Reflexión en voz alta: ¿hasta cuándo seguirá Mercedes en F1?

mercedes_test_barcelona_2019_soymotor.jpg
9
17 Mayo 2019 - 17:11

¿Ha puesto Mercedes fecha de caducidad a la Fórmula 1? El anuncio por parte de la marca que a partir de 2030 el 50% de su fabricación será de vehículos eléctricos y que en 2039 pondrá punto final a los motores térmicos –aunque dejando puerta abierta a los híbridos– invita a plantear una reflexión.

Una reflexión a la que no son ajenos dos hechos que se producirán casi de forma inmediata: la entrada de Mercedes en la Fórmula E este año y la 'jubilación' de Dieter Zetsche, al que sustituirá Ola Källenius.

Una reflexión que llega apenas cuatro días después de que Dieter Zetsche celebrara alborozado junto a Lewis Hamilton y Valtteri Bottas el nuevo doblete de Mercedes. El dominio de la marca de la estrella en la Fórmula 1 es brutal y posiblemente Zetsche pensaría en el podio que Toto Wolff le ofrecían el mejor regalo de despedida, no ya por la victoria en sí, sino por señalarle como autor moral o inspirador de las mismas. También que iba a dejarle a su sucesor un legado imposible de superar… y quizás que le obligue a la continuidad.

Es cierto que Zetsche afirmó en Barcelona que no van a priorizar la Fórmula E sobre la Fórmula 1, pero abandonó una cautividad clave de Mercedes, el DTM, por la Fórmula E. También habló de la presencia a largo plazo en ambas disciplinas… aunque de forma no tan velada dejó claro que todo dependerá de la evolución del negocio del automóvil y la competición.

Ante esta gran transformación prevista por Mercedes o el Grupo Daimler como empresa –recordemos que esta misma semana Smart, marca del grupo, ha producido ya su último coche con motor convencional o térmico– parece evidente que la F1 puede dejar de ser un instrumento útil tanto desde el punto de vista tecnológico como de marketing.

Pero en realidad, la reflexión va mucho más allá de lo que decida Mercedes. Lo que está en el aire es la transformación que debe sufrir la F1 para mantenerse como una disciplina de élite pero a la vez tremendamente popular, ganar en espectacularidad y sobre todo seguir siendo la avanzadilla tecnológica de la automoción.

¿Eléctrica, híbrida o a Hidrógeno? La decisión sobre la tecnología de futuro de la F1 no es fácil. No, por cuanto en estos momentos lo urgente, las reglas del 2021-2025 tienen que acabar de consensuarse. Y sobre no porque el futuro de la automoción está asimismo en entredicho. No nos referimos solamente al cambio tecnológico por exigencias medioambientales, sino también por el cambio de hábitos de los automovilistas. Todos los grandes grupos están invirtiendo en servicios de movilidad: car-sharing, etc. hasta la revolución anunciada y prevista del coche autónomo.

Evidentemente se avecina una época de transición. De automóvil, del deporte del automóvil y la competencia a la que se enfrenta. Y ésta no es otros deportes, sino otras actividades y muy especialmente el e-automovilismo o e-sport, es decir las competiciones virtuales, que apasiones cada vez más a los jóvenes.

En realidad lo importante no es si Mercedes ha puesto fecha de caducidad a su implicación en la F1 o no, sino saber si la F1 cambiara en el sentido de seguir siendo lo suficientemente atractiva para 'fidelizar' a los actuales actores y tratar de captar nuevos. Y no nos referimos sólo a marcas, TV o circuitos…. sino a los aficionados. En el fondo, los espectáculos y en cierta forma los deportes profesionales sólo tienen sentido si despiertan pasión, si mantienen una gran base de seguidores.

En el fondo, lo que le sucede a la F1 es la crisis de las nuevas tecnologías, esas que están revolucionado lo que hasta hace poco considerábamos inmutable. Es la crisis que vive la prensa 'de papel' frente a la competencia de la prensa digital y ambas ante la presión de la inmediatez que buscan las redes sociales. O la irrupción de Uber y Cabiffy como alternativas para los desplazamientos urbanos. O las líneas aéreas 'low cost' frente a las compañías denominadas 'de bandera'. O e e-comerce frente al comercio de proximidad…. e incluso las grandes superficies. En definitiva a un mundo que cambia cada vez más deprisa.

Mercedes
9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
18 Mayo 2019 - 16:30

Para mí las normas de la F1 debieran ser más conservadores, es una categoría de motores a combustión no importa si estamos en el año 3000. Existen otras categorías con otras tecnologías, las ventas deben son una consecuencia indirecta de los triunfos, lo directo es el campeonato de pilotos y luego el de constructores. Ahora las correras son para algunos un trampolín para venta de coches y así estamos liquidados, el verdadero espíritu de este deporte era competir, no vender. Lástima que eso se perdió.

18 Mayo 2019 - 03:38

Uff que pesado con lo español.. Mercedes es española también? Como te dije la otra vez: sigue con tus alaridos alarico. También soy impermeable a ellos.

Alarico
18 Mayo 2019 - 03:16

Te hago un favor diciéndote que no te engañes a ti mismo... (Otra cosa será que lo entiendas). Todos hemos visto como rezumas envidia por los cuatro costados, una y otra vez, así que no mientas y de impermeable nada, más bien lo que estás es impregnado de una fétida mezcla de odio y envidia hacia lo español que no se quita así como así y menos con un par de falsedades a destiempo. Aprende a ser honesto contigo mismo, en vez de ir por ahí contando milongas a los demás.

18 Mayo 2019 - 02:47

Si se les alcanza espero que no hagan como esos animalitos que abandonan el barco si ven que este se hunde, volvieron como equipo en '10 para ir desarrollando el monoplaza para la era híbrida, implementada en '14, siendo los únicos en saber con años de antelación las normativas venideras, muy compleja por cierto, si no pregunte a los otros tres rivales.
El éxito se premia por si solo, lo que muchas veces no se premia es el trabajo (no siempre conduce al exito).
Nada que ver con envidia, soy impermeable a eso.
Saludos.

Default user picture
Carbo
18 Mayo 2019 - 01:18

El éxito de otros siempre despierta envidia. No veo otra forma de interpretar su agresividad. Les llama ratas por administrar bien el dinero de sus accionistas? No le culpo.vivimos inmersos en una cultura q no premia el éxito, lo penalizado. Oiga, lo normal es q terminen alcanzandole. Los imperios caen.

17 Mayo 2019 - 21:36

No creo que desarrollar uno de los equipos y monoplaza más dominante de la historia de la F1 sea ir a lo seguro. De hecho de 2010 a 2013 no pasaban de ser un equipo de mitad de parrilla algo aventajado. Que luego hallan jugado bien sus cartas y aprovechado sus recursos (muchos) lo único que hace es hablar muy bien del increíble esfuerzo a nivel técnico y tecnológico que han hecho. Cierto que su mercado principal no es la F1 y cuando vean cumplido sus expectativas o vean que las condiciones no les son favorables pues se largarán. Es interesante el debate si tener equipos así beneficia o perjudica a la F1. Si se quieren equipos que basen su negocio en su presencia en la categoría tienes que hacerla atractiva para todos. A ver que pasa en 2021.

17 Mayo 2019 - 18:35

Pues en los 12 años que han participado como equipo ('54 '55 y 2010 a la fecha) han ganado 7 campeonatos de pilotos y 5 en constructores, evidente que se tiran al agua si se saben ganadores, y está bien.. es su política, y bien que se traduce a miles de millones de euros o dolares en ventas, .. que tanto bien le hacen a la F1? No lo sé, pq la usan como trampolín cuando ya tienen el salto bien calculado como para saber que no fallarán, yo creo que seguirán mientras se sientan beneficiados por la normativa, a diferencia de los equipos históricos como McL Ferrari o williams, entonces como ya he dicho en otras ocasiones prefiero a una Mercedes proveedora que como equipo, pq como tal solo van a lo seguro, y si la cosa viene mal son las primeras ratas en abandonar el barco.

17 Mayo 2019 - 18:06

Cuando los híbridos no tengan más interés para ellos abandonaran la categoría y estan abonando el terreno para ganar en motores eléctricos.
Si encima deciden irse sin haber sido batidos en la era híbrida, el legado sería insuperable, empequeñeciendo a la Ferrari de los 2000.
/
Incluso en su primer año de Fórmula E están sacando mejores resultados de lo esperable en un equipo nuevo. A Jaguar no le fue tan bien el primer año.

Default user picture
17 Mayo 2019 - 17:33

Está por ver la verdadera evolución del mercado de híbridos y eléctricos por lo que no sabemos ciertamente la repercusión que estos tendrán en la competición.
Lo que esta claro es que la categoría reina siempre debe ser la f1, y el dia que sea plenamente eléctrica debe seguir siéndolo por delante de la formula E.

Te puede interesar