Mercedes se inventa la División de Honor en el GP de España

mercedes-sesion-clasificacion-espana-2019-f1-soymotor.jpg
10
12 Mayo 2019 - 21:14

Mercedes ha creado una nueva categoría en la Fórmula 1: la División de Honor. En el GP de España se ha distanciado de Ferrari con claridad y también de Red Bull. La Primera División, que antaño incluía a estas tres escuderías, ahora se les ha quedado chica.

Cinco carreras con cinco dobletes es algo increíble. Y la perspectiva de que, con Mónaco en dos semanas, se incremente la serie a seis, lo nunca conseguido. Ni siquiera los años de aplastante dominio de la Ferrari de Michael Schumacher y Rubens Barrichello, ni la McLaren de Niki Lauda y Alain Prost y el motor TAG-Porsche, o luego con Ayrton Senna en la era Honda, fueron de dominio tan brutal de un equipo.

Tan brutal como para preguntarse si las flechas de plata acabarán el año logrando pleno de victorias. Nadie lo ha conseguido todavía. McLaren estuvo cerca de conseguirlo en 1988 cuando ganó 15 de los 16 Grandes Premios, pero su racha de victorias consecutivas se quebró al cumplirse la duodécima carrera.

De momento van camino de ello. En 2016 hicieron 19 de 21… y una de las que falló fue precisamente el GP de España, donde Hamilton y Bottas se tocaron y tuvieron que abandonar en la primera vuelta. En la carrera de 2019, eso no ha pasado.

Eso sí, el récord de dobletes en una temporada parece que no será complicado. Lo tiene la misma Mercedes con 12 en 2015. Los cinco consecutivos que ya atesoran en este 2019 les permiten alcanzar la cifra de 50 en el cómputo total e igualar así la cifra que obtuvieron en 2014 y también en 2015-2016 –final de temporada y principio de la siguiente–, y que Ferrari también firmó en 1952 y 2002.

La ventaja de puntos es abrumadora. En la clasificación de Constructores le sacan casi 100 puntos a Ferrari –217 contra 121–. Están a poco de duplicarles. Y tienen diez veces más puntos que el líder de la Segunda División, McLaren. Hamilton tiene siete guarismos de margen sobre Bottas… pero Vettel y Leclerc ni siquiera son terceros, porque Verstappen les ha 'robado' esa posición. Eso sí, a casi 50 puntos de Hamilton –112 a 66–. En mi tierra, Catalunya, decimos en estos casos que 'això està donat i beneït' –esto está dado y bendecido–. Es decir, que no tiene vuelta de hoja.

En Ferrari han salido de Barcelona cabizbajos y con el rabo entre las piernas. Ni siquiera han colocado un coche en el podio. En el mismo circuito que les vio dominar en los test de pretemporada, donde hace poco más de dos meses todo parecía indicar que esta vez sí que estaban por delante de las flechas de plata.

Las desgracias nunca vienen solas. En 2016, Max Verstappen privó a Ferrari de la victoria. Hoy les ha privado del tercer escalón del podio, el de la consolación o lo que ya podríamos considerar la victoria de la Primera División. Y ahora también les ha apartado de ese liderato simbólico de Primera División en el Mundial.

Quizá algo hubiera cambiado si Romain Grosjean se hubiese salido con la suya. El francés tuvo sus desencuentros finales primero con su compañero de equipo, Kevin Magnussen, luego con Carlos Sainz y finalmente con Daniil Kvyat. Pudo haber provocado fácilmente un coche de seguridad, pero esta vez falló en sus intentos.

Puede que ver que los cinco primeros coches hayan terminado en 14 segundos y que algo disimule o maquille lo que a todas luces es un dominio aplastante. Seguro que Chase Carey lo agradece, porque le permite mantener la sensación de que es posible dar el vuelco.

Hoy quizá la Fórmula 1 deba darle las gracias a Lando Norris y Lance Stroll. El británico se llevó por delante al canadiense en la vuelta 46, lo que a su vez provocó un Safety-Car que impidió que las diferencias fueran de escándalo.

Por entonces, toda la Segunda División estaba ya doblada y Williams estaba a dos vueltas. En cabeza, Verstappen estaba a medio minuto de los líderes –33 segundos– porque acababa de hacer su segundo pit-stop –que los Mercedes parecían poder evitar– y estaba delante de Vettel. La incógnita estaba en saber si Leclerc, que estaba justo delante de Verstappen, podría aguantar hasta el final sin volver a entrar y sin que las gomas se le vinieran abajo en los últimos giros.

Los de Segunda División estaban ya prácticamente doblados en el momento del coche de seguridad. Carlos Sainz lo había sido un par de vueltas antes y tanto los Haas como los Toro Rosso estaban en el punto de mira de Lewis.

Una pelea interesante, intensa e imprevisible, que se perfila. Y Carlos Sainz protagoniza una ascensión descomunal jugando sus últimas cartas con gran precisión. Y McLaren ve cómo Toro Rosso y Haas están por delante, pero eso bien vale otra historia.

Recuerdo que, en los primeros años de dominio Mercedes, los responsables de la marca estaban preocupados por si la concatenación de éxitos podía ser excesiva. Es cierto que si corren es para ganar, pero también que, por razones de márketing, un dominio absoluto podría restarle valor a los resultados. Hoy no parece que sea así. Las flechas de plata son un muro que protege a la marca de la estrella y frente al cual sus rivales resultan 'estrellados'.

GP España 2019
Gran Premio de España
Mercedes
10 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Mayo 2019 - 18:01

Eso mismo estaba pensando yo, en que se ha estratíficado más la categoría. Nos quejabamos de que hubiera solo 6 coches y ahora que hay solo 2 casi firmaríamos lo anterior. La dominación de Mercedes es tal que de esta era las carreras que se recordarán seran las que no ganaron o estuvieron a punto de no ganar.

13 Mayo 2019 - 15:00

Ayer escuche durante la transmisión de la carrera algo interesante. La gestion de neumaticos en las delanteras durante el invierno (test de invierno) es distinta en temperaturas mas altas. Entonces pienso: ¿habrá tenido eso en cuenta Ferrari al diseñar el coche?. Se quedaron conformes con los resultados previos y no siguieron la evolución con temperaturas más altas. Binotto dijo que posiblemente tengan que re diseñar el coche. Creo que es tarde, y aunque lo hagan lo deben hacer sobre la marcha. Y ya sabemos lo que pasa cuando modifican un auto durante el campeonato. Le pasó a McLaren y a Williams. El primero, penó durante 2 años o más y el 2º...bueno todavía lo vemos

13 Mayo 2019 - 10:05

En la F1 no veo que exista diferencia con el WEC,esta el equipo que gana,otros dos que tienen la oportunidad de pisar el podio,los que ofrecen espectaculo con sus batallas en la zona media y a Williams lo clasificaria como la clase amateur

Default user picture
13 Mayo 2019 - 09:41

El problema no es Mercedes o el reglamento técnico (que igual es muy restrictivo) es una cuestión de filosofía. Mercedes parte de la base de que todo es susceptible de ser perfeccionado, por lo que su filosofía de trabajo es asumir que No tienen el mejor coche, que Ferrari esta adelante y Red Bull les pisa los talones, lo cual les hace trabajar e innovar constantemente.

Mientras que Ferrari parece que llegó a esta temporada con un "Esto será suficiente para ganar" "Tenemos el mejor coche" Asumen que tiene el mejor auto y que es la cumbre del la técnica bajo el reglamento actual y así no se puede avanzar. Por otra parte Mercedes es una máquina bien engrasada y calibrada, todos hacen lo que les toca, todos conocen su papel, dan su mejor esfuerzo y el pragmatismo es la regla.

Ferrari parece más la corte de los Medici, con apasionadas conspiraciones y juegos políticos, lo cual resulta obvio en sus ordenes de equipo y estrategias absurdas.

Así nunca van a ganar, cada carrera me recuerdan a la película Rush, donde Nikki Lauda prueba un Ferrari y le dice al mecánico "es una mierda" el mecanico responde "No puedes decir eso" "¿por qué no? " "¡ porque es un Ferrari !" "Pues este Ferrari es una mierda" les hace falta alguien así que se siente y les diga sin diplomacia que se centren porque está todo mal.

13 Mayo 2019 - 08:54

Amen.Toda la razón.
Incluso en los años de dominio de Ferrari, solo un año, 2002,le estuvieron peleando el título hasta las últimas carreras.
Mercedes no es que parta como favorito en cada carrera, es que sabes que va a ganar, salvo que ocurra un desastre.Emoción 0.

13 Mayo 2019 - 04:31

Es una vergüenza la Fórmula 1. La gente que maneja la Fía, la Fom y Liberty son unos ineptos. Están sepultando el deporte.
Aunque en los 90 el dominio fuere también de los coches como el Mclaren, por lo menos no había temas tan decisivos como la compleja aerodinámica haciendo que los millones valgan tanto. Ahí, esta el valor de ciertos récords. Valoramos a Fangio porque un despiste era suicidio. Valoramos a Senna porque era prost con quien se media, o tenía que ganar a un coche como el Williams, "perreado" con la suspensión activa.
Obviamente que lo de Mercedes pertenece a su superioridad y es obvio que no tiene tanto valor teniendo en cuenta las reglas de hoy, que benefician sin lugar a dudas al equipo con mayores recursos, obviamente bien articulado. Yo les felicito. El problema no son ellos, el problema son los que dictan las leyes de la F1.

13 Mayo 2019 - 02:35

Hasta ahora me desayuno que Bottas estava en Mercedes en 2016

Default user picture
13 Mayo 2019 - 02:23

Hay una errata en la referencia al accidente entre los 2 Mercedes en 2016: pone Hamilton y Bottas.

En cuanto al tema, lo de Mercedes puede resumirse en una palabra: Perfección
Lo vemos en las estrategias, paradas, cuidado de las piezas...
A este paso veo mas cerca a RedBull de Mercedes que a Ferrari. En Ferrari no deberían perder los nervios, parece que se fuera a repetir la historia de 2014 donde en casi cada GP habia un jefe distinto.

13 Mayo 2019 - 01:01

La verdad es que desmoralizan al más fuerte.

13 Mayo 2019 - 00:06

No viví las épocas de dominio de otras escuderías, como las de Ferrari con Schumacher o las de MCL con Senna-Prost. Me imagino que en el mismo momento no se podía apreciar la magnitud de lo que estaban consiguiendo y no fue hasta pasado un tiempo, con perspectiva se podía analizar lo que supusieron. Creo que pasa actualmente lo mismo con Mercedes, no nos damos cuenta e incluso a veces se menosprecia, pero el nivel de ingeniería, de gestión del equipo y de los recursos, del talento de todos los integrantes, del buen hacer, creo que no nos damos cuenta de lo tremendamente complicado que tiene que ser juntar todo eso y saber explotarlo de la manera que lo hacen. Y no me vale la excusa del dinero. Puedes tener mucho dinero y no saber que hacer con él, como le pasó a Toyota en su día, uno de los presupuestos más grande y no hicieron más que un puñado de podios.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25