El fiasco de McLaren con Alonso en la Indy 500

video-lobato-alonso-mclaren-indy-500.jpg
41
20 Mayo 2019 - 17:24

Hoy es un lunes duro. Resulta muy difícil valorar el fiasco de McLaren en Indianápolis, pero tampoco hace falta dramatizar. Lo que ha ocurrido en las últimas horas ha dañado la imagen de Fernando Alonso, que debería tener más cuidado con quién se asocia para hacer este tipo de retos. Pero, sobre todo, ha dañado la imagen de McLaren, que ya estaba muy deteriorada por sus malos resultados en F1 y que ahora ha hecho el ridículo al no clasificarse para las 500 Millas de Indianápolis.

Gil de Ferrán decía que, en sus 35 años en el mundo del automovilismo, el de ayer fue el peor día que había vivido, y a mí me duele que un tipo que sabe lo difícil que es esta carrera diga algo así. Pidió perdón a Alonso y señaló que no han sido capaces de darle un coche mejor.

Algunos os preguntaréis, ¿tan difícil es clasificarse para las 500 Millas de Indianápolis? Pues sí, clasificarse es casi más difícil que afrontar la carrera. En primer lugar, necesitas un coche rápido; para conseguirlo hay que rodar mucho, y Alonso no rodó. En segundo lugar, y a diferencia de la F1, donde el piloto puede jugar con la trazada, dirección, frenada... en la Indy sólo puede hacer una cosa: echarle mucho valor, es decir, pisar el acelerador a fondo y dirigir el volante con mucha finura. Y no hay mucho más.

Para poner en perspectiva lo que ha ocurrido, James Hinchcliffe, que logró la pole en el año 2006, no fue capaz de clasificarse el año pasado. Creo que McLaren no se ha tomado las 500 Millas tan en serio como debería, y tengo la sensación de que el equipo humano no estaba a la altura.

Recordaréis que en 2017 Alonso clasificó quinto. Ese año, McLaren contó con el apoyo técnico de Andretti, pero este año no han recurrido a ellos porque trabajan con Honda, y la relación entre ambas partes no es brillante. En esa tesitura, han tenido que buscar motor Chevrolet y, dentro de sus posibles asociaciones, eligieron Carlin.

Los británicos tiene mucha historia en Europa, pero son novatos en la Indy. De hecho, tres de los cuatro coches de Carlin han quedado fuera de la carrera. Sufrieron tantos problemas a la hora de encontrar un reglaje perfecto que, cuando Alonso no pasó el corte el sábado, se rumorea que buscaron ayuda de otro equipo para intentar encontrar un reglaje que le salvara de la eliminación. El coche de la repesca fue completamente distinto, pero todavía insuficiente.

Muchos pensaréis que Fernando tiene parte de culpa. Sí, la tiene: asociarse con McLaren y no controlar cómo están llevando a cabo el proyecto. Por otro lado, es cierto que cinco de los seis coches que estuvieron en la repesca sufrieron accidentes en las jornadas de entrenamientos. No obstante, eso es algo normal y que todos han vivido, y veteranos de la IndyCar como Tony Kanaan escribieron por Twitter a Alonso poco después de su golpe para quitarle hierro a la situación.

Lo que no es normal es que, después de un accidente, tu equipo tarde un día y medio en arreglar el coche. La modesta formación Juncos Racing sufrió un accidente por la tarde del martes, y a las seis de la mañana del día siguiente el coche estaba listo. Alonso se preparó el miércoles para rodar, pero el coche nunca arrancó. Eso no puede ocurrir.

Además de todo esto, tuvieron problemas eléctricos, el monoplaza era muy nervioso, la posición de salida en clasificación no era la ideal, tuvo un pinchazo en su primer intento... ¡estaba escrito que no tenía que correr! Y, os seré sincero, para verle salir último sin opciones de hacer nada, prefiero casi no verle en pista.

En fin, que la vida sigue, y sé que Alonso estará dolido, pero tiene que cambiar el chip. La Triple Corona puede esperar, pero él puede estar orgulloso de quién es y lo que ha hecho. Pasamos página o aplazamos esta para el futuro.

Antonio Lobato
Fernando Alonso
McLaren
Indy 500
41 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Pachulara
21 Mayo 2019 - 21:13

A quien se la mamas tu?

En respuesta a por YisusStark

Espontaneo
21 Mayo 2019 - 18:58

Él y cualquiera puede tener problemas con un coche bien reglado. Penoso.

Espontaneo
21 Mayo 2019 - 13:24

Este personaje tiene problemas serios. Ni siquiera se ha enterado que el coche estaba sin reglar y era extremadamente subvirador. De hecho no iba solo, tenia el rebufo de otro coche... Bastante hizo Alonso, y así se lo reconoció su propio equipo.

Espontaneo
21 Mayo 2019 - 13:13

Ese GoProst está como una cabra. Parece que tiene desdoblamiento de personalidad. Un día difama o insulta y otro día dice que le gustaría verle ganar. Necesita ayuda.

21 Mayo 2019 - 06:30

No hay dónde ponerlo, así que lo hago aquí. Se ha ido el piloto por el que empecé a ver la F1. Mi primer héroe de las carreras y de la vida misma. Salut Niki. Merecido descanso para alguien que luchó toda la vida, dentro y fuera de las pistas.

21 Mayo 2019 - 05:37

Para esta pagina, solo existe Alonso, fuera de él no hay nada, una verdadera lástima, inundada la pagina de Alonso y McLaren......vergüenza ajena.

21 Mayo 2019 - 05:19

Mas de 2 horas de la muerte de Nikki Lauda y esta pagina aun no a colgado la noticia... RIP Gran Nikki

21 Mayo 2019 - 04:37

Interrumpo solo por lo de Niki. Un grandísimo campeón. Y de los que decía exactamente lo que pensaba

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41