No me extraña el retraso de Williams, responde a un 2018 muy agitado

williams_motorhome_pretemporada_2019_soymotor.jpg
1
18 Feb 2019 - 19:30

La situación de Williams es preocupante. El no estar listos para los test es un mazazo para el equipo, para sus pilotos y para los patrocinadores. Pero a su vez es algo lógico visto todo lo sucedido el pasado año, sobre todo a partir del verano.

 

De la conocida pérdida de Martini como patrocinador principal a la 'huída' de Lawrence Stroll a Racing Point, dejando al equipo en la más amplia de las incertidumbres financieras. Incertidumbres amplificadas cuando el banco SMP decidió abandonar también el equipo, aún a costa de dejar a Sergey Sirotkin en F1, y Rich Energy, que decidió en noviembre no apostar por Williams y preferir a Haas para hacer se entrada en la F1.

No voy a entrar en valoraciones sobre la solvencia, aportación o cualquier otro detalle de su nuevo patrocinador, ROKiT. O la aportación de los patrocinadores de Kubica. Pero me temo que el 'cambio de cromos' no ha sido positivo para Williams. Una de las pruebas de ello es que ya el pasado año Claire Williams afirmó que o se ponía en marcha el 'límite presupuestario' o el equipo acabaría viéndose abocado a cerrar.

Claire Williams asegura lo contrario, han cubierto su presupuesto y tienen menos inquietudes financieras que en tiempos recientes. Si se ha llegado a esta situación –perder un 25% de los test, como mínimo, porque aún no está claro que puedan rodar el miércoles– es porque los fondos llegaron tarde, muy tarde. Y también porque tuvieron que partir casi de cero, después de que en el coche del pasado año se detectaran errores fundamentales en el diseño.

Cuando estás corto de presupuesto y de hombres, estos contratiempos pesan como una losa.

Una situación recurrente en F1 que hemos visto en otros equipos y en el caso de Williams se repite. Hace algunos años, cuando los Williams-BMW eran competitivos, Frank no quiso vender el equipo a BMW y provocó que los germanos compraran Sauber. Y algo similar sucedió cuando Ron Dennis se negó a ceder las riendas del equipo a Mercedes –que entonces era el primer accionista de McLaren, y los de la estrella 'se deshicieron' de McLaren para comprar Brawn–. 

Y ahora, Frank y Claire hicieron oídos sordos a las 'exigencias' de Lawrence Stroll para convertirse en el equipo 'B' de Mercedes provocando la salida de este hacia Racing Point, que sí se adapta a este perfil y sobre todo accede a un equipo coexionado y ordenado, que en estos últimos años ha sabido sacar un excelente rendimiento de su coche con un presupuesto muy ajustado.

Es cierto. En ambos casos las 'gentes de las carreras' temieron que los equipos que con tanto esfuerzo crearon pudieran sucumbir a los altibajos de los grandes constructores: éstos llegan y se van conforme a sus intereses estratégicos –ya sean tecnológicos o de marketing– y son capaces de cerrar una puerta con mayor facilidad de como la abren.

Quizás McLaren estaría en esta misma situación de no tener propietarios muy potentes –sobre todo después de haberse 'deshecho' de Ron Dennis tras una batalla interna que aún, al menos aparentemente, pasa factura–  y sobre todo de ése.

Ahora Williams se enfrenta a dos temporadas cruciales. Uno tiene la impresión de que se juega el sobrevivir en este cruel mundo de la F1. Deben llegar como sea a 2021 y cruzar los dedos para que la tan cacareada limitación presupuestaria sea una tabla de salvación para ellos.

Williams
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
19 Feb 2019 - 00:19

Pero si siguen saliendo últimos no les va a servir de mucho el techo presupuestario. Ya el auto de este año no pinta bien, le cambiaron los alerones por reglamento pero el resto es lo mismo, desde 2015 usan el mismo morro si uno compara los últimos autos del equipo. Y a McLaren lo que lo salvó de un final similar fue haberse convertido en fabricante de superdeportivos.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11