El numerito de Vettel en el GP de Canadá

lobato-vettel-canada-2019-f1-soymotor.jpg
Antonio Lobato
115
10 Jun 2019 - 14:08

Madre mía. La que se ha montado en la Fórmula 1 después del GP de Canadá. Llevábamos seis carreras de dominio absoluto de Mercedes, pero en la séptima ha llegado el escándalo.

La polémica de Sebastian Vettel es una polémica marcada por los detalles. Cómo es posible que cinco segundos de penalización dieran para tanto.

Fue una sanción decisiva, porque tuvo por protagonistas a los dos gallos del corral: Vettel y Hamilton. Luego, no se aplica a un pit-stop, sino al final de la carrera. Eso desvirtúa la fotografía, porque el que pasó primero por meta no fue el ganador. Y tercero: se magnificó por la desmedida reacción de Vettel después de los hechos, primero con las manifestaciones graves que hizo por la radio y después con la sobreactuación infantil cuando se bajó del coche.

Es evidente que las imágenes del berrinche y el pataleo de Vettel calentaron al público, que abucheó a Hamilton. Todo salió por la realización internacional y eso ha generado esta polémica dela que todos están hablando.

Vayamos por parte. Comencemos con la maniobra en sí. Los comisarios aplicaron el Artículo 38.1 del Reglamento Deportivo, que dice que, si un coche abandona la pista, tiene que regresar de forma segura.

En la sanción, los comisarios dicen que, tras revisar las imágenes, constataron que Vettel había abandonado la pista por la curva 3 y se reincorporó por la 4 de forma insegura, forzando a Hamilton a realizar una maniobra evasiva para evitar la colisión.

Para decidir si aquello es merecedor o no de sanción, tienen en cuenta el material gráfico que ven por la señal televisiva y la cámara subjetiva del coche de Vettel. Lo que ven es que el alemán pasa por la hierba descontrolado y se fijan, sobre todo, en el trallazo que le da el coche al volver al asfalto. Ahí, Vettel contravolantea para recuperar el control y gira hacia la izquierda, lo que hace pensar a los comisarios que ya tiene el coche bajo control. A continuación, mira el retrovisor para ver por dónde viene Hamilton y es ahí donde deja que el coche corra hacia la derecha, lo que obliga a Lewis a esquivarle.

Según el Reglamento, la maniobra puede ser sancionable. Y los comisarios, que son los que tienen todos los datos a su disposición, deciden aplicarle la penalización. Otra cosa es que nosotros estemos de acuerdo y nos parezca bien que se castiguen este tipo de acciones, que al final limitan las posibilidades de lucha.

¿El Reglamento tiene que ser tan estricto? ¿De verdad es susceptible de castigo una maniobra así? Cada uno tendrá que tomar sus decisiones y es libre de pensar lo que crea, pero, al final, la aplicación de la sanción es perfecta.

Lo que no está tan claro es que la sanción se pueda apelar o no. Ferrari ya ha mandado una carta a la FIA diciendo que tiene la intención de recurrir la decisión. Ahora dispone de 96 horas para formalizarlo. Una vez lo notifiquen al tribunal en cuestión, éste decidirá si tienen derecho a hacerlo o no.

No soy conocedor del Reglamento y de la aplicación de la norma al pie de la letra, pero sí que parece que, si hay una maniobra que debería poder apelarse, es precisamente una sanción como ésta. Aunque viendo las imágenes da la sensación que lo tienen complicado.

 

Pero pasaron más cosas, como las excusas de Vettel. Tras el incidente, dijo por la radio que "¿dónde tenía que ir?", como queriendo decir que no tenía forma de apartarse de la trayectoria de Lewis. Eso es mentira. En las imágenes se puede ver que tiene el coche controlado. Tenía una alternativa, pero eligió cerrar a Hamilton.

"Casi me estrello contra el muro", dijo. Falso. En las imágenes se puede ver que no tiene ninguna opción de tocar el muro, porque, de nuevo, tiene el coche bajo control desde mucho antes. Deja el espacio justo con el muro para que Hamilton no pueda pasar.

Luego vino el momento del numerito. No es la primera vez que Sebastian Vettel pierde los papeles. Dijo cosas que quizá son más sancionables que la propia sanción. "Los comisarios están ciegos", "nos han robado la carrera"… Es un poco fuerte, acusar a los comisarios de que les han robado la victoria.

Si lo analizamos todo desde una distancia prudencial, podemos ver que Vettel, simple y llanamente, ha cometido otro error de pilotaje.

Al final de la carrera, fue como un niño caprichoso que dice "pues no respiro y me convierto en pera". No quiso ir al pesaje, se fue directo al hospitality sin pasar por el antepalco, cambió el cartelito de Hamilton, subió al podio enfadado, le pidió a Leclerc que no celebrara con el champán… Un Leclerc al que no habían informado de su sanción para que no pudiera disputarle la segunda posición.

Y ya para terminar el teatrillo… Hamilton y Mercedes no quisieron celebrar la victoria. A mí también me parece una tontería extrema. Ganar una carrera de Fórmula 1 es muy difícil y hay que dar valor a las victorias. En el fondo, la moraleja del GP de Canadá es que Mercedes gana incluso cuando termina segunda.

Sebastian Vettel
Ferrari
GP Canadá 2019
Gran Premio de Canadá
115 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
10 Jun 2019 - 15:06

No lo dice Lobato, lo dicen los comisarios que revisaron todas las cámaras y la telemetria. Más información que nosotros digo yo que tienen.

10 Jun 2019 - 15:06

Si hubiera sido Alonso presentan quejas hasta en la ONU, pero bueno...sinceramente no podía esperar otra cosa del periodista menos objetivo de los medios.

10 Jun 2019 - 15:00

* Aclarando mi comentari: Max estuvo en una situación similar en Japón, pero no exacta, aquí se jugaban la victoria y algo más: Ferrari podía tomar aire, demostrar que no todo está perdido, en un contexto de lucha entre Mercedes y Ferrari, etc. Creo que la tensión de lo de ayer era infinitamente mayor.

10 Jun 2019 - 14:56

Estoy con lobato en lo relativo a la maniobra, pero NO QUIERO UNA F1 CON ESTAS NORMAS. En cuanto a la pataleta de Vettel, 200% comprensible. Creo la mayoría de pilotos de F1 hubieran actuado igual o de forma parecida. ¿Alguien se imagina a Alonso en una situación similar?, ¿o a Max? Por lo tanto, a la rabieta, le doy cero importancia. Y en cuanto a la comparativa con el fútbol, creo que no tiene lugar, cada deporte tiene su idiosincrasia, por ejemplo, en el fútbol no te estás jugando el tipo a 300 kmh y aún así lían unas broncas totalmente ridículas, por no hablar de la simulación de los futbolistas.

Default user picture
furai
10 Jun 2019 - 14:55

esto es dar pábulo a los que gustan de esto, la F1 es otra cosa, esto es mas de chiringuito de jugones. Nunca llueve a gusto de todos, las decisiones a veces te perjudican y otras te favorecen, y podríamos pasarnos el dia aqui analizando sanciones (justas para unos e injustas para otros) que cambiaron o no cambiaron el resultado de una carrera. Y no con una victoria en juego, sino con un campeonato, q se lo prewgunten a hill. Si el pudo asumirlo, vettel tb lo hará, cuando analice en frio lo sucedido.

10 Jun 2019 - 14:54

En caliente y bajo la teatrera manipulacion de Vettel a sus fanaticos todos apoyaban lo injusto de la sancion,ahora que van saliendo a la luz los detalles de esa guarra maniobra que tira por tierra todo ese chantaje emocional llevado a cabo por Vettel.....el cerdo es Lobato,increible!

10 Jun 2019 - 14:53

El incidente se divide en dos etapas, 1º) el error conductivo de vettel saliéndose de pista por la presión que le imponía hamilton; 2º) la peligrosa maniobra con la que ingresa al asfalto, cruzándose adrede en la linea de carrera del inglés para cubrirse del adelantamiento y obligándo al de Mercedes a clavar frenos mientras el responsable de la situación va acelerando a full todo el tiempo. Las cámaras de la fia, y la telemetría, confirman la mentirosa excusa del alemán, la encerrona a Hamilton no fue como consecuencia por la dinámica de su error de salirse de pista, sino por cubrirse y no ser adelantado. El piloto alemán actuó todo el tiempo, fingió ser víctima mintiendo sus inteciones por su maniobra, desmereció públicamente a su adversario provocando el rechazo del público hacia Lewis, aunque luego cínicamente intentó pasar por "buenito" con su colega en la entrevista del podio. Hoy vettel merece ser adjetivado, y mucho más....

10 Jun 2019 - 14:41

Como se nota que ya no hay fútbol para algunos xd

Default user picture
10 Jun 2019 - 14:36

Creo que el fondo del artículo está muy bien y es claro pero todos esos adjetivos calificativos a Vettel, también sobran.

Te puede interesar