¿Apostará la Fórmula 1 por la gasolina sintética sin emisiones?

combustible-ferrari-soymotor.jpg
10
03 Jun 2019 - 08:28

Cyril Abiteboul tuvo una intervención en la rueda de prensa de ingenieros de Mónaco, donde se habló bastante de los motores de 2021, que pasó un tanto desapercibida, pero que puede ser muy importante e incluso decisiva de cara a las reglas de 2021. El francés habló sin tapujos de gasolina sintética, que incluso podría ser libre de emisiones de CO2, aunque quizás pasó desapercibido o se le dio poca importancia porque parecía hablar en clave de 2025, lo que se pudo haber interpretado como maniobra de distracción.

"Está claro que necesitamos motores más potentes y de una potencia duradera. En el curso de los próximos años veremos el nacimiento de nuevos tipos de carburante, de origen bio o no, de composición diferente, incluso de síntesis procedentes de fuentes no fósiles, que podrían ser muy atractivos y que nos obligarían a desarrollos nuevos. Es una vía quizás menos emocionante que un buen motor atmosférico ruidoso, pero es seguramente la vía idónea si queremos ser útiles al deporte, la industria y la sociedad", señaló Abiteboul.

Confieso que me quedé un poco perplejo ante la afirmación. Está claro que hoy en día el carburante es un elemento vital para el rendimiento de un motor de Fórmula 1. Tanto que incluso muchos motoristas admiten a las bravas que esperan mucho de un nuevo carburante –pese a las restricciones reglamentarias– para poder mejorar el rendimiento de sus motores. Un rendimiento que hoy ha superado ya el umbral que se creía inalcanzable del 50% por el 29% de hace muy pocos años.

Ya hubo en su día gasolinas sintéticas en la Fórmula 1. En la primera era turbo se recurrió a ellas para conseguir gasolinas de alta densidad o pesadas, con más atómos de carbono, con el fin de obtener más calor en cada combustión. ¿Se acuerdan de aquellos motores turbo de 1.5 litros que llegaban a dar 1.500 caballos en clasificación?

Unas gasolinas, eso sí, que se debían manipular con sumo cuidado, por mecánicos especialistas que llegaron a vestir trajes especiales, gruesos guantes de gomas y mascarillas. Se decía que los vapores de las mismas eran letales para los pulmones –o al menos cancerígenos– y se prohibieron.

Reconozco que no le di más importancia hasta que en un artículo reciente leí que los fabricantes creen que puede haber combustibles nuevos sin emisiones de CO2.

Recordé de inmediato los trabajos del Grupo Volkswagenm y más concretamente de Audi, sobre combustibles sintéticos. Y ello tanto para motores gasolina como para los Diesel, las denominadas por la firma de los cuatro aros e-gasolina y e-diesel –en los que la 'e' va por ecológica y no por eléctrico, obviamente, ni por la 'e' que define a los biocarburantes–.

Combustibles que tienen como origen el tratamiento de agua y CO2 como materias primas. Así que quizás lo de no emisiones no va tanto en el sentido de que no emitan CO2; sino que lo que emiten no permanecería en la atmósfera y se usaría para fabricar más combustible.

Y todo ello coincidió con una de las magníficas 'La Contra' de La Vanguardia, en la que Lluís Amiget entrevista a Richard Schrock, premio Nobel de Química por 'reacción de Schrock', para romper el doble enlace de carbono –C=C– de los alquenos, que facilitará mucho la obtención de nuevos materiales. Para él, la humanidad ha traspasado el punto de no retorno de emisiones de CO2, pero espera que aún estemos a tiempo de retrasar el punto final. Y habló de que en Suiza ya hay fábricas que capturan el CO2, clave ésta para los planes de los e-combustibles de Audi.

Schrock está trabajando con la Universitat Rovira i Virgili en una reacción catalizada para manipular moléculas y evitar que consuman energía y generen CO2, una reacción que genera energía sin quemar ningún tipo de combustible fósil y busca la creación de moléculas mucho más energéticas que provienen de árboles, hojas o residuos urbanos; estos también son objeto de investigación por parte de algunas marcas.

Todos estos datos me resultaban inconexos con la Fórmula 1 hasta que saltó el rumor –no confirmado– de que un representante del Grupo Volkswagen ha estado en estas reuniones de trabajo y entonces todo comenzó a tomar forma.

La idea parece que es la introducción paulatina de esas e-gasolina en la Fórmula 1 entre 2021 y 2025, simplemente obligando a que el combustible empleado sea una mezcla de la actual gasolina y una e-gasolina, aumentando de forma paulatina cada temporada el porcentaje de esta última, del 20% en 2021 al 100% al final del periodo. Hay que tener en cuenta que ese 20% sería en volumen, pero no en peso porque la gasolina sintética sería más pesada que la tradicional.

Se dice que la Asociación de Fabricantes de Combustibles ya ha aprobado el plan, o al menos las bases del mismo. Y los motoristas también están dispuestos a aceptarlo para que el rendimiento de los motores pueda alcanzar el 60% en 2025. Es un objetivo que los ingenieros de Mazda asumieron como alcanzable incluso para motores de serie en unos años.

La idea de la FIA parece que es la de jugar dos cartas: tanto la de la motorización eléctrica como la de esta nueva de gasolina sin emisiones o mejor dicho 'carbón neutral', aunque este concepto hoy en día se maneja con excesiva y permisiva amplitud.

Las reglas de 2021 está previsto que se anuncien la próxima semana, en concreto el 14 de junio. Espero con interés lo que dirán.

Cyril Abiteboul
Renault
Audi
Volkswagen
combustible
clasificación
2021
10 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Jun 2019 - 17:40

Don Blancafort: podría seguir con este tema?. Es realmente apasionante. Al igual que el tema que se trató aquí, con las virutas de goma. Gracias

Default user picture
03 Jun 2019 - 16:25

Muy cierto, como generamos la electricidad es el tema, encontrar el sistema con el menor grado de contaminación o problemas ambientales es el problema, como descartamos los residuos, ya sean radioactivos o el producto de las celdas fotovoltáicas. Esta es una ecuación difícil de lograr, más si tenemos en cuenta el tema económico que implica y las políticas de estado que no siempre empujan como solución del problema...

Default user picture
03 Jun 2019 - 16:16

Es el típico problema humano, ven solo una parte del problema, el más visible. En la época de ejecuciones públicas de ladrones y asesinos, aprovechando la multitud atenta al "espectáculo", los carteristas "ganaban" mucho dinero esos días.

03 Jun 2019 - 15:46

Parque automotor eléctrico faltó, segundo nombro a Mazda, quizás muchos no lo sepan Mazda es la crème de la crème en motores de combustión

03 Jun 2019 - 15:37

Esta nota si es interesante, primero. Alguno se puso a pensar el impacto ambiental que sería un parque automotor, no digamos al 100 porciento, al 90, cientos de millones de autos que pasan a gastar electricidad, que se produce en mayor medida por la plantas térmicas, que queman combustible fosil, hidroeléctricas, que no contaminan, pero provocan estragos ambientales (ver 3 gargantas en china, itaipu en la Cuenca del Paraná), centrales nucleares (un tema aparte, son muy seguras aunque no lo parezca, pero cada 100 años te pasa un Chernobyl o un fukushima y cagaste)...me parece menos dañino el combustible sintético que creo que el que lo desarrolla es bosh para los ice o la celdas de hidrógeno( para los eléctricos) elemento que también puede usarse en un ice, al igual que el gnc. Saludos humilde opinión. Me gustan más estas notas del ingeniero, que en las que especula con datos dudosos

Default user picture
03 Jun 2019 - 15:26

pufff uno de los primeros Proche era eléctrico... los primeros motores de combustion interna quemaban un subproducto que lo más parecido hoy seria un chapapote liquido...o aceite de petroleo, el motor diésel se desarrollo precisamente para usar un combustible sintético para el ejercito Nazi en previsión de la escasead de combustible, hasta los 70 los motores diesel podías echarle cualquier aceite y funcionaba, y los de gasolina cualquier alcohol con el mismo resultado, lo único es una perdida de potencia, no muy grande.. Siempre digo lo mismo, si se invirtiera lo que se invirtió en el motor de gasolina/diesel en otras motorizaciones como los eléctricos, o el dinero en publicidad de las petroleras para decirnos que el petroleo es bueno en un combustible alternativo hoy no tendríamos esta conversación. Ni técnica ni dinero, el problema es de voluntad de hacerlo.

Default user picture
03 Jun 2019 - 15:15

Seamos claros, si la F1 contamina 100, la formula E contamina 90, lo que emiten los monoplazas no es el gran problema, trasladar el gran circo, hay esta la contaminación, motorhome, todo el personal, los coches los repuestos, es una empresa de logística quien lleva esos traslados, la misma que lleva a la FE con los mismos vehículos, la mayoría aviones de carga, que suelen ser viejos modelos.

Pero a lo que vine, una posible solución (y publicidad verde) al problema de falta de motoristas/constructores, un motor térmico estándar y sin desarrollo (como si es de plástico como el que ya se hablo en otro articulo), y liberar los sistemas de regeneración y entrega de potencia eléctrica y seguro que vuelven los constructores, las petroleras deberían sumarse y desarrollar un combustible "verde" estándar para todos.

Por que parece que con un chasquido al estilo Thanos todos los coches serán eléctricos.. pues no, y se olvidan de los clásicos, joder si aun hay coches de 100 años funcionando... necesitaran algo no? que mejor que desarrollar en la F1 el combustible de transición

03 Jun 2019 - 13:07

Algo que siempre me ha mosqueado, es que intentando hacer de la F1 un deporte mas verde, o al menos, menos agresivo con el medio ambiente, primero con el Kers, luego con las MGU-k y H, en algo ha retrocedido y mucho: con el cambio de Bridgestone a Pirelli, la degradación de los neumáticos ha sido notoria, y la contaminación por las virutas de goma, que tratamiento se da? si hasta se las puede llevar el viento... y la grandisima cantidad de neumáticos usados? Eso es tremandamente contaminante.

03 Jun 2019 - 11:21

Nada nuevo, el exitoso Alfa Romeo 158/159 "Alfetta" de 1950-1951 utilizaba metanol como combustible.
Los Mercedes de preguerra tambien usaban metanol como combustible.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25