La mujer anónima que, sin saberlo, ha salvado Williams

williams_kendricks_2019_soymotor.jpg
2
08 Mar 2019 - 17:01

No. No voy a hablar de Claire Williams, la hija de Frank Williams y que ostenta ahora la dirección ejecutiva de la compañía, sino de una absoluta desconocida en el mundo de la competición y aparentemente de los negocios que, sin saberlo ni intuirlo, ha sido la salvación financiera de Williams para esta temporada.

Y todo por una decisión de hace ya 20 años o poco menos.

Jonathan Kendrick, uno de los patrones de ROKiT el nuevo patrocinador del equipo, había amasado una fortuna y decidió 'prejubilarse' en 1998 cuando apenas tenía 40 años tras vender su compañía de prepago de tarjetas telefónicas: "Pero mi esposa me dijo que la estaba volviendo loco y que tenía que hacer algo fuera de casa", ha citado Kendrick recientemente.

No he podido averiguar el nombre de Miss Kendrick –Jonathan, pese a estar en las listas de los 300 millonarios británicos parece guardar su privacidad–. Pero a resultas de ello, Kendrick volvió a los negocios y fundo una compañía telefónica, ROKiT, de la que luego ha emando un conglomerado que abarca muchos otros campos, incluidos el de las cervezas, bebidas alcohólicas Bogart, diamantes, oro, etc.

ROKit significa "el Retorno de Kendrick" y lo hizo fundando una compañía telefónica, un campo que conocía bien. Y completa su historia ahora, a los 61 años, volviendo a la competición y la F1… Aunque muy pocos lo recuerden.

Kendrick, natural de Wolwerhantom. Fue expulsado del colegio a los 15 años, pero en lugar de decirlo en casa cada mañana salía de ella simulando ir a estudiar hasta que consiguió entrar en la escuela de aprendices de Goodyear, donde tras pasar por muchos departamentos consiguió que le destinasen al departamento de competición. Un puesto que dejó para unirese a una compañía de Bernie Ecclestone, IRTS, que se acababa de hacer con la exclusiva de distribución de los neumáticos de competición de Goodyear para Europa. De ahí, por necesidades de la empresa, comenzó a hacer de ingeniero de neumáticos para las categiorías inferiores y trabajar en la F3 con Nelson Piquet. Y en 1978 fue destinado a seguir a los equipos pequeños de F1, entre ellos Williams, que acababa de recibir apoyo de Saudia y otros patrocinadores árabes y fichar a Alan Jones, de quien pasó a ocuparse de llantas y neumáticos.

Goodyear decidió centrar sus operaciones de competición en Akron –Estados Unidos– y Kendrick comenzó a llamar a puertas de marcas de neumáticos para convencerlas de que entraran en competición: Yokohama confió en él y fue su representante en Europa y como tal colaboró en los inicios en F3 de Martin Brundle o Ayrton Senna.

Pero las carreras en 1989 lo dejó porque intuyó negocio en la apertura soviética y amasó una fortuna comprado material barato en Rusia para revenderlo en África y países subdesarrollados y retirarse de los negocios una década después… hasta que su mujer le impulsó a volver.

Posiblemente no hubiera pensando nunca en volver al mundo de las carreras. Pero el pasado año vio los problemas de Williams, posiblemente recordó sus inicios, sus primeros amores, y le picó el gusanillo. Cuando supo que las bebidas energéticas Rich Energy no iban a apoyar a Williams y se declinaban por una oferta más económica con Haas –y posiblemente más rentable deportivamente– no dudó en enviarle una nota manuscrita a Frank Williams: "Posiblemente no sepas quien soy. Pero búscame en Google porque estoy interesado en el patrocinio", ha explicado a Adam Cooper.

El interés de ROKiT por Williams se filtró, recibieron otras ofertas, pero Claire le convenció cuando visitó la fábrica, por el estómago: "Mi comida favorita son los bocadillos de tocino con salsa HP, pero ahora vivo en Estados Unidos y allí no se encuentran fácilmente. Al llegar a Williams me encontré con bandejas de estos bocadillos".

La negociación fue así muy rápida. Como si todo en el fondo estuviera escrito de antemano en el Libro del Destino.

Williams
2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
08 Mar 2019 - 21:32

Curiosa historia. Gracias.

08 Mar 2019 - 18:16

Con razón esta marca los está patrocinando, es propiedad de un ex empleado de Williams. Aun así no pueden vivir de ex empleados y pilotos de pago. Y sigo sin saber cuánto es que aporta ROKiT.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41