Los motores de 2019 ya ultiman su preparación

motor-mercedes-soymotor.jpg
7
14 Ene 2019 - 13:42

A finales de 2018, Ferrari y Mercedes disponían de 1.030 caballos en clasificación y 980 en carrera. Renault estaba unos 40 caballos por detrás y Honda, aún más lejos. Ahora, los alemanes han diseñado un motor prácticamente nuevo para ganar, de momento, 12 caballos y mejorar el consumo.

Mercedes dispondrá de 12 caballos más en 2019. Puede parecer un pequeño avance comparado con el registrado en estas dos últimas temporadas, cuando se habló de 50 caballos en 2017 y al menos 30 en 2018, pero resulta muy significativo porque cuanto más alto es el nivel, más cuesta.

Esta mejora tan pequeña ha tenido que ser cara, sobre todo porque ha requerido diseñar "un motor nuevo, prácticamente partiendo de una hoja en blanco", dijeron fuentes del equipo, que admitieron que muy pocos elementos o piezas eran comunes con el motor de 2018.

Hay dos razones poderosas para ello. La primera, que el diseño actual había llegado casi al tope del desarrollo. La segunda, y más importante, que contarán con cinco kilos más de combustible para completar la carrera y ello implica tener que mejorar la combustión para poderlos aprovechar plenamente y mantener la actual eficiencia del motor –potencia efectiva lograda en relación con la potencia teórica del combustible consumido–, que se cifra ya justo por encima del 50%. Y en este caso entra en juego un factor nuevo: la gasolina nueva desarrollada por Petronas, que parece que ofrece posibilidades nuevas gracias a una combustión más rápida.

Unos trabajos que son necesarios por una tercera razón. El motor Ferrari les había alcanzado. Se estima que ambos motores estaban por los 1.030 caballos en clasificación y los 50 caballos menos en carrera, 980. En buena lógica, la potencia ganada debe ser en modo carrera, lo que nos lleva a pensar en 962-965 caballos en carrera.

Que Mercedes se tome tanto trabajo para desarrollar el motor prácticamente nuevo también indica que las reglas de motores de 2021 no van a variar o lo harán muy poco y que nuevamente los de la estrella se están anticipando al futuro y por eso en Mercedes insinúan que este propulsor tiene un notable margen de desarrollo, evolución y mejora.

Ésta es la causa por la que aparecieron algunos rumores de que Mercedes podría estar algo retrasada en la evolución del motor o tener algún problema de fiabilidad, pero todo parece que está ya dentro del orden deseado, a juzgar por las últimas palabras de Toto Wolff.

Estos progresos de Mercedes ponen en apuros a Renault y Honda, que deben intentar cerrar un hueco ya grande. A final de la temporada pasada se estima que el motor Renault estaba unos 40 caballos por detrás del Ferrari y Mercedes en clasificación y 30 caballos en carrera, es decir, que contaba con 990 caballos los sábados a mediodía y con 950 el domingo en carrera. Si tenemos en cuenta las mejoras previstas en Mercedes –y que en Ferrari deberían ser de nivel similar– está claro que en Renault deben trabajar en encontrar de 40 a 50 caballos extras.

Honda estaría algo más atrás, 950 en clasificación y 930 en carrera, con lo que deben remontar mucho más para estar a la altura… aunque si Red Bull sigue manteniendo la eficacia de su chasis, podría bastarles con ganar entre 30 y 40 caballos en lugar de 50 ó 60.

Pero las posiciones de Renault y Honda no son las mismas. En los útimos años los franceses han infravalorado los progresos de Ferrari y Mercedes y cuando creían que estaban en condiciones de atraparlos, se encontraban que sus rivales habían dado un salto adelante importante que mantenía la brecha al mismo nivel.

En Honda hubo errores técnicos y de adaptación a la velocidad del entorno y aunque Red Bull diga que lo que ha visto es muy prometedor, hay algún signo preocupante como el hecho de que hayan roto con la firma austriaca AVL, cuyos bancos de pruebas de motores son los seleccionados por los fabricantes restantes, entre otros detalles.

Mercedes
motor
desarrollo
Ferrari
Renault
Honda
2019
2021
7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
14 Ene 2019 - 19:31

Pues no sé qué tiene que ver Alonso y demás cosas que dices, solamente con un orden distinto de encendido hay gran diferencia de potencia en un mismo motor, por tanto ese cuento de que sabiendo las revoluciones, o con el GPS y demás son cuentos chinos, son demasiadas las variables, tanto que el mismísimo Andy Cowell el jefe de motores de Mercedes le dijo a AMuS que le daban risa los estudios que calculaban la potencia de las UP's y que no estaban ni cerca de la verdad. Todavía recuerdo como en 2014 todo el mundo decía que las UP's tenían 750 CV. La prensa no tiene ni idea de lo que escribe

Default user picture
Ascari
14 Ene 2019 - 17:52

Que va. Ganó con mucha suerte y por supuestísimo con el mejor monoplaza del campeonato.

Default user picture
Ascari
14 Ene 2019 - 17:49

Cuando se dan cifras de potencia son pura especulación. Son datos que como bien dice #maxrpm muy pocos miembros de las propias escuderías tienen a su alcance. El paquete completo es lo que marca la diferencia durante 21 carreras.

Default user picture
14 Ene 2019 - 17:09

Después de que Ron Denis acusara a Alonso del espionaje que realizaba el mismo y el resto del equipo, salieron muchos ex de la F1, pilotos ingenieros mecanicos prensa, diciendo precisamente que lo que dices tu es pura mentira, puede que ahora mismo los datos sean "secretos" pero cuando empiece la temporada pasaran muchos días todos juntos por el paddok, hotel aviones y restaurantes, y la gente habla, no digo que en la primera cena saque las cifras a ver quien la tiene más grande, pero si se dan comentarios del estilo:

-"Dimelo cuando tengas 20 caballos más" "Así no vais a ninguna parte con esa solución" por no hablar de una técnica que se usa desde hace décadas y es relativamente simple: Grabar el sonido de los motores a alta velocidad, se usaba originalmente para saber las revoluciones de los motores, pero es fácil extrapolar la potencia sabiendo un par de datos más, gasolina, cilindrada... y tienes una cifra aproximada.

Pero me parece curioso donde están los haters??? esto contradice totalmente el echo de que Honda es el mejor motor y estaba a escasos caballos de mercedes tan pocos que casi eran ponis... que ya eran mejores que Renault y en un buen chasis doblaran a todos en apenas 5 vueltas¿?¿?¿?

Vaya los datos son los datos, me da pena Honda es una gran marca que sabe hacer motores muy buenos, pero están muy perdidos en esta era de la F1. Solo espero que encuentren el camino correcto, por que cuantos más con opciones de lucha mejora el espectáculo.... por que dan pena, mucha pena la F1, no me acuerdo la carrera pero hacer una carrera 5 seg más lento por vuelta sea más rápido que dos paradas.... no se hacer logaritmos pero 30 seg de parada lo compensas rápido y 5 seg más rápido los adelantas o los fuerzas a cambiar la estrategia, y que mercedes o ferrari no se arriesguen "por un campeonato" pero que los equipos de atrás no presionaran.... vaya vergüenza cuando las carreras las decide un ordenador y no las manos de un piloto.

PD: Lo diré todas las veces, Alonso fue el último piloto en ganar un campeonato sin tener un coche 3 seg más rápido que el resto de la parrilla (y no lo digo por alonsista, es la REALIDAD). Hoy eso es impensable.

Default user picture
14 Ene 2019 - 16:18

Es bastante gracioso como lanzan cifras sin conocimiento, la potencia es clasificada, tanto que ni siquiera los miembros del equipo la conocen, prácticamente solo los ingenieros del banco conocen esas cifras, hablar de tales diferencias es ridículo cuando un Mercedes no es capaz de adelantar un RedBull a igualdad de condiciones de neumáticos. Honda no ha roto con AVL, sencillamente porque no ha habido ningún acuerdo, la desavenencia llegó en las conversaciones para llegar a un acuerdo que nunca se dio, pero la UP de Honda igual sigue probandose en el simulador 4D de RedBull el cual cuenta con un chasis que monta una UP en un banco construido por AVL jajajaja, ironías de la vida

14 Ene 2019 - 16:07

Todo los expertos saben esos datos menos el clan rb tr, verst, un diario de cuarta holandés (chupa media de max)...ni siquiera Honda que es una empresa seria está vendiendo humo...ah tambien el clan cyber y el resto de sus secuaces manejan los datos de marki y trosty jejeje

14 Ene 2019 - 15:09

Espero ansioso los comentarios de cyber...

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25