¿Senna habría pedido permiso para adelantar?

vettel-ferrari-australia-soymotor.jpg
24
18 Mar 2019 - 13:36

Escandalizarse a estas alturas debido a la orden recibida por Charles Leclerc de mantenerse alejado de Sebastian Vettel en los últimos compases del Gran Premio de Australia pese a ser, por unas razones u otras más rápido –quizá deberíamos preguntar la razón de esto a los responsables del muro de Ferrari si es que lo saben–, me parece más inocente que los pensamientos de Bob Esponja.

¿Derecho a la indignación y al desacuerdo? ¡Por supuesto! Soy el primero al que este tipo de cosas no le gustan, pero no está de menos recordar que las órdenes de equipo siempre existieron a lo largo de la historia de la F1, así que no es algo nuevo. Puede que hubiese épocas en las que estuviesen prohibidas en favor de lo políticamente correcto, pero se aplicaron igualmente de manera encubierta, con más o menos arte teatral desde el muro en un intento de que no nos diésemos cuenta, como si hubiésemos nacido ayer. Ahora son legales, y podríamos decir que deberíamos agradecer esto también a Ferrari y aquel "Felipe, Fernando is faster than you" que a tantos les gusta recordar. Aún hoy, no sé si fue más bochornoso la 'disimulada' manera de informar a Felipe por radio desde el muro o la forma de acatar la orden encubierta por el piloto brasileño aquel día. ¡Ay!, estas cosas con Todt y Brawn en el muro no pasaban ¿verdad?

El problema es que esto tiene difícil o nula solución y, obviamente, va en contra del espectáculo, sobre todo si únicamente un par de equipos y sus cuatro pilotos en el mejor de los casos, están en posición de disputarse el campeonato, así que sin una verdadera lucha entre ellos tan sólo queda conformarse con las batallas en la zona media de la parrilla.

A estas alturas deberíamos tener asumido que dar libertad a pilotos de un mismo equipo para que luchen entre sí no es una prioridad en el paddock, ni para Ferrari ni para nadie. Ni siquiera en favor del espectáculo que quizá debería ser la F1. Quizá para Liberty Media esto sería lo ideal, pero no parecen estar en posición, al menos todavía, de exigir tal cosa. Tampoco parecen tener potestad real para obligar a los equipos a asegurar dicha igualdad entre pilotos por 'decreto ley', eso sin contar que, aunque lo lograsen, más sabe el diablo por viejo que por diablo, y estas órdenes de una u otra manera seguirían existiendo.

senna-mclaren-honda-soymotor.jpg

 

IF YOU NO LONGER GO FOR A GAP THAT EXISTS...

¿Imagináis a Senna siendo más rápido que su compañero de equipo y pidiendo permiso al muro para adelantarlo?, ¿lo imagináis recibiendo la orden de dejarlo escapar?

No, ¿verdad?, pero las cosas han cambiado tanto para bien o para mal…

Tal vez ésta no es la F1 que la mayoría de aficionados quisiéramos tener, pero es la que hay, es la que nos venden desde hace tiempo y es la que tenemos que tragarnos. Siempre nos queda la alternativa de cruzar el charco y darnos una vuelta por Indianápolis, Daytona o Sebring.

A los equipos sólo les importa ganar el campeonato, punto y final. Da igual cómo de sórdidamente lo hagan y con quién al volante. No solamente puede parecer que a veces dan preferencia a uno de sus pilotos, sino que realmente es un hecho, aunque sea por propio interés.

De momento ha sido el primer Gran Premio de la temporada y quizá sea eso lo que más moleste. Todavía es demasiado pronto para que uno de los dos pilotos de Ferrari sea claramente candidato al título y el equipo deba decantarse por dar ciertas ventajas a éste. Otra razón son las ganas que tiene más de uno de que Leclerc ponga en jaque a Vettel y si puede ser, lo deje en evidencia, sobre todo tras el fiasco del año pasado. Todo esto está muy bien y son razones más que respetables, pero lo de asombrarse de que Ferrari dé órdenes de equipo es de una candidez insuperable.

charles-leclerc-ferrari-australia-2019.jpg

El monegasco va a tener que pelear por el puesto número uno en Maranello, aunque quizá no le cueste tanto como pensamos lograrlo. Quién sabe, pero podría llegar a ocurrir que Vettel se volviese de la noche a la mañana en un piloto de marca blanca incapaz de luchar por el título, Ferrari apostaría entonces sin dudarlo por Leclerc si éste demostrase que puede dárselo y porque no le quedaría más remedio.

De poder, en favor del espectáculo, preferiría escribir un guion en el que Ferrari tuviese el valor de dar libertad total a sus pilotos e incluso decantarse encubiertamente por Leclerc. Quizá lo haga y se lo venda a Liberty Media. Una especie de 'Mclaren 2007 rossa' aderezada con una apatía crónica en las filas de Mercedes. Para rematar me encantaría que tal lucha fratricida provocase que el Mundial se lo llevase, gracias al adelantamiento a un Alfa Romeo o un Haas en la última curva del último Gran Premio de la temporada por parte de Max Verstappen, un Red Bull motorizado por Honda.

Sobre esto también se ha escrito mucho, tras el tercer puesto conseguido en Melbourne no han tardado en hacer suyo de nuevo aquello de "Now, we can fight" , sin duda una indirecta hacia Renault como si aquellos cuatro títulos mundiales únicamente los hubiese conseguido el genio de Newey, aunque puede que la indirecta también vaya dirigida hacia McLaren por su fallido reencuentro con Honda y ese que ya no está en la F1 pero parece estar presente en todos los pensamientos. Pocas veces con una sola frase se mataron tan bien dos pájaros de un tiro.

Saludos.

Javi C.

Ferrari
GP Australia 2019
Charles Leclerc
Sebastian Vettel
Mattia Binotto
24 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
18 Mar 2019 - 17:57

El tema aca radica en si leclerc podria haber conseguido mas puntos alcanzando a hamilton y es evidente que no le daba el tiempo para conseguirlo, con lo cual, viendo la pesima estrategia para vettel de "san inaki" decidieron frenar a leclerc para no seguir perjudicando al aleman, de todas formas, para hacer eso deberian haber hecho parar a leclerc y que intente hacer la vuelta rapida, no perdian nada, a lo sumo sumaban un punto mas.... Lo que estaba claro que de 4to y 5to no iban a pasar, este quien este adelante.

18 Mar 2019 - 17:32

Puede que haya gente que no esté de acuerdo conmigo, pero yo lo tengo claro. El gran estratega de Ferrari se dedica a jugar a la lotería y le pone una estrategia a Vettel que lo deja vendido para toda la carrera. Así le pasa Verstappen y luego pudo pasarle Leclerc. Viendo el ridiculo del estratega Iñaki, deciden no perjudicar la carrera aún más de Vettel. Leclerc tuvo más ritmo por la estrategia únicamente. No se como Rueda puede seguir en el equipo. Siempre lo mismo

Default user picture
Ascari
18 Mar 2019 - 16:56

Poco elegante sería que no le permitieran adelantar si llevan la misma estrategia, va mas rápido, tiene opción a ganar posiciones, pero a sabiendas de que su ritmo fue inferior y si le alcanzó fue por la estrategia va se que hicieron lo que tenían que hacer.

Default user picture
furai
18 Mar 2019 - 16:10

Malasia 2013, segunda carrera del año, hamilton en tercera posicion, tenia a rosberg detras, podia pasarlo facil porque hamilton tenia un serio problema de degradacion, pidieron a rosberg protegiera a hamilton quedandose detras, y hamilton pudo surbirse al tercer cajon. Nadie sacó una noticia como esta. Lo dicho, mas sensacionalista que otra cosa lo visto en esta primera carrera. Y la culpa es una F1 anodina y sin chispa.

18 Mar 2019 - 15:49

Desde mi punto de vista y en términos puramente deportivos, habria que diferenciar "órdenes de equipo" de "favoritismo"..... Las "o.d.e." utilizadas en tiempo y forma, es decir estratégicamente justas para el equipo y el piloto que favorece, son entendibles e incluso necesarias si las circunstancias del campeonato apremian, OK. Por otro lado, el "favoritismo" es una actitud patética y deportivamente deplorable, un proceder antideportivo pero no sansionable aunque resulte obvio, y muchas veces imposible de detectar......Respecto a la orden dada al joven Leclerc, y a pesar de que personalmente me jode, puedo entender que por ser el primer GP, le den prioridad al piloto mas veterano en relación al cuasi rookie recien llegado Sin embargo, si se repite en perjuicio de Leclerc siendo más veñoz que el otro, para estancarse detrás, o para dejarse adelantar sin mediar necesidad por el puntaje se tratará sin lugar a dudas de favoritismo por "decreto ley", si sucede,mveremos entonces qué diran los tifosi, aficionados y la prensa no solo la italiana, la que ya los pusieron a parir de entrada nomás......Un saludo Javi.

3V
18 Mar 2019 - 15:35

Por los neumáticos diferentes sí, cuando tuvieron los mismos neumáticos Vettel lo dejó atrás a Leclerc, esto último es lo que cuenta.

18 Mar 2019 - 15:31

Puro bla, bla ,bla. Todo un artículo para la "noticia del año". Pérdida de tiempo leer a éste Sr. Saludos.

Default user picture
18 Mar 2019 - 15:10

Ante todo la Formula 1 es un campeonato de equipos a diferencias de otras categorias que estan mas centrada en los pilotos que equipos en si mismo.
Ferrari apunta a que su caballo de batalla este año es Vettel y no quieren regalar aunque sea un punto.

Es poco elegante, espantoso para los aficionados, pero muchas veces por un punto se define un campeonato.
Si en la ultima fecha del campeonato a Vettel gana el campeonato por un punto(si es que ocurre ese milagro) se van a acordar de la carrera de autralia.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41