El dinero de la F1 2019: Ferrari, a la cabeza como siempre

vettel-ferrari-scuderia-2019-f1-soymotor.jpg
12
03 Mar 2019 - 16:25

Los equipos recibirán un total de 1.004 millones de dólares de Liberty Media en 2019, el equivalente a unos 970 millones de euros, según información que adelantan los periodistas Dieter Rencken y Keith Colantine en el portal Racefans.net.

Aunque Liberty ha tenido pérdidas durante 2018, el dinero que se reparte no es en función de los beneficios sino del 68% de los ingresos generados por Liberty, de ahí que el dinero a repartir sea ligeramente superior al de 2018, cuando se repartieron poco más de 930 millones de euros.

Como siempre, Ferrari se lleva la parte de león: un 20% del montante, unos 205 millones de dólares, de los cuales más de un tercio corresponden a ese bonus especial por ser el único equipo presente en el Mundial desde la primera edición –o por ser Ferrari, como puede decirse–. Un bonus que en sí solo ya supera lo que cobra cualquiera de los equipos de la segunda división –Renault, Haas, Williams, Racing Point, Sauber y Toro Rosso– con la excepción de McLaren, que tiene un pequeño extra por ser considerado equipo histórico.

Está claro que por eso los equipos exigen a Liberty una modificación drástica del reparto de los beneficios con la supresión o limitación del bonus, cosa que a la que los grandes se niegan. Y ese será el caballo de batalla de estos primeros meses del año, porque debe negociarse el acuerdo comercial para más allá de 2021.

Ferrari, Mercedes y Red Bull reciben por parte de la FOM –o de Liberty Media, como prefieran– cada uno un montante superior al presupuesto de los equipos más humildes. Desde luego más que Toro Rosso, Sauber, Racing Point, Haas o Williams, si sumamos los ingresos tanto proporcionados por Liberty como los que provienen de patrocinadores y pilotos. Y eso hace que la carrera por acercarse al presupuesto de los grandes adquiera el calificativo de quimera o utopía, salvando que ocurra un milagro.

Recordemos que el dinero se reparte según cinco columnas. En la primera, un fijo para todo equipo que haya terminado entre los diez primeros en el Mundial de Constructores en dos de las tres temporadas anteriores. En la Columna 2, el dinero se reparte en función de la clasificación del Mundial del año anterior entre los diez primeros clasificados. De ahí las protestas de algunos por el dinero a cobrar por Racing Point, por considerar que es un equipo nuevo, cosa que la FIA rubricó de algún modo cuando le anuló los puntos que Force India había acumulado durante la primera mitad de 2018; sólo les ha podido costar unos 12 millones de euros. Y lo mismo podría plantearse en el caso de Sauber o Alfa Romeo. Si ese fuera el caso, hasta unos cinco millones de euros se podrían ir a las arcas de las escuderías restantes, que serían muy bienvenidos.

Luego hay tres columnas de los bonus especiales: el de Ferrari, el que premia a los equipos imprescindibles –Ferrari, Mercedes, Red Bull, McLaren– y otro especial para Mercedes, Red Bull y McLaren.

Haas y McLaren son los equipos que mejoran sus ingresos en mayor proporción: un 32% y un 23% respectivamente. Mientras que Williams pierde mucho dinero, un 21% con respecto al año anterior, unos 15 millones de euros… cuando más falta les hacía el dinero. Si su caso no es una catástrofe es gracias a los 8 millones de euros de 'bonus' que tiene acordados.

En cualquier caso, está claro que los ingresos proporcionados por Liberty apenas llegan al 50% del presupuesto del equipo. El resto debe venir de los patrocinadores, socios y en su caso de las 'casas madre'. Y está claro que los patrocinados buscan 'visibilidad' y 'glamour', son capaces de pagar por los equipos grandes y a los pequeños les cuesta acercarse a este nivel de ingresos. También en esto están muy por detrás de los equipos grandes, de forma que el hueco se amplifica aún más.

 

EL REPARTO DE LIBERTY

(En millones de dólares)

Equipo Columna 1 Columna 2 Bono 1 Bono 2 Bono 3 Total
Ferrari 35 56 73 41   205
Mercedes 35 66   41 35 177
Red Bull 35 46   36 35 152
McLaren 35 32   33   100
Renault 35 38       73
Haas 35 35       70
Williams 35 15       60
Racing Point 35 24       59
Sauber 35 21       56
Toro Rosso 35 17       52

 

12 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
04 Mar 2019 - 22:19

A casi 90 puntos del campeón con el mayor presupuesto de la Formula 1. Y si no nos inyectáis más bonus para que Mercedes no nos siga sacando los colores, nos largamos.

Default user picture
Ascari
04 Mar 2019 - 15:56

Se lo dan porque es la única, repito: única escudería que ha competido en todas, repito: en todos los campeonatos desde que se inauguró el Campeonato del Mundo de la F1. Aparte de eso porque es la escudería que mas aporta a la competición en cuanto a seguidores y marketing para la propia competición.

Default user picture
Ascari
04 Mar 2019 - 15:52

No están en el fondo de la parrilla, doblados cada carrera, y en plena ruina deportiva como ...

04 Mar 2019 - 11:11

El excel del pasante será openoffice? A Williams le da que 35+15=60 jejeje

3V
04 Mar 2019 - 00:05

Es que este sr ingeniero, lo conozco hace años, es un antiferrarista, según este ingeniero español, si Ferrari deja la f1 los aficionados de la categorías en 3 o 4 carreras se olvidan de la marca italiana, en verdad ni leí el artículo, porque seguramente no ha de ser imparcial en la presentación del mismo.

Default user picture
03 Mar 2019 - 22:15

Cierto, el bono de 73 millones a Ferrari parece demasiado, pero estemos claros en algo, si Ferrari sale de la F1 digamos adiós al deporte.

Default user picture
03 Mar 2019 - 22:08

Joder me jodería a mi si fuese de Ferrari. Estar perdiendo todos los campeonatos desde 2009, con el mayor presupuesto de la Fórmula 1 y siendo el equipo que más ayudas económicas recibe por parte de Liberty Media. Solo un estúpido sentiría envidia ahora mismo de la situación de Ferrari.. yo más bien siento lástima por como se ha desperdiciado todo ese dinero.

03 Mar 2019 - 20:03

En la Tabla falta los Bonos Históricos y Campeonatos Ganados por Williams y Renault, sobre todo el otorgado por Bernie a este Motorista, con el fin de NO abandonar la F1, como lo ha hecho en el pasado.
/
Por el monto total que percibirán los Equipos de 1.004 millones de dólares, LM le ingresarán alrededor de los 540 millones y la utilidad del negocio es cada vez menor al ir en aumento los gastos, con el fin de NO desmejorar el espectáculo.

Default user picture
Ascari
03 Mar 2019 - 19:02

Cómo hode je je.

03 Mar 2019 - 18:14

Hay mucho de envidia en ese titular no es muy imparcial que digamos. Bueno. Por otra parte se lo dan porque a nivel mundial tiene mas hinchas y esos hinchas hacen ganar mas a todos. Como? Por ejemplo mas hinchas de ferrari contratando el tv de pago o por F1tv y la publicidad es mayor cuanto mas gente ve la F1. Asi que dejese de hacer titulares mal intencionados.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41