La Fórmula 1, antes muerta que sencilla (II)

china-himno-2019-soymotor.jpg
11
16 Abr 2019 - 07:58

Las discusiones eternas, bizantinas en algunos casos, sobre las reglas de 2021 y la decepción de Liberty Media porque no hay marcas que opten a entrar en la Fórmula 1 hace obligado replantearse la utilidad de la categoría más allá de ser un instrumento de marketing.

Y cuando se hace esto, es justo preguntarse sobre la razón por la que hay diez u 11 marcas involucradas en la emergente Fórmula E y sólo cuatro en lo que se considera como la máxima expresión de la tecnología.

Algunos sostienen que esto es debido a que el futuro de la automoción pasa por el coche eléctrico sí o sí y que la Fórmula E ofrece a las marcas la posibilidad de demostrar sus habilidades eléctricas y hacerlo en un entorno que será el que usarán preferentemente este tipo de automóviles. Pero no es sólo eso: hay mucho más.

Fíjense en un detalle curioso: en la Fórmula E el chasis no marca diferencias porque es único, con aerodinámica estándar, y se trata sólo de probar la tecnología de los motores, que arroja enseñanzas que pueden aplicarse más adelante en los coches de serie.

Y en la Fórmula 1, pese a la alta tecnología y sus sofisticados motores –sigo pensando que el MGU-H es algo que puede ser muy útil para los coches de serie….. ¡y es lo que se quieren cargar en 2021!– la Fórmula 1 no ofrece a las marcas el desafío tecnológico que gustan.

Apuestan todo por la aerodinámica, en un sentido que es opuesto a lo que buscan los fabricantes para sus coches que comercializan, conceden muchas libertades a los 'domadores del viento', y capan el desarrollo continuo de los motores, que es quizás lo que más interesaría a los fabricantes, es decir, cercenan el interés de estos por la categoría. Mucho más cuando las inversiones necesarias para estar en Fórmula 1 son desmesuradas.

Flavio Briatore lo dijo claramente cuando era responsable del equipo Renault: "Mi marca fabrica coches, no aeroplanos". Y lamentaba el tremendo poder dado a los ingenieros. Es algo que Bernie también defendía en su momento.

Flavio iba más lejos: "¿Tecnología? Es algo muy caro, que hay que ir a buscar a la otra punta del Planeta". Pero, sobre todo, me quedo con una frase: "Los ingenieros te piden diez millones para hacer una mejora revolucionaria y luego, diez millones más para conseguir que funcione".

Punto cínico, sin duda exagerado, aunque son frases que invitan a la reflexión.

Siempre me he preguntado por qué se puede cambiar de aerodinámica cada carrera y no de motor o estrenar cambio. Y por qué las ruedas se pueden cambiar varias veces durante la carrera… aunque ahora sólo se hace una.

Si con la excusa de ahorrar, se hicieran coches de calle, con depósitos pequeños para que 'hacer el lleno' resultara más económico...

La aerodinámica de los Fórmula 1 favorece el paso por curva en detrimento de la eficiencia, la menor resistencia al avance, algo clave en los coches de serie para rebajar consumo y emisiones. Incluso es importante en los eléctricos para mejorar la autonomía.

Así que quizás la Fórmula 1 reme en una dirección tecnológica equivocada. No estoy seguro de si tomó la dirección equivocada o simplemente no se detuvo en el punto que debía. Lo que tengo claro es que la tecnología por la tecnología, sin una utilidad práctica a corto o medio plazo, no resulta atractiva para los consejos de administración.

A mí lo de 'máxima expresión de la tecnología' me suena, en la actualidad, como esas medallas que se autoimponía Mágic Andreu en sus trucos de prestidigitador.

Y el resultado es claro: equipos con problemas financieros, circuitos con problemas para pagar el fijo que se les exige, audiencia de televisión globalmente a la baja y dificultades para conseguir patrocinios.

La base de aficionados todavía es muy amplia, pero buena parte de ella corresponde a aficionados viejos. Y no es fácil atraer a aficionados jóvenes que viven mejor en su mundo virtual que en el real. Se necesita un espectáculo potente para conseguirlo... y no tecnología que casi nadie comprende, aunque todos hablen sobre ella.

Fórmula E
2019
Flavio Briatore
Renault
Bernie Ecclestone
11 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Abr 2019 - 11:55

La Fórmula 1 no tiene futuro. Va a morir irremediablemente.

16 Abr 2019 - 17:49

Muy Buen Articulo, Creo que la F1 no Se Detuvo a Tiempo. Partcularmente me apasiona la tecnologia pero entiendo que 1) es cara 2) no es comprensible masivamente 3) Se presta para que existan grandes diferencias dadas por el capital aportado.

Default user picture
16 Abr 2019 - 16:41

La F1 es una competencia y como tal debería estar abierta a toda clase de propulsión, lastimosamente se reglamentó una única opción, claro todo debe pasar por la simplificación, de nada sirve dar libertad a la tecnología, la cual será usada para ir más rápido, nadie, absolutamente nadie monta algo en un F1 para desarrollarlo con vistas a los coches de calle, eso son patrañas. Un buen ejemplo de simplicidad es el nuevo alerón delantero, todos vemos como la parte media de la parrilla mejoró 1 segundo, mientras los 3 grandes apenas medio, si se simplifican suspensiones, transmisiones y volante de dirección, tendríamos más acción en pista que es de lo que adolece la F1 actual, que si gana el mismo siempre es irrelevante -para el espectáculo- si lo hace luchando, por lo tanto los límites presupuestarios no igualarán la parrilla, que es algo que creo nunca va a pasar, pero si se puede mejorar la lucha en pista con coches más simples.

16 Abr 2019 - 13:55

Pues sí, el artículo es una reflexión muy acertada de algunos puntos que están haciendo que la F1 poco a poco deje de ser atractiva y cada vez más cara.
/
Yo creo que en algún momento esta burbuja "petará" y espero que la F1 y sus gestores aprovechen para volver a plantear un campeonato diferente. Desgraciadamente, hasta que no ocurra algo así, seguiremos viendo como meten parches de un año para otro, para intentar solucionar los problemas que van surgiendo.

16 Abr 2019 - 12:57

La alta tecnología en la F-1 ha sido para arañar segundos, no para trasvasarla al coche real de la calle.
Sobre atraer a aficionados, pues solo hay que mirar estas 3 carreras, con 3 victorias indiscutibles de los mismos que ganan mundiales desde 2014.
Seamos serios, en otra competición del motor, hace años que se hubiesen hecho cambios para ese dominio de terminase. Porque arruina a la categoría que lo sufre.

16 Abr 2019 - 10:07

Toyota lleva años en el WEC usando tecnología híbrida y son la única marca que se me ocurre cuando intento pensar en quién podría querer entrar en F1. Quizás la mala experiencia de los 2000 les frene.

16 Abr 2019 - 10:03

Tu comentario me ha recordado un vídeo muy interesante sobre como se podría igualar la parrilla: https://www.youtube.com/watch?v=QiS_FK9FEz4

16 Abr 2019 - 10:01

Otro punto que añadiría es que los híbridos realmente empiezan a quedarse obsoletos. En los 2000 los híbridos habrían sido una buena baza, pero ahora, con motores puramente eléctricos ofreciendo prestaciones decentes, muchos se estarán preguntando porque hacer un híbrido pudiendo hacer uno eléctrico.
/
Las opciones son realmente limitadas, los motores de combustión tarde o temprano van a desaparecer y los eléctricos aun no están en su mejor punto. Lo único que se me ocurre es la pila de hidrógeno. Sinceramente no sé en qué punto está la tecnología del hidrógeno, pero me suena que Le Mans iba a permitir esa clase de coches para la próxima edicón. Sin embargo, seguramente esto supondría un enorme desembolso a los equipos que solo agravaría la situación actual.
/
La F1 debe decidir si quiere ser vanguardia tecnológica o si quiere ser entretenimiento. Creo que pueden dejar que la FE se encargue durante un tiempo de la tecnología.
/
¿Limitar el número de piezas aerodinámicas (por ejemplo, número de alas delanteras diferentes por temporada) serviría?

16 Abr 2019 - 09:55

Para mi se debería limitar el desarrollo aerodinámico en cada carrera y dar más libertad en otros componentes como el motor. Por otro lado estandarizaría piezas que no aportan nada su desarrollo.
Además fomentaría los equipos satélite para que exista más igualdad entre los equipos (no es normal que más de media parrilla acabe doblada sistematicamente).
Por último, pondría lastres a los mejores equipos de la anterior carrera para fomentar aún más la igualdad.

16 Abr 2019 - 09:03

Completamente de acuerdo con todo lo expuesto. Las claves de porque la Formula E funciona y amenaza en unos años en comerse a la F1 son esas. También tienes toda la razón en que los fabricantes no se sienten atraídos por la categoría, pero añadiría una cuestión más. ¿La F1 realmente necesita fabricantes o fabricantes con equipo? Cada vez hay menos equipos privados y la superviviencia de algunos de ellos está en entredicho a medio o largo plazo. Se necesita por una parte lo que bien dices de ayudar a que vengan fabricantes, pero también para que vengan equipos privados. La solución a los males va más por estas cuestiones que por el continuo llanto de volver a la sencillez del pasado (motores v19, repostajes,...). Hemos de mirar hacia adelante y más a largo plazo. No mirar de reojo y pensar en que bonitos tiempos vivimos. Para eso tenemos la hemeroteca y los recuerdos en el corazón. Liberty, por mal que me temo, no tiene las ideas o la capacidad para ver esto, porque son gente del mundo audiovisual no de las carreras.

Te puede interesar
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57