¡Honda llama a la puerta desde el podio de Australia!

red-bull-honda-podio-verstappen-australia-2019-f1-soymotor.jpg
26
17 Mar 2019 - 14:31

Cuando McLaren decidió separarse de Honda –cansados de la falta de potencia y el exceso de roturas– para abrazar la fe francesa de Renault, Éric Boullier dijo: "Si Honda va bien, se nos pondrá cara de tontos".

Boullier ya no está en McLaren y se libra de poner la cara de asombro que requeriría la ocasión. El motor Honda de 2019 no tan sólo ha ganado en potencia y fiabilidad, sino que, instalado en el chasis de Red Bull, comienza a dar miedo. Al menos si el piloto se llama Max Verstappen.

Es cierto: el Red Bull posiblemente es el mejor chasis, pero el tercer puesto –el podio– del GP de Australia no habría sido posible si el motor Honda no hubiese estado a la altura. Quizá no esté aún donde Ferrari y Mercedes, pero poco le falta. Y, aparentemente, está por delante de Renault. O al menos el 'pack' Red Bull-Honda está por delante de Renault.

Cuando Helmut Marko hablaba en la pretemporada de que el motor Honda había hecho muchos progresos, que estaban muy contentos y que era mejor que el Renault, Muchos pensamos: '¡Eso quiero verlo!'

Y cuando la verborrea incontinente del austríaco dijo –sin cortarse un pelo– que esta temporada "veo posible cinco victorias", más de uno sintió la tentación de llamarlo bocazas. De pensar que se movía por el resentimiento que arrastra de su tormentosa relación con Renault.

Pero, tras lo visto en Melbourne, hay que conveir que es justo pensar que Marko no iba desencaminado en sus palabras, que no era dorar la píldora a los japoneses ni pecado de exceso de optimismo–con la salvaguarda de que Albert Park a menudo ofrece resultados peculiares–. No sé si lograrán o no cinco victorias, no sé si ese objetivo es asumible, un sueño o una utopía… pero Verstappen no sólo ha sido segundo, sino que no ha permitido que Bottas se relajara un ápice. El adelantamiento del holandés sobre Vettel fue de antología, por más que el alemán llevara ya los neumáticos un tanto 'rustidos'.

Confieso que me sorprendí cuando Toto Wolff avisó hace unos días sobre el motor Honda, asombrado por las velocidades puntas que tomaba el Red Bull. Es cierto que Adrian Newey ha trabajado mucho en mejorar el drag, pero ello no se logra sin un buen motor.

¿Cómo han logrado este éxito los de Honda? Pues con su receta filosófica tradicional: trabajar con paciencia y aprender de los errores. Con McLaren no tuvieron ocasión de hacerlo: las presiones por que llegaran resultados eran muchas. Los de Woking impusieron un 'pack' de alto riesgo que se tradujo en roturas… pero sobre todo cargaron el error en la cuenta de Honda sin querer ver ni entender que sus coches también tenían buena parte de la culpa.

Las razones por las que Red Bull aceptó el 'trueque' de propulsores con McLaren responde al mismo razonamiento que en su día hizo Ron Dennis: despídete de ganar si llevas un motor cliente, incluso de los podios.

Pero la diferencia entre británicos y austríacos ha sido abismal en cuanto a puesta en escena. Un año de preparación con Toro Rosso para que Honda estuviera alejada del candelero, pudiendo emplear todo su tiempo en mejorar el grupo motriz en lugar de verse enzarzados en peleas constantes con el socio, desconfianzas y foco de acusaciones que había que desmentir o por lo menos encauzar.

Helmut Marko y Christian Horner han dejado –aparentemente– que Honda definiera su 'pack'. Seguro que le habrán hecho sugerencias, quizá les han pedido o exigido retocar algún detalle en particular, pero parecen haber trabajado juntos.

Posiblemente en Red Bull aprendieron la lección de cuando intentaron retocar el motor Renault, llevándolo al más avanzado banco de pruebas del momento, contratando incluso como asesor a Mario Illen –el fundador de Ilmor y padre de los primeros motores de Mercedes en la Fórmula 1–. Una relación que, tras tres años de 'amor profundo', acabó en odio visceral.

El renacer de Honda es bueno para la Fórmula 1. No sólo porque abre la competencia, sino porque es algo que apuntala la permanencia de Red Bull y Toro Rosso de cara a 2021 y las temporadas siguientes. Dietrich Mateschitz no veía con buenos ojos continuar en la Fórmula 1 para hacer de mera 'comparsa' de los equipos de los motoristas.

Honda ha llamado a la puerta. Ha puesto un pie en el Gran Salón. Ahora debe demostrar que tiene ritmo para bailar a cualquier compás. Los próximos Grandes Premios serán claves.

GP Australia 2019
Red Bull
Honda
26 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
17 Mar 2019 - 17:20

A mi lo q me parece increible es que de antemano sepamos ya seguro q redbull tendra el mejor chasis. Llevan 10 años cn el mejor chasis. Como es q ni un solo año no hay nadie q haga un chasis mejor? Por otra parte recuerdo q era de pos pocos q defendia q mclaren continuara cn Honda.

17 Mar 2019 - 16:36

Lo que se es que red bull es extraordinario, con motor Renault delante orgadamente de Mclaren y Renault, este año con motor Honda orgadamente mejor que tororosso, también de Renault y Mclaren..
Honda ya era hora de que funcionase su motor, Mclaren pudo perfectamente estar con Honda, pero actualmente seguirían en su mismas posiciones total, Mclaren desde hace bastante no consiguen hacer un chasis a la altura de lo que fue

franciss
17 Mar 2019 - 15:42

- SON LOS ÚNICOS QUE NO MINTIERON EN LOS TEST DE BARCELONA .

petruz
17 Mar 2019 - 15:37

Ron Dennis se volvió anacrónico para la F1

Default user picture
17 Mar 2019 - 14:41

Está claro que Ron Dennis tendría que haber enfocado la alianza McLaren-Honda de otra manera, esperar victorias desde el principio no hizo más que poner una presión innecesaria. Quizás si le hubieran dado la oportunidad a honda de desarrollar su motor para Manor, Caterham o Sauber durante un par de años el panorama hoy sería muy diferente.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25