IndyCar: algo más que 500 Millas. Parte 4: bancarrota y reunificación

mclaren-indycar-1-soymotor.jpg
4
22 Mayo 2019 - 09:37

Tras la división entre CART e IRL, la primera se mantuvo dominante al menos durante un tiempo: retuvo a los mejores pilotos, equipos y patrocinadores. En 1998 la CART recaudó aproximadamente unos 90 millones de euros en su oferta de acciones, pero esto no evitó que empezado el nuevo siglo algunos equipos de la misma empezaran a volver a las 500 Millas al mismo tiempo que se iban pasando hacia la IRL.

IRL IndyCar Series y Champ Car World Series (2004–2007)

Uno de esos equipos fue el de Chip Ganassi, que decidió volver a las 500 millas de Indianápolis en el año 2000. Lo hizo con Jimmy Vasser y Juan Pablo Montoya, campeón de la CART en 1999. El dominio fue tal que el colombiano logró la victoria tras liderar 167 de las 200 vueltas. Desde el punto de vista de los equipos de la IRL, la derrota fue deshonrosa, pero para Tony George fue lo más parecido a una victoria al lograr que uno de los equipos de la CART y sus patrocinadores corriesen con los IRL. Tan solo un año después, Roger Penske, con su equipo, un histórico de la CART y el de mayor éxito en Indianápolis hizo lo mismo con Hélio Castroneves, un piloto con tres años de experiencia en la CART pero debutante en la Indy500, que tras liderar las 52 vueltas finales ganó sus primeras 500 Millas de Indinapolis por delante de un Top 6 de pilotos que venían también de la CART.

Pudo ser en 2001 cuando todo cambiase. El Texas Motor Speedway (TMS) demandó a la CART por aplazar la carrera de aquel año debido a que un problema con las fuerzas G causaba mareos y desorientación en varios pilotos en esta pista de 24 grados. La CART, incapaz de lograr que los monoplazas pudiesen competir de manera segura, canceló la carrera. Pese a que fue alabada por no poner a los pilotos en peligro, esta cancelación supuso un golpe a la reputación de la categoría y en el último trimestre perdió 1,5 millones de euros. Sin embargo, no fue hasta 2002 que equipos como Ganassi y Penske decidieron entrar como equipos fijos a la IRL, seguidos poco tiempo después por Andretti Green.

En 2003, la CART perdió al patrocinador FedEx y a los motoristas Honda y Toyota, que fueron a parar a la IRL. Tras esto la CART decidió cambiar de nombre y reformarse en sí. A partir de 2003, la CART empezó a denominarse 'Bridgestone Presents: The Champ Car World Series Powered by Ford'.

 

indy_cart_champcarlogo.jpg

 

Bancarrota y cambio de nombre de la CART

Con un goteo incesante de equipos, pilotos, patrocinadores y fabricantes en favor de IRL, la CART se vio inmersa en una serie de importantes contratiempos financieros y se declaró en bancarrota en 2003. Lo que quedó de ella lo adquirió el consorcio Open Wheel Racing Series (OWRS) en 2004. Tony George, propietario de la IRL, hizo una oferta en un intento de eliminar cualquier rival de Indy Racing League. Pero un juez dictaminó que el consorcio OWRS, cuyos dueños de la eran Gerald Forsythe, Paul Gentilozzi y Kevin Kalkhoven, un grupo de propietarios de la CART junto a Dan Pettit, debían ser sus propietarios al dictaminar que la oferta de OWRS, aunque más pequeña, era la más beneficiosa para los acreedores que la oferta realizada por el dueño de la IRL.

 

Champ Car

La categoría paso a llamarse Champ Car Open Wheel Racing Series y más tarde volvió a renombrarse como simplemente Champ Car World Series (CCWS).

Varios equipos decidieron seguir en la Champ Car, lo que aseguró en cierta manera su continuidad. Uno de ellos fue Newman-Haas Racing –ahora Newman/Haas/Lanigan Racing–, Un equipo potente y bien financiado propiedad del actor Paul Newman y el empresario de Illinois Carl Haas.

Pese a todos los intentos, las dificultades financieras continuaron y en 2007 los patrocinadores principales de la CCWS, Bridgestone y Ford se retiraron y la dejaron sin recursos para montar la temporada 2008, aunque lo cierto es que varias carreras de 2007 tuvieron que cancelarse y la Champ Car World Series nunca disfrutó de una temporada en la que todas las carreras programadas se disputasen debido a los problemas financieros. Tales eran esos problemas que el calendario de Champ Car se redujo de 18 a 14 carreras y se tomaron medidas para ahorrar costes, como la prohibición del desarrollo de coches y el mantenimiento del chasis Lola y Reynard construido en 2002.

En su fase final, la Champ Car vio el sensacional estreno de Sébastien Bourdais, quien comenzó sus primeras dos carreras desde la Pole Position y logró su primera victoria en su cuarta carrera. En su temporada de debut, el francés terminó como el mejor debutante en el cuarto lugar en el Campeonato, tras lo que fue insuperable durante las cuatro temporadas siguientes. Desde los años 40, era la primera vez que alguien igualaba a Ted Horn al ganar cuatro campeonatos seguidos.

 

indy_cart_champ_car_sebastienbourdais_2004_fuente_sbourdaiscom.jpg

Bourdais junto a Paul Newman en 2004 –fuente: sbourdais.com–

 

indy_cart_champ_car_sebastienbourdais_2004_b_fuente_sbourdaiscom.jpg

Bourdais y su monoplaza de la Champ Car en 2004 –fuente: sbourdais.com–

 

Fue en febrero de 2008, cuando la Junta de Directores autorizó la quiebra de CCWS, que se presentó el 14 de febrero de 2008. El 22 de febrero de 2008, se alcanzó un acuerdo de principio que fusionó la Champ Car Series con el IRL. En el acuerdo, el IRL se convirtió en el dueño de todo el material de CART y CCWS, pero también de su historia, por lo que toda la historia de CART pasarán a formar parte de la historia de la AAA-USAC-IRL.

 

IndyCar (2008 – presente): la unificación

Bajo el nombre de Indycar Series, por primera vez desde 1978 se compitió para el campeonato nacional bajo una serie unificada. Ambos calendarios, el de la IRL y el de la extinta CART/Champ Car se fusionaron en uno solo incluyendo las mejores carreras de Champ Car, otras se eliminaron o suspendieron durante algunas temporadas. Todo el registro histórico y propiedades de CART/CCWS era ahora de la IRL.

En 2011, se dejó de usar el nombre de la Indy Racing League, a partir de entonces se utilizaba 'IndyCar'. La categoría, dependiendo del patrocinador principal se conocía bajo el nombre IZOD IndyCar Series desde 2010-2013 o como Verizon IndyCar Series desde 2014 hasta 2018. Para 2019 la compañía japonesa NTT –Nippon Telegraph and Telephone Corporation– sustituye a Verizon y la categoría pasa a llamarse NTT Indycar Series.

 

indy_indycar_logo_2019.jpg

Éste es el logotipo para la temporada 2019 de la Indycar –fuente: Indycar.com–

 

Línea temporal

En un intento de dejar más claro al lector el culebrón de las diferentes épocas y duración de las mismas en lo que ahora se conoce como Indycar según fuese su organismo sancionador, digno de las mejores series de abogados y dinastías familiares de ficción norteamericanas, he creado esta línea temporal que espero ayude a comprender mejor sus diferentes etapas y sobre todo los periodos en los que convivieron dos campeonatos:

 

_indy_linea_temporal.jpg

De dónde viene el término Indycar

'IndyCar' se ha usado desde siempre para referirse a las carreras automovilísticas de ruedas descubiertas en los Estados Unidos. Dicho nombre se origina debido al nexo fundamental de estas competiciones con las famosas 500 Millas de Indianápolis, a las que se abrevia muchas veces como "Indy 500", sin duda una de las carreras automovilísticas más populares del mundo y probablemente la más importante de esta competición a lo largo de su historia, sin importar su organismo sancionador, AAA, USAC, CART, etc.

Era común en los primeros años usar el término ambiguo de 'big cars' para llamar a los coches que eran más grandes y rápidos que los fórmulas junior. Tras la Segunda Guerra Mundial, para distinguir a los automóviles que competían en el Indianapolis Motor Speedway y en otras pistas de carreras en lugar de en pistas de tierra locales se acuñó el término 'speedway car". Fue ya en la época de la USAC cuando 'Indy' fue el nombre preferido para referirse a estos monoplazas debido a que competían en las 500 Millas de Indianápolis.

Tras la creación de la IRL y la demanda a la CART, esta última no podía usar el termino Indycar a partir de 2002, por lo que sus monoplazas se empezaron a llamar Champ Cars. Este término dejo de usarse con la reunificación y se abandonó en favor de Indycar.

 

Los campeones de la Indycar y sus coches

tabla_indycar_indycar_2008_2018_2.jpg

 

Esta es la última entrega sobre la historia de la Indycar, que como han podido leer va mucho más allá de las famosas 500 Millas de Indianápolis pese a que estas sean la más famosa de las carreras del campeonato y practicamente la que le da nombre y... renombre.

Tanto si encuentran algún error o quisieran que dedicáramos algún articulo más a este campeonato, no duden en dejarlo en los comentarios. Espero que leerlo les haya servido para aprender sobre esta competición tanto como a mí el escribirlo.

Saludos

Javi C.

IndyCar
Indianápolis
Estados Unidos
500 Millas
McLaren
4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
3V
22 Mayo 2019 - 23:07

Gran entrega de los autores, muy buena síntesis en 4 capítulos, solo falta que algún piloto hispano participe en el presente, ya sabemos quien sería y se realice un seguimiento continuo de las alternativas del campeonato americano, adhiero al agradecimiento y congratulaciones del amigo guses.

22 Mayo 2019 - 22:29

Un compendio completo de 4 capítulos que resumen el pasado y el presente de la IndyCar. Un millón de gracias Javi Catalá.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

8
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11