Volkswagen pone fecha de caducidad al motor térmico y el mundo de la competición toma nota

volkswagen-soymotor.jpg
5
06 Dic 2018 - 14:36

Cuando Sven Smets, el máximo responsable de Volkswagen Motorsports, afirmó que la marca alemana no volvería al Mundial de Rallies hasta que el Campeonato fuera eléctrico e incluso dijo que para su conversión a híbrido se había llegado tarde, no exageraba. 

Todo lo contrario. Smets sabía que el futuro del Grupo Volkswagen pasa por los coches eléctricos. De ahí la retirada del Mundial de Resistencia, la negativa de Porsche o Volkswagen a entrar en la actual F1, la apuesta tanto de Porsche como Audi por la Fórmula E o el trabajo de Volkswagen para pulverizar el récord del Pikes Peak. Y también la retirada oficial del rallycross tanto de Audi como de Volkswagen, a la que seguirá Peugeot o los trabajos de Cupra Racing para poner en marcha un TCR eléctrico.

Todo ello es la punta del iceberg de un movimiento mucho más profundo de todo el grupo y también antesala del que, quizás a ritmo menor, está haciendo la industria en general.

A las millonarias inversiones anunciadas por Volkswagen y Audi en favor del coche eléctrico se une ahora un anuncio mucho más concreto y esclarecedor. Volkswagen lanzará su generación final –sí, ¡final!– de vehículos con motores térmicos en 2026. Esto quiere decir que el grupo tiene claro que abandonará la fabricación de coches con motor térmico pongamos entre 2035-2040 como muy tarde. Son plazos en consonancia con las propuestas de diversos países, entre ellos España o al menos así lo propone el gobierno actual, de prohibir la venta de motores térmicos entre 2030 y 2040 y la prohibición de usarlos para 2050 como muy tarde.

El jefe de estrategia de Volkswagen, Michael Jost, lo anunció durante la conferencia Handelsblatt, una cumbre automotriz celebrada en Wolfsburgo. "El año 2026 arrancará el último producto con motores de combustión", dijo Jost a Reuters. Y a partir de esta fecha, los nuevos productos de Volkswagen serán eléctricos.

La marca, entre tanto, seguirá mejorando sus motores de gasolina y Diesel para que resulten acordes con los cambios de legislación sobre emisiones que vayan entrando en vigor.

La decisión de Volkswagen seguro que arrastrará a otros fabricantes a tomar la misma senda y tendrá repercusiones obvias en el mundo de la competición.

Aunque Alejandro Agag señala que la FIA le ha otorgado los derechos de exclusividad de la Fórmula E para 25 años y en 2026 se estará lejos aún de cumplirse el plazo, faltará al menos una década, no es menos cierto que la F1 va a tener que tomar esa vía a corto plazo o bien tener que abandonar su papel de líder tecnológico, para asumir el rol de espectáculo de competición, como otros deportes, es decir favorecer totalmente el espectáculo.

Es cierto que Agag ha advertido que la F1 no puede convertirse en eléctrica, que la FIA no lo consentirá, ni él tampoco, pero la decisión final no está en manos del emprendedor español, sino de John Malone.

El todopoderoso inversor americano es el propietario de la F1 a través de Liberty Media, pero también el accionista mayoritario de la Fórmula E, de la que tiene el 40% a través de otro de sus brazos inversores, Liberty Global, así que un cambio de cromos, una fusión o una absorción no deben descartarse.

Mucho menos cuando en 2021 entran en vigor reglas nuevas de F1, que deben durar al menos cinco años, es decir hasta 2026 mínimo.

No debe sorprendernos. Para esa fecha Le Mans ya ha decidido su camino: el hidrógeno. Hidrógeno para producir electricidad gracias a la pila de combustible y alimentar así los motores eléctricos. Una tecnología que puede propiciar el regreso de Audi a Le Mans y también el de BMW, así que el reglamento nuevo de los hypercar, a partir de 2020-2021, parece que será el último de los motores térmicos o de combustión como protagonistas esenciales.

Así que en los próximos años vamos a oír hablar mucho, largo y tendido, sobre el tema, pero la competición vira inexorablemente a lo eléctrico.

Volkswagen
motor
2021
Fórmula E
coche eléctrico
BMW
Audi
Le Mans
WEC
2020
5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
08 Dic 2018 - 02:26

Como tengo 72 años, me veré exceptuado de mirar esa carreras de autos eléctricos. A mí la competición me gusta con sonido que produzca adrenalina, como lo hacían los motores V 12 de Matra o Ferrari, los V10 y los V8.
Ha veces la edad no siempre es negativa, en este caso me facilita las cosas y no tendré que ver cosas que no me gustan, como la FE.

07 Dic 2018 - 03:15

Como dijo alguien, cuando se hundía el barco:" Señores, ha sido un placer haber tocado con ustedes". Recordemos el sonido de los V12, V10, V8, aspirados o turbos; porque solo los escucharemos en alguna muestra o en algún vídeo de Youtube. Y Liberty ya sabe para donde iba la categoria. Fusion entre F1 y FE. La F1 como una LMP1, y la FE como una LMP2, o GT pro

06 Dic 2018 - 23:39

En el caso del WEC, las categorías GTE y GTE Pro, ésta última muy divertida,, podrían llegar a ser excluidas del campeonato con los próximos cambios reglamentarios relacionados con la progresiva eliminación a todos los niveles de los motores térmicos. De darse el caso, la categoría quedaría mutilada pero le ponen la prótesis de los Hypercars, y a correr...

Default user picture
06 Dic 2018 - 22:04

Al margen de la estética, quedarían por resplver las prestaciones y la autonomía (la unión de ambas quiero decir). El hidrógeno es una buena opción para unir prestaciones y autonomía suficiente para la F1, pero, al menos por ahora, las baterías no lo son.

Default user picture
06 Dic 2018 - 17:34

Muy buen artículo. No estaba al tanto que el propietario de Liberty es también accionista mayoritario de la FE. Estos yanquis la tienen clara. Probablemente se de esa fusión absorcion o lo que sea y la f1 será eléctrica. Los FE tienen un estética regular a.pesar de estar mejorando. Tienen que dar el paso a competir en los grandes autodromos para ganarse la aficcion mundial.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25