La F1 vive los 15 días de histeria en las fábricas

ferrari-test-soymotor.jpg
4
22 Ene 2019 - 11:07

Ferrari y Toro Rosso han sido los primeros equipos en superar el crash test de sus coches. Ahora ya pueden iniciar el montaje final de su monoplaza. Una tarea inútil si no se ha atravesado este trámite de homologación porque se tendría que modificar el monocasco para aprobar las duras pruebas. 

Con el níhil óbstat técnico de la FIA, comienza el montaje del primer coche, una tarea nada sencilla porque son unas 20.000 piezas las que deben ensamblarse y siempre puede haber algún problema. Son días en los que el responsable de fabricación ni come ni duerme y los logísticos que trabajan con él, tampoco descansan. Las piezas hechas en fábrica deben estar a punto y las que vienen de los proveedores ya deben estar en el almacén en proceso de entrega al menos.

Montar el primer chasis requiere tiempo, mucho tiempo, unos 15 días. Puede parecer exagerado cuando vemos que durante un Gran Premio consiguen montar un monocasco nuevo en las 20 horas que median entre que acaban los entrenamientos libres del viernes y el inicio de los libres del sábado o desde la clasificación a la carrera.

Pero eso es peor que montar por vez primera ese puzle 3D que son los muebles de Ikea, cuando faltan soportes y sobran tornillos o no tenemos la herramienta adecuada… y notas tras de ti la presión de la mujer o los niños, que quieren colocar sus pertenencias cuando apenas han logrado desembalar la caja y poner en orden las piezas

Por eso me permito llamarlos 'los 15 días de histeria', aunque no sea perceptible desde el exterior y sea cada cual el que la soporte en el interior porque no se trata sólo de montar un chasis, sino de solucionar pequeños detalles prácticos que van apareciendo sobre la marcha y todo ello, manteniendo el ambiente limpio, ordenado y aséptico de un taller de un equipo de F1.

¡Ojo, ese tiempo implica que algunos componentes ya llegan montados, como la caja de cambios! Montar una caja de cambios, al menos la primera, puede llevar tres semanas y eso que el motor viene de fuera, de otra fábrica –aunque sea para un equipo oficial de marca– y éste también haya necesitado horas y horas de montaje.

Son días de nervios, días en los que los proyectistas trabajan mano a mano con los ingenieros. Sobre la marcha aparecen ideas de pequeños cambios o detalles sobre las primeras mejoras y evoluciones del coche… o a tener en cuenta en el diseño de la próxima temporada.

Los diseñadores no sólo han proyectado las piezas, sino también los manuales de instrucciones de montaje. Lo que más adelante será en ocasiones un trabajo mecánico casi automático es ahora una maniobra lenta, pausada, pensada.

Se comprenden las prisas. Estamos sólo a cuatro semanas del inicio de los test y cualquier retraso implica quizás llegar apurados a los test  o llegar tarde. Por eso, las presentaciones se retrasan tanto, al último momento, por eso muchas veces vemos que en la segunda o tercera jornada de test aparecen piezas nuevas.

Mientras en el departamento de montaje o en los diversos departamentos de fabricación se curra a tope fabricando el coche, hay ingenieros que están ya trabajando en las próximas evoluciones del coche… e incluso comienzan a anotar detalles a tener en cuenta para el coche de la temporada siguiente. De hecho, durante los primeros test, los diseñadores comienzan ya a pensar en la temporada siguiente.

Por eso, el momento de encender el motor, una vez concluido el montaje, es un momento mágico. ¡Todo funciona! Y para corroborarlo, quizás los primeros metros en el aparcamiento de la fábrica antes de hacer el shakedown, un rodaje de 100 kilómetros disfrazado de filming day para no incumplir las normativas –una cosa absurda– y poder aprovechar los test desde el primer minuto.

Comienza entonces la segunda carrera: la de fabricación del segundo coche, la de fabricación de los recambios mientras se cruzan los dedos para que los datos de la telemetría concuerden con los del túnel de viento y las simulaciones. Con comprobar que el coche reacciona como se pensó, que es dócil y comprensible, que los pilotos se encuentran a gusto… y que no haya ningún incidente.  Si esto no es así, hay trabajo extra para todos.

fábrica
Test
crash-test
túnel de viento
presentación
2019
equipos
4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
23 Ene 2019 - 01:09

Es un articulo genial. ansioso de que empiece el show de la F1

Default user picture
22 Ene 2019 - 19:26

Pedazo de artículo. Excelente!!

22 Ene 2019 - 16:46

Guauu que articulo y que manera de contarlo con esa pasión.
Ya hay ganas de ver y oir esos monoplazas, mejores o peores pero obras de arte de
diseñadores e ingenieros que dan lo mejor de si.
Que empieze ya el espectaculo de la FORMULA 1 2019.

22 Ene 2019 - 12:27

Y por eso la F1 es genial :) Gran artículo.

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25