Leclerc ha destrozado a Vettel en Baréin

vettel-leclerc-ferrari-2019-f1-soymotor.jpg
66
01 Abr 2019 - 13:03

Qué carrera, el GP de Baréin. Qué difícil es la Fórmula 1, qué de cosas pasan y qué injusto puede ser el deporte. En todo caso, yo no estoy de acuerdo con quedarnos con lo de ‘Pobre Charles’. Se merecía la victoria clarísimamente, pero no estoy de acuerdo porque no importa la carrera de Baréin. El hecho es que Charles ganará y ganará mucho, y luchará por ser campeón del mundo a poco que Ferrari le dé un coche que esté a la altura, que sea rápido y que sea fiable. Si hay justicia en este deporte, será campeón del mundo. Nos ha enseñado que puede ser uno de los grandes.

Pocas veces salimos de un Gran Premio de Fórmula 1 pensando que el gran triunfador es un piloto que no ha ganado la carrera. Charles sí ha ganado cosas que son mucho más importantes que un trofeo grande: se ha ganado el respeto de sus rivales y ha confirmado las esperanzas que teníamos todos de que podía formar parte del club de los grandes. Entrará en ese club. Ha confirmado todas las sospechas que teníamos, mucho antes incluso de lo esperado.

Quizá la etiqueta de 'pobrecito' hay que colocársela a otro piloto: Sebastian Vettel. Lo pasará muy mal. Lo ha pasado muy mal en Baréin, pero creo que lo pasará muy mal durante toda la temporada. Se podía ver en el lenguaje gestual de Sebastian, que ya intuía lo que le espera este año, lo que puede perder si se confirma definitivamente esta nueva tendencia.

Leclerc lo ha destrozado a Vettel en todo. Charles le ganó en los Libres 1, en los Libres 3, en la Q1, la Q2 y la Q3, y luego le volvió a ganar en la carrera. Vettel estuvo por delante en los Libres 2 y en la salida, en la que sí estuvo mejor que Charles. Pero pese a salir peor y verse detrás, Charles tuvo la compostura para levantarse sin que le temblara el pulso. Eso hace que tenga mucho más mérito. Se merecía la victoria en este Gran Premio. Charles ha ganado muchos enteros y Sebastian ha perdido muchos.

Esta situación no es nueva. Vettel vivía en una situación de máximo confort con Kimi Räikkönen, pero ahora eso ha cambiado. Sebastian lo pasó mal en los primeros años de Red Bull con Mark Webber, luego lo pasó mal con Daniel Ricciardo –por eso no lo quiso ni en pintura en Ferrari–. El año pasado hizo una temporada titubeante y perdió poder en Ferrari, y no ha podido defenderse de que el equipo subiera a Charles Leclerc. Y ahora Leclerc no sólo es una realidad, sino que es una pesadilla.

Al margen de no tener ritmo y perder contra su compañero, Vettel también perdió en una pelea con el Mercedes de Lewis Hamilton. No estuvo a la altura. Sólo el Ferrari de Leclerc mantuvo a raya a los Mercedes, porque Vettel no pudo contenerles. Lewis le volvió a ganar en el cuerpo a cuerpo –no nos hemos olvidado del GP de Italia 2018– y entonces ocurrió: Vettel cometió un error, un trompo con el que echó por la borda el podio.

 

Sebastian Vettel es un grandísimo piloto, siempre que no esté bajo presión. Cuando está bajo presión, comete errores. Y ahora le presionan tanto los Mercedes como su propio compañero, y por eso falló en Baréin. Y puede que no sea el último susto del año. La prensa italiana se acordará de Sebastian Vettel, al margen de criticar la falta de fiabilidad y que Ferrari haya tirado a la basura un doblete. La imagen del tetracampeón en Baréin fue bastante triste.

He titulado mi columna en El Mundo con 'El Rey ha muerto, viva el Rey'. Es lo que ha pasado en Ferrari. Ferrari tiene un nuevo rey, uno que es joven y que todavía no ha ganado nada –llamémosle Príncipe por ahora–, pero el antiguo rey ha perdido muchos puntos en apenas dos carreras.

La realidad es que Ferrari ha resurgido después de los problemas de Australia, aunque aun así no ha podido evitar un nuevo doblete de Mercedes. Valtteri Bottas sigue líder del Mundial y ahora tiene a Hamilton a tan sólo un punto. Estos puntos perdidos son los que luego le vienen a uno a la mente al final de la temporada. Ojalá que Ferrari sea muy fuerte en China, pero todo indica que la guerra de ingeniería por evolucionar el coche rápido será capital y que el desenlace del Mundial dependerá en buena medida de ella.

Si Leclerc ha sido el héroe sin victoria, la otra gran sorpresa de la temporada está siendo McLaren. McLaren ha cambiado de forma radical. Debo confesar que ni me esperaba ni pude pronosticar que mejorasen tanto, porque venían de un coche que había sido un auténtico desastre y habían optado por cambiar por completo el concepto del monoplaza.

Que Carlos Sainz se clasificara a una décima del Red Bull de Max Verstappen habla muy bien de McLaren, además de hablar muy mal de Red Bull. No sólo por esa décima, también porque el ritmo de carrera fue muy bueno. Que Carlos se pegase codo a codo con Max Verstappen en las primeras vueltas es un sueño hecho realidad. Ojalá perdure en el tiempo y McLaren siga introduciendo evoluciones para mantener este ritmo, porque quién nos hubiera dicho hace unos años que veríamos a McLaren peleando en pista con Red Bull.

Viendo que Lando Norris terminó sexto, no quiero ni pensar qué hubiera pasado si Carlos no se hubiera tocado con Verstappen, si no hubiera reventado ese neumático, si hubiera conseguido pasar al holandés, si le hubiera dejado unos centímetros más para que Max no fuera al contacto y saliera mal parado el español. Hubiera estado ahí, quizá hubiera estado cuarto. Quizá habríamos estado sufriendo con el coche de seguridad, pidiendo que lo retiraran para que le ganase la posición a Leclerc, soñando así con el primer podio de Carlos. Pero soñar es fácil y hacer las cosas es más difícil, y en dos carreras, dos abandonos. Pero queda mucho camino por delante. Van por el buen camino y creo que McLaren puntuará de forma consistente en las próximas carreras, y que Carlos también será más fuerte que Lando de forma regular.

Dentro de la amargura del resultado final, nos quedamos con la sensación de que McLaren puede estar ahí. No sólo por lo que vemos en la pista, también porque sabemos que James Key ha empezado a trabajar como director técnico y que Andreas Seidl se incorporará pronto. Ésta no es la temporada de McLaren, la temporada de McLaren es 2020 o 2021. Si siguen esta senda, es probable que puedan regresar al lugar del que no debieron salir.

Ferrari
GP Baréin 2019
66 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
3V
05 Abr 2019 - 14:44

Opinar se puede porque no dejas de ser un sujeto, pero la obligación del periodismo de presentar la información de manera imparcial siempre existe, si eres periodista no puedes actuar o expresarte como un aficionado, mejor dicho poder puedes, pero no deberías si es periodismo lo que intentas hacer, sino te conviertes en un aficionado con un micrófono y tu faceta de periodista totalmente desvirtuada.

05 Abr 2019 - 10:52

En el periodismo, como sabrás, conviven, por una parte, la información, neutra, equidistante y veraz (idealmente, claro) y la opinión. Ambas son aceptables (los periódicos históricos emblemas del buen periodismo han tenido siempre columnas de opinión en sus páginas). Así pues, me parece EVIDENTE para todo público adulto y mínimamente formado que Antonio Lobato, grabando un videoblog desde el desván de su propia casa, es a efectos prácticos, una columna de opinión en formato de vídeo. Si te molesta que él opine así es entendible, pero de ninguna forma reprochable. Ante esto puedes hacer tres cosas: dejar de ver sus opiniones porque eres incapaz de aceptar que un periodista las tenga y las comparta, y así, vivirás más tranquilo. También puedes entrar a verlas y enfrentarlas con argumentos contrarios o, por último, seguir viéndolas y hacer el cascarrabias, como de hecho haces habitualmente, mientras inventas supuestas incompatibilidades ente el periodismo y la opinión.

Default user picture
Taflore1
05 Abr 2019 - 02:52

Es el 5to año de Vettel. Asi como Alonso, el 5to es decisivo. De lo contrario no lo pueden mantener mas...

04 Abr 2019 - 18:40

Estimado, en aquella ocación, sugirieron con buen criterio a ambos pilotos, no peligara inútilmente el resultado luchando posiciones. Por otro lado, es que Lewis pudiese adelantar al durísimo asturiano sin arriesgar un toque o algo peor, tarea de por sí difícil en cualquier circuito en condiciones similares, ni hablar en las calles del principado y sin DRS.....

3V
03 Abr 2019 - 22:15

Es muy poco lo que pasó hasta ahora, pero es muy malo para Vettel, de todas formas tiene una carreras para reaccionar, veremos si los deseos muy negativos de los antis se hace realidad o no, hay que esperar un tiempo más, aunque luce feo.

03 Abr 2019 - 22:00

Opino como Lobato. CL está haciendo lo que en boxeo lo llaman 'trabajo de demolición'.

3V
03 Abr 2019 - 18:39

Yo soy un aficionado, un fan, pues todo es válido, dentro de cierto margen. Pero Lobato es un periodista, un divulgador en los medios, se le va a exigir de otra manera que a un simple aficionado. Un periodista como Lobato, sin dejar de ser un sujeto, por su rol o profesión tiene la responsabilidad de presentar la información en forma imparcial. Digo esto y de paso se lo recuerdo.

Default user picture
03 Abr 2019 - 17:22

Tu magic nano ya en la tercer carrera del 2007 perdio en clasificacion y en carrera con un total Novato en esa epoca.
Pero claro eso es pasado nadie se acuerda, Leclerc es un pilotazo, futuro campeon pero yo esperaria a que termine el año, es un cuatro veces campeon y no lo subestimaria tanto. saludos

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41