¡Honda llama a la puerta desde el podio de Australia!

red-bull-honda-podio-verstappen-australia-2019-f1-soymotor.jpg
26
17 Mar 2019 - 14:31

Cuando McLaren decidió separarse de Honda –cansados de la falta de potencia y el exceso de roturas– para abrazar la fe francesa de Renault, Éric Boullier dijo: "Si Honda va bien, se nos pondrá cara de tontos".

Boullier ya no está en McLaren y se libra de poner la cara de asombro que requeriría la ocasión. El motor Honda de 2019 no tan sólo ha ganado en potencia y fiabilidad, sino que, instalado en el chasis de Red Bull, comienza a dar miedo. Al menos si el piloto se llama Max Verstappen.

Es cierto: el Red Bull posiblemente es el mejor chasis, pero el tercer puesto –el podio– del GP de Australia no habría sido posible si el motor Honda no hubiese estado a la altura. Quizá no esté aún donde Ferrari y Mercedes, pero poco le falta. Y, aparentemente, está por delante de Renault. O al menos el 'pack' Red Bull-Honda está por delante de Renault.

Cuando Helmut Marko hablaba en la pretemporada de que el motor Honda había hecho muchos progresos, que estaban muy contentos y que era mejor que el Renault, Muchos pensamos: '¡Eso quiero verlo!'

Y cuando la verborrea incontinente del austríaco dijo –sin cortarse un pelo– que esta temporada "veo posible cinco victorias", más de uno sintió la tentación de llamarlo bocazas. De pensar que se movía por el resentimiento que arrastra de su tormentosa relación con Renault.

Pero, tras lo visto en Melbourne, hay que conveir que es justo pensar que Marko no iba desencaminado en sus palabras, que no era dorar la píldora a los japoneses ni pecado de exceso de optimismo–con la salvaguarda de que Albert Park a menudo ofrece resultados peculiares–. No sé si lograrán o no cinco victorias, no sé si ese objetivo es asumible, un sueño o una utopía… pero Verstappen no sólo ha sido segundo, sino que no ha permitido que Bottas se relajara un ápice. El adelantamiento del holandés sobre Vettel fue de antología, por más que el alemán llevara ya los neumáticos un tanto 'rustidos'.

Confieso que me sorprendí cuando Toto Wolff avisó hace unos días sobre el motor Honda, asombrado por las velocidades puntas que tomaba el Red Bull. Es cierto que Adrian Newey ha trabajado mucho en mejorar el drag, pero ello no se logra sin un buen motor.

¿Cómo han logrado este éxito los de Honda? Pues con su receta filosófica tradicional: trabajar con paciencia y aprender de los errores. Con McLaren no tuvieron ocasión de hacerlo: las presiones por que llegaran resultados eran muchas. Los de Woking impusieron un 'pack' de alto riesgo que se tradujo en roturas… pero sobre todo cargaron el error en la cuenta de Honda sin querer ver ni entender que sus coches también tenían buena parte de la culpa.

Las razones por las que Red Bull aceptó el 'trueque' de propulsores con McLaren responde al mismo razonamiento que en su día hizo Ron Dennis: despídete de ganar si llevas un motor cliente, incluso de los podios.

Pero la diferencia entre británicos y austríacos ha sido abismal en cuanto a puesta en escena. Un año de preparación con Toro Rosso para que Honda estuviera alejada del candelero, pudiendo emplear todo su tiempo en mejorar el grupo motriz en lugar de verse enzarzados en peleas constantes con el socio, desconfianzas y foco de acusaciones que había que desmentir o por lo menos encauzar.

Helmut Marko y Christian Horner han dejado –aparentemente– que Honda definiera su 'pack'. Seguro que le habrán hecho sugerencias, quizá les han pedido o exigido retocar algún detalle en particular, pero parecen haber trabajado juntos.

Posiblemente en Red Bull aprendieron la lección de cuando intentaron retocar el motor Renault, llevándolo al más avanzado banco de pruebas del momento, contratando incluso como asesor a Mario Illen –el fundador de Ilmor y padre de los primeros motores de Mercedes en la Fórmula 1–. Una relación que, tras tres años de 'amor profundo', acabó en odio visceral.

El renacer de Honda es bueno para la Fórmula 1. No sólo porque abre la competencia, sino porque es algo que apuntala la permanencia de Red Bull y Toro Rosso de cara a 2021 y las temporadas siguientes. Dietrich Mateschitz no veía con buenos ojos continuar en la Fórmula 1 para hacer de mera 'comparsa' de los equipos de los motoristas.

Honda ha llamado a la puerta. Ha puesto un pie en el Gran Salón. Ahora debe demostrar que tiene ritmo para bailar a cualquier compás. Los próximos Grandes Premios serán claves.

GP Australia 2019
Red Bull
Honda
26 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
18 Mar 2019 - 00:42

Pues completamente de acuerdo, sacan pecho de un podio despues de años de infortunios. Que McLaren tuviera parte de culpa puede ser verdad, pero que el motor Honda era una cafetera lo sabemos todos. Si cinco años despues no han mejorado nada... apaga y vámonos. Lo grande hubiera sido que hubieran conseguido este resultado en el 2015.

Default user picture
Taflore1
17 Mar 2019 - 23:44

RB no ganó titulos con Ferrari, estuvieron sólo con Renault... RB de Versttappen rebasó al Ferrari de Vettel (tal vez el mejor motor del año) y lo superó en las rectas... Los de McLaren están con la cara de tontos, ellos son responsables de su propia desgracia Punto.

Default user picture
17 Mar 2019 - 23:18

Totalmente de acuerdo. Por mucho que McLaren y Honda estén mejor ahora su relación estaba totalmente rota, y ahí hay poco que se pueda hacer.

17 Mar 2019 - 21:27

por cierto como seguidor de f1 me gustó esto, "El renacer de Honda es bueno para la Fórmula 1. No sólo porque abre la competencia, sino porque es algo que apuntala la permanencia de Red Bull y Toro Rosso de cara a 2021 y las temporadas siguientes." mientras en otra nota uno de los seguidores de alonso escribe: """Por todo ello disfrutaría viendo como esta temporada rompen un motor tras otro y se hunden en la clasificación.""" cosas de fans... saludos

Default user picture
17 Mar 2019 - 20:24

Me alegro mucho de que haya más competencia entre motoristas, eso favorece mucho el espectáculo. Pero cuidado, la temporada no ha hecho más que empezar y no es momento de echar las campanas al vuelo. Boullier dijo aquello, lógicamente si Honda ganaba en su primer año con otro equipo. Habría que ser muy tonto para decir que Honda nunca ganará. Que lo hará, lo sabemos todos, cuándo no lo sabe nadie. RB ganó títulos con el motor Ferrari, carreras con el motor Renault y ahora podios con Honda. Ya demostró que con el mejor chasis y un motor mediocre se puede llegar muy alto. Por lo tanto el podio de hoy no es indicativo de que el motor Honda esté a la altura de los mejores. Podría estar al nivel del Renault o incluso por debajo. Para RB es más importante que sea fiable antes que potente.

17 Mar 2019 - 20:04

La relación entre ambos se desgastó muy rápido por las falsas promesas que tanto uno como el otro se dieron... Con la desastrosa pretemporada y primera mitad de la temporada que tuvieron tras el rediseño de 2017 (aunque en la actualidad vemos como acertaron con dicha reestructuración, teniendo ya una decente versión evolucionada de aquella UP), la relación quedó sentenciada...
McLaren aguantó 2015 (Alonso reventó en alguna que otra carrera pero en frío se mantuvo optimista y confiado con Honda), vio como en 2016 el motor al menos era medianamente fiable y que permitió hacer una temporada también medianamente constante (puntuando en 13 de las 21 carreras), y en 2017 esperaban dar el salto de calidad necesario para confirmarse como la cuarta fuerza, pero a cambio tuvieron una campaña peor aún que la de 2015... Ese año se intuyó como además McLaren al fin había cumplido con su trabajo para el objetivo que tenían marcado (4º en constructores), y en mi opinión eso fue el detonante de todo más allá de las falsas promesas, que en McLaren vieron como ellos habían cumplido su parte mientras Honda estaba en un punto de partida igual o inferior al de su debut...
Lo veo muy parecido a lo de Alonso con Ferrari, fuese a toro pasado una mala decisión, era una relación totalmente destruida y lo mejor para ambos fue separarse...

17 Mar 2019 - 19:56

A toro pasado es fácil hablar.
Honda llegó a la f1 y hundió a McLaren. Se tomaron el año 2015 para adaptarse y dijeron que hasta el 2017 no iban ganar. En la tercera temporada McLaren no tendría el mejor chasis pero los motores se rompían de 2 en 2.
Hoy resulta que verstappen hace un podio y todo es fantástico, nada más lejos de la realidad, rb-honda aún le queda muuuucho por hacer y es su quinta temporada en f1.
Ya sólo faltaría que nunca fueran a conseguir un buen motor, algún día darán con la tecla.
Gasli el año pasado también hizo un resultado parecido con Honda y nunca más se supo.
Hay que esperar y no hacer artículos facilones.

17 Mar 2019 - 19:43

como siempre buen articulo ingeniero, da gusto disfrutar de la F1 aferrados a la realidad asi no sea lo que queremos, buen articulo, por otra parte no creo que lo que esté pasando hoy sea culpa de ron dennis, como ud dice el problema ha sido de puesta en escena y en eso gran parte de lo que hoy se tiene es gracias al bueno de Sack, saludos

17 Mar 2019 - 17:34

Lo vengo diciendo desde siempre, McLaren nunca debió romper con Honda, el chasis lo tenían, sólo faltaba la fiabilidad del propulsor, ahora estarían delante.
Era sabido que tarde o temprano los nipones solucionarían los problemas de fiabilidad, y se centrarían en sacar más potencia a su UP.
Me alegro por ellos.
También dije que RedBull y Honda serían muy buenos, y para muestra un botón.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11