El numerito de Vettel en el GP de Canadá

lobato-vettel-canada-2019-f1-soymotor.jpg
Antonio Lobato
115
10 Jun 2019 - 14:08

Madre mía. La que se ha montado en la Fórmula 1 después del GP de Canadá. Llevábamos seis carreras de dominio absoluto de Mercedes, pero en la séptima ha llegado el escándalo.

La polémica de Sebastian Vettel es una polémica marcada por los detalles. Cómo es posible que cinco segundos de penalización dieran para tanto.

Fue una sanción decisiva, porque tuvo por protagonistas a los dos gallos del corral: Vettel y Hamilton. Luego, no se aplica a un pit-stop, sino al final de la carrera. Eso desvirtúa la fotografía, porque el que pasó primero por meta no fue el ganador. Y tercero: se magnificó por la desmedida reacción de Vettel después de los hechos, primero con las manifestaciones graves que hizo por la radio y después con la sobreactuación infantil cuando se bajó del coche.

Es evidente que las imágenes del berrinche y el pataleo de Vettel calentaron al público, que abucheó a Hamilton. Todo salió por la realización internacional y eso ha generado esta polémica dela que todos están hablando.

Vayamos por parte. Comencemos con la maniobra en sí. Los comisarios aplicaron el Artículo 38.1 del Reglamento Deportivo, que dice que, si un coche abandona la pista, tiene que regresar de forma segura.

En la sanción, los comisarios dicen que, tras revisar las imágenes, constataron que Vettel había abandonado la pista por la curva 3 y se reincorporó por la 4 de forma insegura, forzando a Hamilton a realizar una maniobra evasiva para evitar la colisión.

Para decidir si aquello es merecedor o no de sanción, tienen en cuenta el material gráfico que ven por la señal televisiva y la cámara subjetiva del coche de Vettel. Lo que ven es que el alemán pasa por la hierba descontrolado y se fijan, sobre todo, en el trallazo que le da el coche al volver al asfalto. Ahí, Vettel contravolantea para recuperar el control y gira hacia la izquierda, lo que hace pensar a los comisarios que ya tiene el coche bajo control. A continuación, mira el retrovisor para ver por dónde viene Hamilton y es ahí donde deja que el coche corra hacia la derecha, lo que obliga a Lewis a esquivarle.

Según el Reglamento, la maniobra puede ser sancionable. Y los comisarios, que son los que tienen todos los datos a su disposición, deciden aplicarle la penalización. Otra cosa es que nosotros estemos de acuerdo y nos parezca bien que se castiguen este tipo de acciones, que al final limitan las posibilidades de lucha.

¿El Reglamento tiene que ser tan estricto? ¿De verdad es susceptible de castigo una maniobra así? Cada uno tendrá que tomar sus decisiones y es libre de pensar lo que crea, pero, al final, la aplicación de la sanción es perfecta.

Lo que no está tan claro es que la sanción se pueda apelar o no. Ferrari ya ha mandado una carta a la FIA diciendo que tiene la intención de recurrir la decisión. Ahora dispone de 96 horas para formalizarlo. Una vez lo notifiquen al tribunal en cuestión, éste decidirá si tienen derecho a hacerlo o no.

No soy conocedor del Reglamento y de la aplicación de la norma al pie de la letra, pero sí que parece que, si hay una maniobra que debería poder apelarse, es precisamente una sanción como ésta. Aunque viendo las imágenes da la sensación que lo tienen complicado.

 

Pero pasaron más cosas, como las excusas de Vettel. Tras el incidente, dijo por la radio que "¿dónde tenía que ir?", como queriendo decir que no tenía forma de apartarse de la trayectoria de Lewis. Eso es mentira. En las imágenes se puede ver que tiene el coche controlado. Tenía una alternativa, pero eligió cerrar a Hamilton.

"Casi me estrello contra el muro", dijo. Falso. En las imágenes se puede ver que no tiene ninguna opción de tocar el muro, porque, de nuevo, tiene el coche bajo control desde mucho antes. Deja el espacio justo con el muro para que Hamilton no pueda pasar.

Luego vino el momento del numerito. No es la primera vez que Sebastian Vettel pierde los papeles. Dijo cosas que quizá son más sancionables que la propia sanción. "Los comisarios están ciegos", "nos han robado la carrera"… Es un poco fuerte, acusar a los comisarios de que les han robado la victoria.

Si lo analizamos todo desde una distancia prudencial, podemos ver que Vettel, simple y llanamente, ha cometido otro error de pilotaje.

Al final de la carrera, fue como un niño caprichoso que dice "pues no respiro y me convierto en pera". No quiso ir al pesaje, se fue directo al hospitality sin pasar por el antepalco, cambió el cartelito de Hamilton, subió al podio enfadado, le pidió a Leclerc que no celebrara con el champán… Un Leclerc al que no habían informado de su sanción para que no pudiera disputarle la segunda posición.

Y ya para terminar el teatrillo… Hamilton y Mercedes no quisieron celebrar la victoria. A mí también me parece una tontería extrema. Ganar una carrera de Fórmula 1 es muy difícil y hay que dar valor a las victorias. En el fondo, la moraleja del GP de Canadá es que Mercedes gana incluso cuando termina segunda.

Sebastian Vettel
Ferrari
GP Canadá 2019
Gran Premio de Canadá
115 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
10 Jun 2019 - 17:28

Para Lobato, que sólo es narrador y fanático de Alonso anti Vettel está claro. Lo extraño sería que dijera lo contrario. Los que saben de esto, le dan la razón al alemán, salvo uno que otro troll.

10 Jun 2019 - 17:27

Te equivocas, es binottonto quien "frena" permanentemente a Leclerc.....sabías por ejemplo que el monegasco no fue avisado de los 5 segundos de penalización a vettel????....el ingeniero de carrera responsable de Leclerc, es una marioneta, un incompetente o un simple payaso.....En Maranello tienen decretado de facto "no molestar al alemán", a partir de allí puedes esperar cualquier absurdo en Ferrari......

10 Jun 2019 - 17:14

Para los que quieren ver competir,para eso ya dejan que vuelva el coche a pista y no lo relegan al último lugar por haberse salido, eso es dejarlos competir pero otro tema ya es salirse y que te esperen para que continues delante.
-
Ferrari siempre se caracterizó por tener pilotos maduros y ahora mismo tiene un novato, bueno pero novato y a un Vettel que más crío ya no puede ser y eso no es lo que suele representar a Ferrari. Si se levanta ENZO, alguno se evapora.
-
Los que piden que los dejen luchar que le apliquen el cuento a Ferrari con Leclerc. Error de Vettel y las paga Ferrari y Leclerc, Vettel intenta con su perrencha salir inocente y se culpa más.

10 Jun 2019 - 16:56

Estoy con Antonio.. Vettel es el único culpable , se vuelve agua cuando Hamilton lo presiona.. mete la pata encima miente deliberadamente se vio como mueve el volante para cerrar LH. Encima hace su show patético. Si no comete ese error no estaríamos hablándo de otra cagada de Vettel..

Default user picture
Jal
10 Jun 2019 - 16:22

Lo explica Lobato muy bien. Se ve a Vettel girar a la izquierda, si viniera trompeando sería el final de vetel. Pero su giro a la izquierda indica que el coche ya está controlado. Entonces mira por el espejo y gira a la izquierda (en realidad hace un recto, pero en una curva a izquierdas eso es irse hacia el muro. Queda probado que lo hace con el coche controlado. Sucio vettel.

Default user picture
Jal
10 Jun 2019 - 16:18

Me puedo imaginar a Schumi en una similar, pero a pocos más. Con el coche controlado, mira por el espejo y cierra a Hamilton con peligro para su vida.

Te puede interesar
tesla-berlin.jpg
Coches

Tesla sigue adelante con su nueva plataforma

Tesla trabaja en el desarrollo de una nueva plataforma para su futura generación de modelos, una nueva hornada de coches que será totalmente nueva y que debería estar lista en no mucho tiempo. La firma norteamericana ha depositado su confianza durante muchos años en coches como el Model S, un modelo que cuenta con una gran trayectoria comercial, pues apareció allá por 2012 y sus rivales empiezan a superarle en algunos apartados.

0
30 Ene 2023 - 10:45