¡Honda llama a la puerta desde el podio de Australia!

red-bull-honda-podio-verstappen-australia-2019-f1-soymotor.jpg
26
17 Mar 2019 - 14:31

Cuando McLaren decidió separarse de Honda –cansados de la falta de potencia y el exceso de roturas– para abrazar la fe francesa de Renault, Éric Boullier dijo: "Si Honda va bien, se nos pondrá cara de tontos".

Boullier ya no está en McLaren y se libra de poner la cara de asombro que requeriría la ocasión. El motor Honda de 2019 no tan sólo ha ganado en potencia y fiabilidad, sino que, instalado en el chasis de Red Bull, comienza a dar miedo. Al menos si el piloto se llama Max Verstappen.

Es cierto: el Red Bull posiblemente es el mejor chasis, pero el tercer puesto –el podio– del GP de Australia no habría sido posible si el motor Honda no hubiese estado a la altura. Quizá no esté aún donde Ferrari y Mercedes, pero poco le falta. Y, aparentemente, está por delante de Renault. O al menos el 'pack' Red Bull-Honda está por delante de Renault.

Cuando Helmut Marko hablaba en la pretemporada de que el motor Honda había hecho muchos progresos, que estaban muy contentos y que era mejor que el Renault, Muchos pensamos: '¡Eso quiero verlo!'

Y cuando la verborrea incontinente del austríaco dijo –sin cortarse un pelo– que esta temporada "veo posible cinco victorias", más de uno sintió la tentación de llamarlo bocazas. De pensar que se movía por el resentimiento que arrastra de su tormentosa relación con Renault.

Pero, tras lo visto en Melbourne, hay que conveir que es justo pensar que Marko no iba desencaminado en sus palabras, que no era dorar la píldora a los japoneses ni pecado de exceso de optimismo–con la salvaguarda de que Albert Park a menudo ofrece resultados peculiares–. No sé si lograrán o no cinco victorias, no sé si ese objetivo es asumible, un sueño o una utopía… pero Verstappen no sólo ha sido segundo, sino que no ha permitido que Bottas se relajara un ápice. El adelantamiento del holandés sobre Vettel fue de antología, por más que el alemán llevara ya los neumáticos un tanto 'rustidos'.

Confieso que me sorprendí cuando Toto Wolff avisó hace unos días sobre el motor Honda, asombrado por las velocidades puntas que tomaba el Red Bull. Es cierto que Adrian Newey ha trabajado mucho en mejorar el drag, pero ello no se logra sin un buen motor.

¿Cómo han logrado este éxito los de Honda? Pues con su receta filosófica tradicional: trabajar con paciencia y aprender de los errores. Con McLaren no tuvieron ocasión de hacerlo: las presiones por que llegaran resultados eran muchas. Los de Woking impusieron un 'pack' de alto riesgo que se tradujo en roturas… pero sobre todo cargaron el error en la cuenta de Honda sin querer ver ni entender que sus coches también tenían buena parte de la culpa.

Las razones por las que Red Bull aceptó el 'trueque' de propulsores con McLaren responde al mismo razonamiento que en su día hizo Ron Dennis: despídete de ganar si llevas un motor cliente, incluso de los podios.

Pero la diferencia entre británicos y austríacos ha sido abismal en cuanto a puesta en escena. Un año de preparación con Toro Rosso para que Honda estuviera alejada del candelero, pudiendo emplear todo su tiempo en mejorar el grupo motriz en lugar de verse enzarzados en peleas constantes con el socio, desconfianzas y foco de acusaciones que había que desmentir o por lo menos encauzar.

Helmut Marko y Christian Horner han dejado –aparentemente– que Honda definiera su 'pack'. Seguro que le habrán hecho sugerencias, quizá les han pedido o exigido retocar algún detalle en particular, pero parecen haber trabajado juntos.

Posiblemente en Red Bull aprendieron la lección de cuando intentaron retocar el motor Renault, llevándolo al más avanzado banco de pruebas del momento, contratando incluso como asesor a Mario Illen –el fundador de Ilmor y padre de los primeros motores de Mercedes en la Fórmula 1–. Una relación que, tras tres años de 'amor profundo', acabó en odio visceral.

El renacer de Honda es bueno para la Fórmula 1. No sólo porque abre la competencia, sino porque es algo que apuntala la permanencia de Red Bull y Toro Rosso de cara a 2021 y las temporadas siguientes. Dietrich Mateschitz no veía con buenos ojos continuar en la Fórmula 1 para hacer de mera 'comparsa' de los equipos de los motoristas.

Honda ha llamado a la puerta. Ha puesto un pie en el Gran Salón. Ahora debe demostrar que tiene ritmo para bailar a cualquier compás. Los próximos Grandes Premios serán claves.

GP Australia 2019
Red Bull
Honda
26 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
19 Mar 2019 - 00:07

Eres un crack, un Nostradamus de l avida, un vidente, médium,iluminati.. hecha todas las semanas la quiniela, y dedícate a las apuestas que te irá de lujo. Lo único que no entiendo es que le eches la culpa a Alonso de que McLaren rompiera con Honda. Es verdad que Fer ejerció un presión que nunca debió ser como fue, pero el único verdadero error de Alonso fue confiar en que los buenos y los que no se equivocaban eran los de McLaren, al igual que Honda vendió humo de más los primeros años, creo que lo de McLaren es mucho peor...

Default user picture
Ascari
18 Mar 2019 - 23:31

"Honda hundió a mclaren". Va ser que no. Se han Hundido ellos solitos. Ni les han valido, losmotores Mercedes, ni los motores Honda, ni les valdrá el renault.

18 Mar 2019 - 13:49

Corrijo y añado:
En McLaren no solo tenían temor de perder a Fernando Alonso, también habían intereses corporativos, y el conjunto hizo que tomaran la decisión de romper con los japones.

18 Mar 2019 - 13:06

Entiendo que en Honda estén eufóricos, haber finalizado la carrera en el 3er escalón del podio, tiene que haber sido tocar el cielo con las manos después de tantos fracasos....Por ejemplo, desde 2015 a 2018, de los 80 gepés en los que ha participado el motorista nipón , fallaron el 60%, 47 abandonos de 80 carreras y solo con dos motores en pista....De manera que para Tanabe-san, debe ser como ganar el campeonato. El festejo del equipo del jarabe es por su terror al fracaso desde que se jugaron a este proyecto, no mejoraron respecto a su anterior fabricante galo, pero terminar la carrera en el podio con Honda, también fue sacarse una montaña de de los hombros. Igualmente queda el 99% del campeonato, RB todavía demostrar a fin de año que valió la pena el cambio... y para Honda, que ha superado los fantasmas de fiabilidad/rendimiento, pero para los cuatro autos de los dos equipos a los que provee....

Default user picture
18 Mar 2019 - 12:08

Tampoco vayamos a sentenciar el mundial ya. El año pasado tb Mercedes le metio 6 decimas a Ferrari el sabado y luego durante el año estuvo igualado. Este circuito lo dicen todos es especial y a Ferrari se le atraganta. Al siguiente iran bien.

18 Mar 2019 - 10:00

Estoy de acuerdo con tu planteamiento, pero en 2017 Honda fabricó la UP actual, porque hay 3 sistemas de UP, pero solo una es la que funciona bien y se puede desarrollar, que es el sistema que utiliza Mercedes y Ferrari, y ahora Honda, solo había que darle tiempo, un par de años más, o compartir la UP con otras escuderías, pero McLaren quería la exclusiva, como en antaño hizo con los motores Mercedes Benz, y no quiso esperar unos años más, por los motivos que haz expuesto. Y es sabido que al principio de la unión, Honda hizo caso omiso a las recomendaciones de McLaren, cuando les decían como tenía que ser la UP, pero el orgullo nipon no les dejó hacer la UP correctas, y se dieron cuento que la UP 2015/16 ya no se le podía sacar mas rendimiento, y en 2017 fabricaron la correcta, pero había que darles tiempo, cosa que McLaren no tenía, por miedo a perder a Fernando.
Y aconteció todo lo que ya sabemos, modificar el chasis para adaptar el UP Renault, más grande e incómoda para el chasis McLaren, cosa que la UP Honda era perfecta para ese chasis, centro de gravedad muy bajo y el conjunto tenía un paso por curva muy bueno, solo le faltaba velocidad punta y fiabilidad a esa UP Honda...
En fin, las cosas son como son, y al final su pilo estrella se les fue... y vino la restructuración... y parece que ahora han encontrado el norte, cosa que en este 2019 lo podrían haber encontrado igual pero con UP Honda, y se estaría hablando de los 4 primero MB, McL, Fer, y RB.

Default user picture
18 Mar 2019 - 09:04

No se a qué viene esta euforia por un podio en Honda. Están a 1 segundo en clasificación y en carrera. Cuando parecía que íbamos a tener un mundial de lucha y parejo, parece que hay más distancia entre Mercedes y el resto que en los últimos años. Si Botas le saca más de 20 segundos al segundo, pensad lo que que Hamilton podría haber hecho con el coche en condiciones y estrategia normal. Espero equivocarme, pero 6º mundial para Hamilton, y casi sin despeinarse.

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25