El fiasco de McLaren con Alonso en la Indy 500

video-lobato-alonso-mclaren-indy-500.jpg
41
20 Mayo 2019 - 17:24

Hoy es un lunes duro. Resulta muy difícil valorar el fiasco de McLaren en Indianápolis, pero tampoco hace falta dramatizar. Lo que ha ocurrido en las últimas horas ha dañado la imagen de Fernando Alonso, que debería tener más cuidado con quién se asocia para hacer este tipo de retos. Pero, sobre todo, ha dañado la imagen de McLaren, que ya estaba muy deteriorada por sus malos resultados en F1 y que ahora ha hecho el ridículo al no clasificarse para las 500 Millas de Indianápolis.

Gil de Ferrán decía que, en sus 35 años en el mundo del automovilismo, el de ayer fue el peor día que había vivido, y a mí me duele que un tipo que sabe lo difícil que es esta carrera diga algo así. Pidió perdón a Alonso y señaló que no han sido capaces de darle un coche mejor.

Algunos os preguntaréis, ¿tan difícil es clasificarse para las 500 Millas de Indianápolis? Pues sí, clasificarse es casi más difícil que afrontar la carrera. En primer lugar, necesitas un coche rápido; para conseguirlo hay que rodar mucho, y Alonso no rodó. En segundo lugar, y a diferencia de la F1, donde el piloto puede jugar con la trazada, dirección, frenada... en la Indy sólo puede hacer una cosa: echarle mucho valor, es decir, pisar el acelerador a fondo y dirigir el volante con mucha finura. Y no hay mucho más.

Para poner en perspectiva lo que ha ocurrido, James Hinchcliffe, que logró la pole en el año 2006, no fue capaz de clasificarse el año pasado. Creo que McLaren no se ha tomado las 500 Millas tan en serio como debería, y tengo la sensación de que el equipo humano no estaba a la altura.

Recordaréis que en 2017 Alonso clasificó quinto. Ese año, McLaren contó con el apoyo técnico de Andretti, pero este año no han recurrido a ellos porque trabajan con Honda, y la relación entre ambas partes no es brillante. En esa tesitura, han tenido que buscar motor Chevrolet y, dentro de sus posibles asociaciones, eligieron Carlin.

Los británicos tiene mucha historia en Europa, pero son novatos en la Indy. De hecho, tres de los cuatro coches de Carlin han quedado fuera de la carrera. Sufrieron tantos problemas a la hora de encontrar un reglaje perfecto que, cuando Alonso no pasó el corte el sábado, se rumorea que buscaron ayuda de otro equipo para intentar encontrar un reglaje que le salvara de la eliminación. El coche de la repesca fue completamente distinto, pero todavía insuficiente.

Muchos pensaréis que Fernando tiene parte de culpa. Sí, la tiene: asociarse con McLaren y no controlar cómo están llevando a cabo el proyecto. Por otro lado, es cierto que cinco de los seis coches que estuvieron en la repesca sufrieron accidentes en las jornadas de entrenamientos. No obstante, eso es algo normal y que todos han vivido, y veteranos de la IndyCar como Tony Kanaan escribieron por Twitter a Alonso poco después de su golpe para quitarle hierro a la situación.

Lo que no es normal es que, después de un accidente, tu equipo tarde un día y medio en arreglar el coche. La modesta formación Juncos Racing sufrió un accidente por la tarde del martes, y a las seis de la mañana del día siguiente el coche estaba listo. Alonso se preparó el miércoles para rodar, pero el coche nunca arrancó. Eso no puede ocurrir.

Además de todo esto, tuvieron problemas eléctricos, el monoplaza era muy nervioso, la posición de salida en clasificación no era la ideal, tuvo un pinchazo en su primer intento... ¡estaba escrito que no tenía que correr! Y, os seré sincero, para verle salir último sin opciones de hacer nada, prefiero casi no verle en pista.

En fin, que la vida sigue, y sé que Alonso estará dolido, pero tiene que cambiar el chip. La Triple Corona puede esperar, pero él puede estar orgulloso de quién es y lo que ha hecho. Pasamos página o aplazamos esta para el futuro.

Antonio Lobato
Fernando Alonso
McLaren
Indy 500
41 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
21 Mayo 2019 - 02:42

Vale Alonso arriesgó y se la pegó en el óvalo gracias a un monoplaza subvirador, claro que tiene parte de culpa de haber ido mas despacito no le habría pasado, pero que un equipo modesto como Juncos Racing reconstruya su monoplaza en 12 horas y McLaren 36 solo se me ocurre una explicación, y es que McLaren mando un equipo de becarios.

Default user picture
21 Mayo 2019 - 01:54

Ahora imaginate lo que va a ser la transmision de la carrera sabiendo que no corre alonso.... Posiblemente ni la transmitan jaja

21 Mayo 2019 - 01:46

tio algun dia hilaras algo con mas coherencia y menos repudio hacia alonso, en ese momento el universo se detendra y te concedera el pensamiento que en su dia te negó, no ves mas allá del accidente, el coche era inconducible no tenian un set-up decente eso es lo que hay los 3 carlim quedaron fuera menos uno y ese uno ya veras en carrera como queda. pero bueno, de donde no hay....

21 Mayo 2019 - 01:37

Compañero, se te ve mas calmado que ayer, que en cuanto terminó la sesión de qualy para McLaren te dio por mofarte y empezar a soltar mierda de Alonso, culpándolo por supuesto de todo lo que ocurrió. Me alegro que así ocurriera, tanto rencor y odio (dudo que sea realmente por Fernando) es malo para la salud mental. No se si habrás visto la serie de los Simpson en alguno ocasión, pero en un capítulo a Homer (Homero en vuestro caso) le empiezan a salir bultos del cuello por la rabia que contiene. Espero sinceramente que ya tengas el cuello sano. Saludos.

21 Mayo 2019 - 01:00

Me gustaría ver a McLaren ganar nuevamente la Indy500, con o sin Alonso, me da igual, quiero ver a McLaren bien. Pero para eso le falta mucho rodaje.

Hay un detalle que se le pasa a Lobato (o lo hace pasar de propósito): Hasta fines de Junio, Alonso es piloto de Toyota. En parte fue eso lo que hizo que Honda vetara darle motor. Tal vez el próximo año pueda contar con motor Honda (si es que sanan heridas...) y volver a tener chances de contar con Andretti de partner.

20 Mayo 2019 - 23:58

Estimado Antonio: lunes, de mierda, pero lunes, que al final es lo importante. En una parte del vídeo comentas que Mclaren no se tomó en serio lo de las 500. Pues permíteme añadir que Movistar F1 tampoco. El seguimiento de la mítica prueba me ha parecido insuficiente por parte del canal de pago. La oferta de la prueba americana se parecíó más a los servicios mínimos de una huelga que a la cobertura informativa de uno de los más importantes eventos del motorsport. Me dirijo a ti, que tienes mano con los jefes, para que en sucesivas lo tengan en cuenta. Agradezco a los usuarios que aportaron enlaces de forma desinteresada para que todos pudiéramos ver el desarrollo de las 500 millas de Indianapolis.

20 Mayo 2019 - 23:47

3v y tontaina.. opiniones de lujos vamos.. parece que Alonso les debe dinero.. menudos criticones.

Default user picture
20 Mayo 2019 - 23:24

Ya.Sani llevas raonó, pero cuando tu boca es mas grande que tu cerebro, pues pasan estas cosas te quedas sin motorista de GPTU.

20 Mayo 2019 - 22:53

En 2007 clasifica quinto y si no es por fallo de motor hubiera ganado la indy. Este año tenía que haber intentado correr con el mismo equipo y por su categoría dejarse de aventuras con equipos novatos.

Tatooine
20 Mayo 2019 - 22:53

que tono más moderado para semejante estrepitoso fracaso, igualito que con otros. Dices "para conseguirlo hay que rodar mucho, y Alonso no rodó". Uno de los motivos por los que no rodó, es, entre otros, xque se la pegó yendo sólo destrozando el auto. Que la culpa no la tiene sólo McLaren. Por otro lado, creo que, a los que descubristeis el motorsport por el 2005, creo que con las ostias que lleváis, os debería de haber quedado muy claro que sin un buen auto no se gana y que la magia no existe. Por lo tanto, si cuando el jubilado gana no decís que gana el coche cuando pierde no vale decir que es por el coche. Si se acepta un proyecto se acepta con todas las consecuencias. Ya empieza a dar pena y lástima las actuaciones de los últimos años de alonso.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25