Un Gran Premio de España bajo la presión de Liberty Media

bandera-espana-barcelona-soymotor.jpg
1
01 Mayo 2019 - 09:54

¿Zandvoort por Montmeló? El rumor corrió con fuerza ayer, pero no pasa de ahí… al menos por el momento.

Desde mi punto de vista debe de tratarse más de una forma de Liberty Media para presionar a los promotores para una rápida y exitosa negociación. Pero también el aviso de que no hay posibilidad de rebaja del canon, sino todo lo contrario… porque hay quien puede sustituir a la prueba catalana.

Es una política que ya Bernie Ecclestone –con más discreción– utilizaba para presionar a los promotores. Y hemos visto que en este sentido pocas cosas han cambiado. Estas últimas semanas o meses hemos visto cómo Monza –dicen que finalmente hay un acuerdo preliminar–, Silverstone –que ha desmentido llegado al acuerdo de renovación– y México –que parece dispuesta a arrojar la toalla– pasan por esta tesitura y sólo los italianos, por el momento, estiman que han llegado a un acuerdo. También pasa en otros lugares: en Brasil, Río de Janeiro parece decidida a 'descabalgar a São Paulo.

Está claro que Liberty quiere ir a Holanda. El fenómeno Verstappen ha levantado olas de admiración, entusiasmo e interés en el país. Pero se lleva negociando desde hace tiempo, desde un trazado urbano a Zandvoort, pasando por Assen. Zandvoort es la elección ganadora, pero el trazado deberá ser remodelado en muchos aspectos y me parece muy justo que eso pueda suceder ya para 2020. Es cierto que el plan de renovación existe y que el objetivo es tenerlo todo listo en marzo del próximo año, pero me parece que eso es correr mucho… claro que todo es cuestión de dinero.

De dinero... Y quizás de Spa. Porque el promotor del Gran Premio de Bélgica, Andre Maes, deja entrever en una entrevista en La Dernière Heure la existencia de una cláusula en su contrato para evitar la competencia de otra prueba en el Benelux.

Lo que no tengo tan claro es que quiera abandonar Barcelona, el circuito que se ha tornado en el banco de pruebas de todos los equipos, en la referencia para el desarrollo de los coches.

Si Barcelona tiene un punto débil es la actual situación política en España. La Generalitat es el accionista mayoritario, pero si unimos la no aprobación de los presupuestos del gobierno autonómico con un cambio del gobierno estatal, parece complicado diseñar una política oficial para salvaguardar el futuro del Gran Premio.

El problema de Liberty Media es que debe aumentar los ingresos y que tiene las manos atadas para la fórmula más sencilla: aumentar el número de Grandes Premios: los equipos no quieren ni hablar de ello, pero sí quieren más dinero.

Los equipos necesitan más dinero, incluso si se aprueba el límite presupuestario: recordemos que prácticamente ningún equipo B alcanza las cifras que se proponen como techo al menos para las dos o tres primeras temporadas de implementación.

Y Liberty lleva dos años de inversión y pérdidas que un fondo de su tipo no puede tolerar por mucho tiempo. Debe apretar las clavijas para conseguir más ingresos…. porque el grifo de los patrocinadores parece estar racionado y las televisiones no parecen dispuestas a aumentar su contribución de manera significativa, al menos globalmente. ¿Seguirá Movistar ofreciendo la F1? Tengo muchas dudas.

Así que hay que presionar a los circuitos que, hace menos de seis meses, pidieron clamorosamente una reducción de los cánones porque no se podían pagar. Baste el ejemplo de que Alemania iba alternado de circuito y promotor para que Nürburgring y Hockenheim pudieran cuadrar sus cuentas hasta que Nürburgring técnicamente quebró y Hockenheim prefirió seguir con la alternacia de 'un año con, un año sin'.

Tal como están las cosas, los Grandes Premios sólo pueden sobrevivir a medio y largo plazo con la implicación gubernamental. Y si eso ya es complicado en el panorama europeo, en estos momentos lo es especialmente en el nacional.

Puestas así las cosas, veo muy probable que Liberty esté enviando un mensaje al accionista principal del Circuit de Barcelona-Catalunya, la Generalitat. Un aviso de que exige rapidez en la decisión de los estamentos oficiales. Y que estos deben saber que un GP es fácil de perder, pero difícil de recuperar. ¿Cuandos años se ha pasado Francia sin GP? ¿Y Holanda?

Presión a Barcelona y de paso a otros trazados en trance de renovar si no de cara a 2020, sí para 2021.

Y la presión llega precisamente antes del GP de España de este año, un momento en teoría idóneo para cerrar las negociaciones. Espero que no sea fecha de caducidad.

Liberty Media
Circuit de Barcelona-Catalunya
Montmeló
Barcelona
2020
contrato
Zandvoort
Holanda
Francia
México
Silverstone
Hockenheim
Nürburgring
Bélgica
Spa-Francorchamps
Movistar
television
España
GP España 2019
Gran Premio de España
2019
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
01 Mayo 2019 - 11:13

Vaya y yo que creía que vivía en una sociedad capitalista-Neoliberal pero nohay un problema y hay que pagarlos entre todos para que otros se lleven el beneficio eso es mucho español y muy español... Desde hace un par de décadas se oye la misma queja, que es muy cara la F1, que todo el mundo pierde dinero en la F1 pero hay están, el beneficio de la F1 no es directo es indirecto, el promotor del circuito quiere más dinero por que todo es caro pero Barcelona no quiere perder la carrera por la pasta que se dejan los aficionados y equipos... Ferrari por mucho que digan no sería lo que es sin la F1, ni Mclaren incluso Wiliams que esta como esta sus empresas derivadas en el mundo de la tecnología darían dinero si no estuvieran metiendo todo en el equipo... Pero se acostumbraron a la forma de hacer de Eclestone.. E igual que Ferrari es lo que es gracias a la F1, la F1 lo es gracias a los circuitos... si no que hagan como la FE se monten un circuito en cada sitio... a ver que tal les va.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11