante la presion de otro piloto en maniobras si excesivo inconveniente, 3 -Perdida de pisiciones y puntos, 4 -Pataleta y culpabilizacion a otros. Y van variis años iguales, ya no hay excusas.

Default user picture
12 Jun 2019 - 12:16

Para proteger que existan injusticias en la aplicación de la ley (que no siempre es justa) existe la aplicación por USOS Y COSTUMBRES....asi que amigos! En ese marco legal lo de VETTEL fue un ....lo de más es dialéctica e interpretación saludos

12 Jun 2019 - 11:33

-HAM presionó
-VET falló (x enésima)
-HAM perdió tiempo x culpa de fallo de VET
-VET perdió tiempo x culpa de fallo propio
-HAM evita un accidente grave
-VET casi lo provoca
Mas alla de intensionalidad (para mi si) del bloqueo, no podía ser q HAM pagara x otra falla de VET, solo por el bien del mundial o x la superioridad de Merche.
Sería como decir "Vettel la k-gó de nuevo, pero levanten todos, porque x fin iba primero".

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25