Porsche descarta la F1; el Grupo Volkswagen apuesta por lo eléctrico

porsche-soymotor.jpg
14
05 Nov 2018 - 07:50

El retorno de Porsche a la Fórmula 1 está totalmente descartado, aunque todavía no se haya hecho anuncio oficial.

La marca germana, dependiente del grupo Volkswagen, participó en los trabajos de la Comisión de Motores de F1, era una posibilidad a explorar para el cambio de normativa de la F1 previsto inicialmente para 2021.

Aunque las nuevas reglas todavía no están implementadas, la decisión es ya firme. "El momento para entrar en la F1 es el equivocado", señaló un portavoz de la marca a Auto Motor und Sport.

La decisión de Porsche no debe sorprender. En el fondo, los monoplazas no están en su ADN. La marca sólo estuvo en F1 entre 1958 y 1964… pero en muchos casos, con equipos privados. De hecho, su debut en 1958 fuer gracias a dos clientes que transformaron sus RSK en coches de una sola plaza, con el puesto de pilotaje central y carrocería completa como si de un deportivo se tratata. Sus mayores éxitos llegaron con el motor TAG-Porsche, un encargo de Mansour Ojjeh, financiado por su empresa TAG para motorizar a McLaren, de la que era copropietario; el McLaren-Porsche fue campeón del mundo.

Las razones para el 'no', sin embargo, son otras y varias. El escándalo del Caso Volkswagen podría revivir con fuerza, por ejemplo, pero también la necesidad de fuertes inversiones en el desarrollo de coches eléctricos.

La decisión va en consonancia con la negativa de VW de un retorno al Mundial de Rallies de forma oficial, tras el espectacular debut del Golf R5 en el Rally de Catalunya. Sven Smets, director de competición de VW Motorsport, lo dijo claramente: una participación oficial sólo tendría sentido con coches eléctricos y señaló que los rallies están perdiendo una oportunidad, añadiendo que "es tarde ya para los híbridos en rallies".

Es cierto, todavía veremos a Porsche, Audi, VW, Seat y Lamborghini en la competición, pero siempre de forma privada, en copas monomarca o, como mucho, de forma semioficial. Una cosa es aprovechar el pingüe negocio de las carreras-cliente y otra, la participación oficial en competición, pero está claro que algo muy grande está cambiando.

En este sentido, está claro que el Grupo apuesta por lo eléctrico. Por ejemplo, parece que VW volverá al Pikes Peak porque el programa aprobado era por dos años. Audi está en la Fórmula E y Seat está trabajando duramente en los E-Racer o el E TCR, las carreras de turismos eléctricos en las que podrían involucrase también VW y Audi, no en vano las tres marcas corren actualmente en la categoría TCR.

Corren asimismo voces de que el grupo estaría interesado en competiciones para vehículos de hidrógeno y que contempla la posibilidad de volver a las 24 Horas de Le Mans en 2024 si es una opción dentro de la normativa. Las marcas piensan ahora a dos o tres años vista y está claro que el mercado va a cambiar y mucho en este lapso de tiempo.

Porsche
Volkswagen
Seat
Audi
Lamborghini
Pikes Peak
Le Mans
pila de hidrógeno
híbrido
coche eléctrico
2021
Rally
WRC
14 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
06 Nov 2018 - 16:46

Hola compañero, nadie se imaginó que el proyecto McLaren-Honda sería un desastre, ni Fernando, ni los fans, ni el propio equipo, y ni los japos de Honda. Lo que si estamos claros que el motor Honda fue una calamidad, solo el año pasado 2017 Fernando utilizó 11 motores por los 12 de Vandoorne. Fernando abandonó Ferrari no por estar equivocado, más bien los expuso con sus críticas acertadas que a estos no les gustó, fíjate que todavía 4 años después en Ferrari siguen teniendo la misma insuficiencia, a pesar de contar con el supuesto piloto de la sanación Vettel que traería la armonía, ya que Fernando (según los imbéciles) era el destructor de equipos. Así quedó demostrado que Fernando no era el problema de Ferrari. Saludos.

06 Nov 2018 - 16:33

Esta decisión de Porsche no solo aplica para ellos únicamente. Esto es simple, NO existirán nuevos motoristas y equipos que quieran participar en la F1, menos aun si el nuevo reglamento todavía no sale a luz pública.

06 Nov 2018 - 12:32

Han conseguido un desarrollo estupendo, en cada GP perdidos en carrera y si se descuidan últimos en el campeonato de constructores. Con McLaren fué un motorista patetico, con ToroRoss también y con RedBull se verá porque de momento es una incógnita.

05 Nov 2018 - 21:29

El fracaso del proyecto McLaren Honda, a dejado a Alonso sin futuro en la F1 y esto nos ha dolido tanto a mi, como a ti, como Alonsistas que somos...Yo no se quien convencio a Alonso de abandonar Ferrari, pero esta claro que nadie le digo la verdad.....Un año después de la salida de Honda del equipo ingles y ver el gran desarrollo que han conseguido con la STR, , parece que no toda la culpa era de Honda....un saludo amigo

05 Nov 2018 - 20:16

Estimado, cuando digo “kamikaze” no lo hago desmereciendo a Honda, en este caso al contrario. Tú sabes cuál es mi crítica al fabricante nipón, concretamente haber improvisado durante tres años con jefes de proyecto incompetentes, como lo fueron Arai y Hasegawa, y hasta que finalmente reconocieron de qué iba la era híbrida en F1, “...es más complicado de lo que pensamos…” (sic). Al mismo tiempo no dudo del coraje “kaimaze” de los nipones por haberse tirado a la pileta sin saber si tenía agua…Un saludo compañero.

Default user picture
Ascari
05 Nov 2018 - 19:23

Se llama miedo a hacer el ridi. Al menos los japos le han echado lo que hay que echar. Tampoco hay que olvidar que como imagen sería muy duro verse sometidos por sus paisanos de AMG.

05 Nov 2018 - 19:20

Amigo, ese fabricante Kamikaze esta a 15 cv de Mercedes y Ferrari....Partiendo de cero y llenando un edificio vacio, con ingenieros de coche de calle y todo por sus cojones y por sus recursos y sin quemar aceite..La temporada que viene tendrán a dos equipos, uno luchando por pódiums y el campeonato y otro de media parrilla...Mientras McLaren sea quedado tirado como un equipo cliente sin ningún futuro

05 Nov 2018 - 17:18

Normal, para que gastar un dineral en la F1 cuando la tecnologia tira por otro camino.

Default user picture
05 Nov 2018 - 15:34

Despues de las ostias que se ha llevado honda, hay que tener un par para meterte como motorista en F1. Igual puedes ganar prestigio, que perderlo.

05 Nov 2018 - 15:11

Si la tecnología no va acorde con las exigencias del mercado, y el único beneficio que se saca ya de participar en competiciones de motor es prestigio para la marca, cada vez menos marcas se van a interesar por este tipo de competiciones, sin embargo , ya vemos como sube como la espuma otras como la FE, porque interesa para el mercado.

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41