Renault y Ferrari, a punto de penalizar

renault-ferrari-china-2019-soymotor.jpg
5
15 Abr 2019 - 07:53

Las alarmas han sonado en Ferrari y Renault y en ambos casos por problemas de fiabilidad de los motores, que les han dejado a punto de penalizar muy pronto esta temporada y posiblemente más de una vez.

Todo ello mientras los aficionados esperaban que fueran los clientes de Honda los que sufrieran la mayor parte de problemas. Daniil Kvyat recibió aquí nuevo motor, nuevo turbo, nuevo MGU-H y nueva MGU-K tras la primera sesión de entrenamientos libres, pero fue por precaución ante una serie de lecturas anómalas en los datos. En Honda cruzan los dedos para que algunos de estos elementos no estén dañados porque se ha intervenido antes de que se rompieran y sean recuperables. La unidad de potencia nipona parece haber dado un salto espectacular esta temporada.

En Renault, tras lo sucedido a Carlos Sainz en Baréin, ahora han sido los otros tres pilotos que usan este motor los que, por precaución, han sustituido la MGU-K, lo que antes conocíamos por KERS, como Carlos tuvo que hacer en Sakhir.

El problema es que este año sólo están permitidos dos KERS para toda la temporada y parece obvio que no podrán completarla sin al menos un tercer KERS, con fortuna.

El KERS ha sido uno de los problemas recurrentes de Renault en esta nueva era híbrida y aunque las unidades montadas ahora se han reforzado y revisado, no está claro si las modificaciones aportadas serán suficientes para asegurar al menos nueve Grandes Premios sin problemas.

Pero hay más: tanto Sainz como Nico Hülkenberg han montado su segunda MGU-H, también su segundo motor térmico y un segundo turbo. En el caso de estos elementos cada piloto puede usar tres esta temporada, pero es obvio que el primer cambio llega muy temprano para ellos y difícilmente podrán completar el año sin penalizar por esos elementos.

Por cierto, Hülkenberg debió abandonar en Shanghái por mal funcionamiento de su MGU-K, pero Cyril Abiteboul dijo que posiblemente era un simple fallo de software por las prisas del montaje y no debido a la unidad en sí.

Ahora en Renault esperan analizar a fondo lo sucedido para ver si con la MGU-K de segunda generación es suficiente o bien en Bakú deben montar otra con especifícaciones diferentes, evolucionadas. Sería un tremendo palo para los franceses.

En el caso de Ferrari, el problema está relacionado con la centralita eléctrónica del motor, que tenía algunas debilidades causantes del problema de inyección en el coche de Leclerc en Baréin. Tanto los dos coches rojos como los dos de Haas han montado una unidad nueva. Curiosamente no ha sido este el caso en el Alfa Romeo de Kimi Räikkönen, que firmó un carrerón. Tampoco debía serlo para su compañero Antonio Giovinazzi, pero el italiano sufrió el mismo problema que Leclerc en China en la primera sesión de entrenamientos libres, por lo que le montaron la segunda centralita.

En este caso, el problema es similar al de Renault en que sólo están autorizadas a dos centralitas electrónicas por temporada. Pero éste es un elemento que posiblemente tenga menos posibilidad de rotura que el KERS o la MGU-H, así que cruzan los dedos para salir bien librados del problema, con las penalizaciones reducidas al mínimo.

Tal como están las cosas, en Barcelona tendremos una idea más clara de la fiabilidad de los propulsores, pero a buen seguro que los pilotos que usan Ferrari y, sobre todo, Renault deben de sentir la espada de Damocles sobre sus cascos.

Ferrari
Renault
motor
GP China 2019
Gran Premio de China
2019
Honda
Daniil Kvyat
Carlos Sainz Jr
Baréin
Nico Hülkenberg
Charles Leclerc
Alfa Romeo F1
Haas
Kimi Räikkönen
Antonio Giovinazzi
Circuit de Barcelona-Catalunya
5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
15 Abr 2019 - 14:37

La solución que monten su propia escuderia y que hagan la inversion para poder poner las reglas a su antojo

15 Abr 2019 - 10:50

Para mi,la penalizacion por cambios de componentes me parece una regla estupida que afecta mas a la zona media que a los lideres o a los rezagados,si un Ferrari o un Mercedes salen ultimos por culpa de ser penalizados,en diez vueltas ya estan en posicion de luchar por podio,si un Williams sale ultimo no le va a cambiar la vida,pero a cualquiera de la zona media sin un Safety Car,climatologia adversa o multiples incidentes que perjudiquen a sus rivales,salir ultimos les hace quedarse sin puntos en esa carrera,bastante penaliza una rotura para aun por encima tener que salir ultimos en el proximo GP

Default user picture
15 Abr 2019 - 09:45

Y si yo hago un pepino de motor que dura una carrera y pasa al resto por encima? Tendría asegurado el campeonato de pilotos.
Con respecto a los accidentes... y si, yendo el 14, choco a proposito con otro coche (o contra la barrera) para cambiar piezas en el siguiente GP?

Default user picture
15 Abr 2019 - 08:58

Completamente de acuerdo.... El piloto es el que se lleva todas las sanciones y el equipo es el que sale de rositas. Para mí, las roturas mecanicas, los sancionados deberían de ser los equipos, con penalizaciones de puntos y/o economico.

15 Abr 2019 - 08:13

Aun entendiendo el sentido de las penalizaciones por fiabilidad, para los pilotos es tremendamente injusto. Estas penalizaciones deberían ir enfocadas a las puntuaciones del mundial de constructores (sustracción de puntos) y no al de pilotos los cuales, por lo general, poco o nada tienen "culpa". E iría mas allá, solo deberian penalizar los cambios de unidades debidos a falla por fiabilidad, y no los resultantes por un impacto debido a un accidente.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25