Mercedes, estrella en fuga

logo_mercedes_2019_soymotor.jpg
6
24 Mayo 2019 - 17:33

Hay expectación por saber hasta donde llegará la ventaja de Mercedes en la clasificación. En Mónaco no sólo han solucionado sus problemas de las dos últimas temporadas sino que parecen haber ampliado la ventaja sobre sus rivales que han mostrado en otros circuitos.

 

En las cinco carreras disputadas en lo que llevamos de temporada, los Mercedes se han mostrado intratables... aunque en Baréin necesitaron que los rojos tuvieran algún problemilla para poder imponerse; fue la única ocasión en la que los Ferrari estuvieron en condiciones de ganar. Pero desde entonces, las 'flechas de plata' han ido ejerciendo un dominio que parece crecer de forma galopante. 

Tienen razón los tifosi del Cavallino Rampante en mostrarse seriamente preocupados. Mientras los rojos tienen dificultades para mantener sus neumáticos en la ventana correcta de funcionamiento, incluso de alcanzarla, los coches de la estrella de plata parecen conseguirlo con gran facilidad.

Los Libres de Mónaco, de ayer jueves, nos dieron una idea de la magnitud del problema. Lo de menos son las casi ocho décimas que Vettel concedió a los Mercedes. La clave está en ver la comparación entre 2018 y 2019.  Mientras los Mercedes mejoraron en casi 1,5 segundos con respecto a los Libres del jueves del pasado año –1'12"536 en 2018 a al 1'11"536 de este año– en un trazado tan tortuoso, es un abismo. 

Frente a esta mejora de Mercedes, que les permitió incluso mejorar sus cronos de la calificación del pasado año –Lewis se clasificó en 1'11"232, y ahora ha hecho 1'11"118–, en Ferrari están lejos de poder decir lo mismo. Vettel apenas ganó seis décimas respecto al jueves del pasado año –1'11"881 este año frente a 1'12"413 en 2018– y por supuesto estuvo lejos de su crono de calificación de 2018 –1'11"039–, nada menos que siete décimas.

Podrían pensarse muchas cosas de estas cifras, discutir si las circunstancias no habrán alterado el análisis. Pero hay un dato adicional a tener muy en cuenta. La mayor parte de equipos mejoraron drásticamente sus cronos del jueves del año pasado, lo hicieron en mayor proporción que Ferrari, y varios de ellos mejoraron incluso sus cronos de clasificación o cuanto menos estuvieron a la altura.

Incluso McLaren, que ha tenido algunos problemas en la primera jornada de estos ensayos, muestra sus avances. El pasado año Alonso rodó el jueves en 1'13"115 y este año Sainz y Norris han ganado siete décimas sobre aquel crono y quedaron a poco más de dos décimas del crono de clasificación de Fernando.

Incluso Racing Point ha mejorado notablemente con respecto al Force Inda del pasado año y pese a pierde posiciones en la lista de tiempos. 

El caso de Red Bull también es interesante, sobre todo porque el pasado año estuvieron aquí simplemente excelsos con un Ricciardo fuera de alcance. Pero el crono de ayer de Gasly –1'11"938– casi iguala el del que Ricciardo logró el jueves de 2018 –1'11"841–, y  mejora de del pasado año del Verstappen –1'12"035–. Pero hay que decir que Verstappen, que logró colarse entre ambos Mercedes en la primera sesión de Libres tuvo problemas por la tarde y no está claro donde pudo estar su crono.

Y sonó espectacular el crono de Albon con el Toro Rosso, que ganó dos décimas sobre el crono de clasificación del equipo el pasado año y ganó 1,2 segundos sobre el mejor crono de viernes del equipo.

¿Dónde está el secreto de Mercedes? Algunos señalan que en su peculiar sistema de suspensión delantera. El clásico esquema de dobles triángulos ha sido sustituido por un concepto multilink, algo que es habitual desde hace algún tiempo en Red Bull... Pero mucho más sofisticado y todavía más eficaz.

El sistema ante todo permite mejorar 'la huella' de las gomas delanteras sobre el asfalto, lo que debe traducirse en más agarre, mejor direccionalidad y mayor capacidad de frenada... a la par que cuidar las gomas y mantenerlas en la ventana idónea de trabajo. 

Este sistema de 'push-rod de doble pivote' es tremendamente sofisticado: consigue mantener el ala delantera muy cerca del suelo para generar la máxima carga y reducir el subviraje en las más lentas. Pero también hace trabajar mejor las gomas y la posición de los brazos superiores, retrasada sobre los inferiores puede ser aprovechada aerodinámicamente.

Todo ello sazonado con un cuidado excelso de todos los detalles, que colocan a Mercedes 'über alles', por encima de todos. Si en Mónaco lo confirman, tendrá muchas razones Gordon Murray por preocuparse: el récord de sus McLaren, 90% de victorias en una temporada, será superado y Liberty seguramente ve con terror que los Mercedes pueden ganar todas las carreras... incluso lograr todos los dobletes. No es lo idean para su negocio... pero está claro que los Mercedes están en fuga.

GP Mónaco 2019
Gran Premio de Mónaco
Mónaco
Montecarlo
Mercedes
6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Mayo 2019 - 13:03

¿Estas de coña?
El coche ha ganado en las largas rectas de Sanghai, en el poco usado Parque Alberto de Melbourne y en el laboratorio de la Formula 1, Montmeló. Lo único que puede impedir la victoria de Mercedes, es Mercedes y los dioses.

Default user picture
25 Mayo 2019 - 10:30

Tras un circuito como Mónaco que les es muy favorable, creo que en Canadá veremos un Ferrari superior (aunque no sabemos por que configuración de carga optará Mercedes ni la potencia del motor que introducirán allí). Si en Canadá no son superiores apaga y vámonos, ya que circuitos como Canadá, Spa o Monza són de los pocos en los que hay esperanzas de ver alterado el orden.

25 Mayo 2019 - 06:26

Este dominio por parte de Mercedes puede llevarlos a ellos mismos al hartazgo y fastidio por la F1. Siempre necesitas de rivales a la misma altura para mantener tu estatus, para evolucionar y superarte, para dar un buen espectáculo, etc. Todo esto que sucede ahora está gravitando negativamente en la categoría y desgraciadamente está perdiendo interés aún entre sus seguidores.

25 Mayo 2019 - 04:19

Y de validar el trabajo excelso y monumental de mercedes.? Pues realmente a mi no me aburre ver tanta perfección junta. Es esa la verdadera esencia de este deporte. De malas los demás mediocres que no hacen más que quejarse. Y por otro lado estamos asistiendo a una obra maestra a todo nivel interpretada por mercedes y nos aburrimos... por Dios. Para la incertidumbre están las loterías, para la perfección está la F1 y mercedes su mejor exponente.

Default user picture
24 Mayo 2019 - 22:20

La solución a esto es sencilla, no hacer clasificación, solo libres. Y la parrilla que se eche a la suerte. Así, evitas los dobletes y tendrás espectáculo garantizado porque si un Mercedes sale último, habrá un show de adelantamientos.

Default user picture
DERRAPADA
24 Mayo 2019 - 19:08

Lo que está en fuga, BLANCAFORT...., es la ESENCIA DEL ESPECTÁCULO COMPETITIVO en la F1. ...... """"Falta Incertidumbre""" y sobra aburrimiento.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11