Ferrari sacrifica a Leclerc en China

antonio-lobato-china-video-2019-f1-soymotor.jpg
39
15 Abr 2019 - 13:26

Coincidiréis todos conmigo en un hecho evidente: Ferrari sacrificó a Leclerc en China. Lo sacrificó sin contemplación, sin piedad. Para proteger a Vettel, que sigue siendo su número uno porque creen que es quien está mejor preparado, quien tiene más experiencia en este tipo de batallas por un título Mundial.

Lo que Ferrari hace con Vettel ya puede considerarse como un nuevo récord no oficial de la Fórmula 1. No recuerdo un caso en el que un piloto tuviera que ser protegido tantas veces en tan poco espacio de tiempo. Tres veces en tres carreras: en Australia le pidieron a Leclerc que no le pasara, en Baréin que esperase –aunque lo ignoró– y en China que le cediera su posición.

Tres carreras, tres decisiones. En Italia dicen que lo hacen para no destrozar el ánimo de Vettel, pero me pregunto si el hecho de que le protejan tanto y de una forma evidente es algo que le ayuda… o si no acaba haciéndole más daño.

Seguro que leísteis o visteis en las noticias que científicos de todo el mundo han trabajado de forma coordinada para captar la primera fotografía de un agujero negro. Un agujero negro que está a 53 millones de años luz de la Tierra.

Viendo la carrera de ayer… ¿Para qué tantas molestias? Para ver un agujero negro, basta con encender la tele y ver la Fórmula 1. Leclerc es un agujero negro. Es el colapso de una estrella gigante. Tiente tanta masa, tanta fuerza gravitatoria, que lo absorbe todo, incluida la luz de Vettel.

Ferrari está apagando a Vettel con esta política. Lo protegen por el Mundial, pero lo están apagando. No tenéis más que leer lo que dice hoy la prensa italiana. Todos los titulares, todas las crónicas, se ensañan con la situación que atraviesa Vettel. Leclerc es imparable y es evidente que está por encima. La prensa clama por un cambio de brazalete. Y creo que mucha gente en el paddock también está sorprendida con lo rápido que se ha adaptado y lo rápido que ha puesto en apuros a Vettel.

 

Dio la sensación de que Vettel era más rápido en carrera, por eso la orden de equipo… Pero lo lógico es que, cuando ves que luego no se escapa, has de pedirle que devuelva la posición. Ferrari está en su derecho de jugar las cartas como quiera, pero hacen daño tanto a Vettel como a Leclerc.

Ferrari debería darse cuenta de que no se puede tapar un agujero negro con la mano. Las fuerzas universales que vemos en Ferrari y en la Fórmula 1 son imparables. ¿Cuánto más conseguirán mantener calmado a Charles antes de que incumpla las órdenes, antes de que se produzca un Big Bang dentro del equipo?

En cualquier caso, los problemas de liderazgo o de jerarquía de Ferrari son el menor de sus problemas. Al final, son una distracción del verdadero problema: llevan tres carreras y no han ganado ninguna. Es más: Mercedes ha hecho tres dobletes. Ferrari no gana desde hace once Grandes Premios y Hamilton ya tiene 31 puntos sobre el primer piloto de Ferrari.

De haber jugado bien sus cartas, Leclerc ya estaría por delante de Vettel en el Mundial. Ferrari pudo lanzarlo a la vuelta rápida en Australia, pero no lo hizo. Y en China lo mismo. Podían buscarla dos pilotos: Pierre Gasly, que tenía un colchón de unos 24 segundos, y Charles Leclerc, que tenía medio punto. Podía permitirse una parada tranquila, buscar la vuelta rápida y sumar ese punto extra. Claro que era Vettel quien tenía la vuelta rápida en aquel instante, no ibas a lanzar a tu propio compañero a por esa vuelta… pero era previsible que Red Bull lo intentase, como fue el caso.

Qué os voy a contar de McLaren. Que todo lo que puede salir mal, sale peor de lo esperado. Pero es injusto, porque los resultados que vemos no se los merecen. Tuvieron problemas en clasificación, pero el ritmo de carrera fue espectacular. El stint de Sainz con el neumático duro fue brutal. Pero cuando te destrozan el coche en la primera vuelta, tu carrera está muerta desde el principio. Una lástima, porque creo que habrían estado en la pelea por los puntos.

Tres carreras y ningún punto, pero creo que es una situación injusta. La McLaren de 2019 es otra historia. Puede que tengan mala suerte, pero es otra historia. El MCL34 no tiene nada que ver con el MCL33 y es por eso que tenemos que ser optimistas, es por eso que Carlos es optimista cuando le entrevistan después de la carrera, porque sabe que los resultados llegarán.

También es digna de resaltar la actuación de tres pilotos que fueron los protagonistas invisibles del domingo –porque los titulares se los llevan los de arriba, aunque otros hagan carreras extraordinarias–. Son los tres que ocuparon las últimas posiciones de los puntos: Sergio Pérez y Kimi Räikkönen, que cuajaron una buena remontada, y Alexander Albon, que salía desde boxes y llegó hasta la décima posición para salvar un punto.

Cuidado con Alexander Albon. Es un debutante, pero lo está haciendo muy bien… y si persisten las dudas en Red Bull con Pierre Gasly, que sigue muy lejos de Max Verstappen, quizá el equipo decide recurrir a su filial. Si Albon demuestra que tiene cabeza y velocidad, puede que tenga su oportunidad.

GP China 2019
Gran Premio de China
39 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
15 Abr 2019 - 16:12

Pero lo tuyo no es precisamente la elegancia. Tan difícil es exponer sin faltar al respeto? Que poca educación.

3V
15 Abr 2019 - 15:59

Esto no es necesario, ni es la manera, látima que no puedes borrar un comentario sino te pedirìa que lo hagas, ya que no es tu forma eres un tío educado.

Default user picture
Anubis92
15 Abr 2019 - 15:43

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Default user picture
furai
15 Abr 2019 - 15:36

pues no se ve eso q comentas, y la prensa te quita la razón, pero tu vives en tu universo paralelo, donde Vettel nunca es cuestionado...en fin, lo mejor es dejarte en tu ilusión y dejarte pensar q sabes de esto, así tu eres feliz y el resto estamos más tranquilos sin q nos des el coñazo

15 Abr 2019 - 15:36

Me parece que el contrato que tiene Sebastiano con Ferrari es el que les llevará a todos al precipicio.
Si el alemán no lo remedia y se da cuenta de la situación y antepone los intereses de la escudería o los suyos propios.
Pero que podemos esperar de él desde lo del multi21.

15 Abr 2019 - 15:31

Exacto. Yo soy pro-Leclerc y para nada fan de Vettel, pero en China el alemán tenía un puntito más que el monegasco. Eso sí, no entiendo no tanto la orden de dejar pasar a los 30 segundos de decirle "push" y empezar Leclerc a coger cierta ventaja. En mi opinión un tanto exagerada e innecesaria. De haber mantenido posiciones podría un haber hecho un 3° y 4°. También sé reconocer la gran y agresiva defensa de Vettel ante Max en una acción que decidió el podium.

3V
15 Abr 2019 - 15:27

Te parece? Hay cosas que solo si las vives en tiempo real las puedes capitalizar o bien estudiando mucho ,ninguna de las dos posee Lobato.

Default user picture
15 Abr 2019 - 15:04

@3v Vos y Lobato son los mejores ejemplos de que la edad no nos da sabiduría

3V
15 Abr 2019 - 15:01

Lo verás, en esta coyuntura Vettel crece en la confrontación con Leclerc.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25