El dilema de McLaren: supervisión o dedicación total

brown-de-ferran-soymotor.jpg
9
11 Feb 2019 - 08:13

Muchos aficionados no comprenden la diversificación de McLaren. Con su equipo de Fórmula 1, el negocio clave de la empresa en horas muy bajas, no entienden que el equipo quiera poner un pie en Indycar y que sueñen con Le Mans a un plazo no inmediato, pero más o menos corto.

Desde luego, es algo difícil de comprender, pero está claro que la presencia en Indianápolis es importante para mejorar la imagen de la marca en el mercado estadounidense, vital para ellos. Y el tema de Le Mans y los hypercar puede ser importante para apuntalar su mercado de coches deportivos, que va en auge.

Cada uno de los programas tiene, pues, una razón de ser, aunque está por ver si esta diversificación es de verdad asumible cuando el reverdecer de los laureles en la F1 la convierta en una tarea exigente, absorbente y muy costosa… sobre todo en estos tiempos, en el que ser constructor y motorista parece que es condición necesaria, aunque no suficiente, para triunfar, o al menos batallar por hacerlo en la categoría reina del automovilismo.

Si estos movimientos de diversificación sorprenden e incluso preocupan –aunque puedan tener una cierta justificación– hay detalles que me preocupan mucho más… pese a reconocer que en el tema de la F1 parece que se están armando y están reclutando buenas piezas. La apuesta por dos pilotos jóvenes y con proyección de fututo debe liberar dinero para poder fichar a técnicos de primer calibre, como han hecho.

Pero dentrás de todo ello hay dos hechos sorprendentes que atañen a dos hombres aparentemente claves: Zak Brown y Gil de Ferran. El primero, con sus múltiples intereses fuera de McLaren: mediáticos, de dirección y de gestión equipos de competición –United Autosports o la alianza con Walkinshaw y Andretti en los Supercars australianos–. Y el segundo, que debe llevar los temas deportivos está involucrado en el proyecto Extreme E, que debe requerir buena parte de su tiempo.

Hace unos días, a propósito de Ferrari y concretamente del mando total, técnico, de gestión y deportivo, asumido por Mattia Binotto, me preguntaba si no serían demasiadas cuerdas para un violín y ahora me pregunto si no habrá demasiados instrumentos a tocar para los dos concertistas. Es cierto que ni uno ni otro, ni Zak ni Gil, tienen en sus manos la varita mágica de la técnica, pero en cierta forma de ellos depende que funcione.

Esto es algo que quizás se pueda solucionar con una buena orquesta detrás. Todo es cuestión de organización y delegación, de prioridades y gestión. Pero hay que verlo…hay que ver si la supervisión es suficiente o el momento requiere dedicación total.

En cualquier caso, hay algo que me dice que este 2019 es clave para el futuro de McLaren. La clave no hay que buscarla en volver a pisar podios, ni mucho menos en conseguir una victoria, sino en sentar las bases del futuro, de demostrar progresos y que la organización funciona. La reorganización en marcha debe ser la definitiva porque quizás no haya una segunda oportunidad.

McLaren
Gil de Ferran
Zak Brown
2019
mejoras
Carlos Sainz Jr
Lando Norris
Mattia Binotto
Ferrari
victoria
podio
9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
pbc1967
12 Feb 2019 - 03:05

Si Mclaren quiere tener exito en la F1 debe tener un equipo de personas de dedicación total a este proyecto eso incluye fabricar su propio motor, caja de cambios, suspensiones chasis etc...Las fabricas que estan ganando Mercedes, Ferrari, fabrican su auto completo, esto hace quetodo encaje perfectamente que todo el equipo este realmente comprometido con el proyecto que si ganan todos ganan y si pierden todos pierden , eso es un compromiso de alto valor y que los ayudan a superarse constantemente, por eso ganan, porque están superándose hay un compromiso contigo mismo porque eres ingeniero de frenos, aerodinámica, mecánico, etc...y todos buscan el bien del equipo si una parte de tu trabajo la delegas a otra fabrica, por muy bien que hagan su trabajo no dependerá de ti y no podrás mejorarlo, tendrás que pedirles a ellos que lo hagan

Default user picture
11 Feb 2019 - 20:43

Estoy totalmente de acuerdo con estos comentarios. McLaren sabe que mañana no podra ganar F1 y se busca la vida en otros campos. Nadie puede olvidar la publicidad mundial que Alonso les reporto en Indy hace 2 años y lo que sera en este.

11 Feb 2019 - 18:04

Brown es un sujeto visionario. Yo comenté en el artículo de Webber hablando de Seidl que de no ser por los superdeportivos McLaren estaría como Williams. La marca necesita otros ingresos y EEUU es su principal mercado. Me gustaría verlos fabricando sus propios motores, pero habrá que esperar a una normativa que se ve lejana.

Default user picture
11 Feb 2019 - 16:48

Estoy con vosotros compañeros. A mi este tipo me gusta para dirigir y guiar los pasos de Mclaren, me parece un hombre con las ideas muy claras, abierto y con visión de futuro, experto en marketin y amante de las carreras de coches, un gran acierto .. de echo me gusta bastante mas k el arrogante "palo de escoba metido en el c..lo de Ron .

11 Feb 2019 - 13:33

Así es compañero. Muchos atribuyeron el mal nacimiento del MCL33 a la gestión de Zak cuando este se incorporó definitivamente al equipo en el año 2017. Hay un dicho que dice "no hay mal que por bien no venga", así que la competitividad del MCL33 produjo esos cambios para intentar relanzar al equipo. Aunque era necesario, no le tembló el pulso para hacerlo a pesar de lo difícil y doloroso que es siempre echar a trabajadores de tu empresa. Pero como sabemos, el mundo de la F1 no espera a nadie así que lo vi firme en sus decisiones. A lo sumo, por ello creo que el consejo de administración de McLaren y su accionariado dan crédito a este tipo, además de moverse como pez en el agua en su terreno del marketing y seguir atrayendo cómo vamos viendo a diferentes patrocinadores... Un saludo.

11 Feb 2019 - 12:46

Aunque hay una corriente que reniega totalmente de la figura de Brown, yo opino como tú, ha sido una bendición: ha logrado tomar las riendas y emprender una reorganización necesario y compleja. Además, como buen experto en marketing, ha logrado que pese al mal momento de McLaren se hable de ellos.

11 Feb 2019 - 11:35

En las noticias que he ido leyendo los últimos meses, la prioridad y, por tanto la dedicación de Zak Brown es la de llevar al equipo de F1 a la cima durante los próximos años. En realidad para eso lo ficharon. Aún así, sigo manteniendo que bendito sea el día en que este hombre se puso en la órbita de McLaren para recalar en sus filas. Creo que ha entendido perfectamente que en estos tiempos es prácticamente imposible luchar por el título al no ser un equipo fabricante, pero también sabe que con una buena organización se puede luchar por las victorias (véase Red Bull). Por esto mismo, ha reestructurado prácticamente todo el organigrama técnico para que la evolución sea real y palpable. Donde Zak ejercerá la labor de supervisión será para equipo Indy 500, puesto que la responsabilidad y delegación en este proyecto recae en Bob Fernley ya que cuenta con la suficiente experiencia para montar una estructura mucho menos compleja que la de la F1. Zak sabe que diversificando la actividad de McLaren y contando con la gente adecuada para ello los patrocinadores irán cayendo por si solos, de manera que mientras el equipo de F1 reflota las finanzas de la empresa gozará de buena salud por este hecho. Por último, yo no pondría a Gil de Ferrán como una figura clave, reportará directamente a Zak Brawn, pero la persona que realmente se encargará de mover toda la estructura técnica es Andreas Seidl. Así que en mi opinión veo movimientos esperanzadores pero como siempre el tiempo será quien de el dictamen final. Saludos.

Default user picture
11 Feb 2019 - 10:19

Pensar que McLaren es sólo F1 es centrarse demasiado en una sección dentro de una de las 3 empresas que forman el grupo... Investiga más y verás todo lo que se hace aquí...

Default user picture
11 Feb 2019 - 08:52

"sobre todo en estos tiempos, en el que ser constructor y motorista parece que es condición necesaria, aunque no suficiente, para triunfar, o al menos batallar por hacerlo en la categoría reina del automovilismo".
Pues igual esta es la respuesta...McLaren no parece k vaya a tener un constructor detrás en un futuro a corto ni medio plazo, con lo cual, saben k la F1,al menos en cuanto a victorias, esta vetada por algunos años, causa x la k Alonso dio por terminada su andadura en la F1.
Ante esta tesitura, además de ir armando un equipo apañao y competitivo para cuando se dd la oportunidad de volver a la parte noble de la categoría reina, los gestores de McLaren lo que pueden pretender es darle nombre y notoriedad a la marca buscando el triunfo en otras categorías en las k si pueden hacer coches para ganar con estructuras muchísimo menos costosas k la de F1, y así esperar tiempos mejores, atrayendo patrocinadores y potenciando el nombre de McLaren...otra cosa es k esto salga bien y k los proyectos vayan por buen camino...simplemente, para una marca como MMcLaren hay vida más allá de la F1...

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25