Hamilton, de leyenda

lobato-mexico-video-2018-f1-soymotor.jpg
26
29 Oct 2018 - 15:03

Se acabó el último doblete de la temporada, ya tenemos campeón, tal y como se esperaba. Quizá por eso no le hemos dado toda la importancia, porque no somos conscientes de que Lewis Hamilton ha conseguido una gesta de leyenda.

Yo estoy convencido de que dentro de muchos años mis nietos me preguntarán por Hamilton. Y les podré decir que narré su quinto título, como hice con el séptimo de Michael y el segundo de Fernando Alonso, que ojalá no sea el último. Me gustaría narrar el tercer título de Alonso, aunque para eso tenemos que esperar a 2020 y confiar en que se alineen los astros para que sea posible.

Mientras tanto, lo que está claro es que Hamilton es una leyenda que se puede acrecentar, sobre todo si Ferrari no espabila y Honda no da a Red Bull un motor a la altura de su chasis. Esas son las claves. Ferrari necesita evolucionar. Viendo lo de ayer… ¡qué podría hacer Red Bull con un buen motor!

 

¿Por qué iba tan bien Red Bull? El factor determinante fue la altitud. El aire es menos denso y so afecta a los motores. En el caso de Renault, creemos que su turbo es más grande. Pero el factor crucial creo que fue la aerodinámica: los Fórmula 1 sufren para conseguir carga con el aire tan fino y el coche con más carga aerodinámica sale a relucir en esas condiciones, y ese coche es el Red Bull.

Lo dicho: Red Bull con un motor Honda que funcione pondría las cosas complicadas a Hamilton para repetir campeonatos. Eso y la calidad de sus pilotos. Max Verstappen ya demostró ayer que es un fuera de serie y que, cuando tenga un buen material, protagonizará grandes gestas. Daniel Ricciardo igual, pero él se va a Renault.

Me dejó realmente impresionado cómo habló el australiano: un piloto que dijo que odia su coche, que no quiere conducir en las dos últimas carreras, que dijo que no puede culpar a nadie, pero que parece que alguien lo hace a propósito.

Lo malo de ver cómo funcionan Red Bull y Renault en estas condiciones es hacer la comparación con McLaren. En México, una vez más, se ha demostrado claramente que el chasis es terrible. Parece incluso peor que el del año pasado.

Mundial de pilotos decidido. Muchos pensaréis que esto ya ha acabado, pero no, aún hay cosas en juego. La reacción de Ferrari es notoria: victoria en Austin y doble podio en México para acercarse en el Mundial de Constructores, el gran objetivo de Ferrari ahora.

Por otro lado, hay otra lucha muy interesante en Constructores muy interesante más allá de la económica: el prestigio. Más abajo, la lucha sí es más importante, Renault lucha a brazo partido con Haas por ser cuarto. Las cosas les han salido bien desde hace algunas carreras, pese a que ayer Carlos tuvo mala suerte y abandonó. En cuanto a McLaren, los puntos de Fernando le mantienen en una sexta posición que no es real. Alonso no pudo puntuar, pero sí lo hizo Vandoorne.

Eso y los problemas de Force india mantienen a McLaren ahí, aunque la lógica dice que Force India debería adelantar a McLaren en las dos últimas carreras, sobre todo viendo la tendencia de Fernando. Cuando no se lo llevan por delante, alguien tiene un accidente y una pieza le daña el coche. La carrera de ayer dolió desde el punto de vista de los nuestros, porque ambos abandonaron. Fastidia porque creo que Fernando estaba en buena posición para entrar en los puntos y Carlos para ser sexto y sumar un buen puñado de puntos frente a su compañero. Pese al apagón de su coche, espectacular la salida de Carlos, y luego su ritmo y gestión fue realmente buena.

Ya casi estamos en períodos de despedidas. Nos quedan dos carreras interesantes: Brasil -que seguro traerá muchos recuerdos para Fernando- y Abu Dabi para el fin de fiesta.

GP México 2018
26 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
29 Oct 2018 - 22:17

Si invalidas el resultado de la carrera por haber estado amañada, no cuentan ni los puntos de Ham

Pachulara
29 Oct 2018 - 22:07

Yo, cuando vi pilotar a Hamilton en GP2, ya vi que iba a ser un crac, pero el correr de los años me hizo ver que Alonso va mas alla. Vettel, con diferencia, es el piloto que mas me defraudo.

Pachulara
29 Oct 2018 - 21:48

Hace un tiempo, a alguien que dijo algo asi, le recordaron que en esa carrera Massa se llevo la manguera puesta y ahi se acabo su participacion. Deberias revisar si fue asi para no seguir metuendo la pata, por si acaso.

29 Oct 2018 - 21:18

Si tan mal te sientan las trampas y quieres resarcirlas, reune firmas para que descalifiquen a Alonso en Singapur 2008, ,y que den el mundial a Felipe.

29 Oct 2018 - 21:10

Pero si que cambia la catedra de Hamilton a todos es de leyenda.. Por más que ladren y chillón Hamilton el más grande duelale a quien le duela

29 Oct 2018 - 20:06

Bueno de todos los pilotos actualmente Hamilton es el que mas interactua con el publico, sea por obligación, llamar la atención o por compromisos publicitarios, pero es el único con un carisma y es el unico quiere que el publico se acerque mas al paddok

Alfavuelve
29 Oct 2018 - 19:50

Antonio, Hamilton no marca en el interés de este sitio, el penta no cambia las cosas......

29 Oct 2018 - 19:30

Indudablemente Hamilton es un gran piloto pero no ha habido competencia al contar con un motor muy superior a los demás en la época híbrida, y ya sabemos el porque de esa superioridad.

29 Oct 2018 - 19:18

jajaja,,,,este Lobato, es de risa, narro los 5 campeonatos de Hamilton, los 7 de Schumacher y los 2 de Alonso, que mal se vio, se ve que es una individuo bien polarizado, que van de 7 o 5 a 2, y pasar por alto los 4 de Vettel, pero en fin, que se le va hacer, por otro lado donde comenta lo del chasis de Mclaren, que pudiera estar peor que el de año pasado, Mclaren, lleva media década construyendo coches competitivos, el ultimo año con Mercedes, fue un chasis con mediocres resultados, después se pasaron 3 años culpando a Honda, y ocultando sus carencias, ya con Renault salio la verdad del McLaren, recordaran estos 3 últimos años siempre comente, el dia que Honda solucione sus problemas saldrá el verdadero McLaren, y con el cambio de Renault, salio la verdad a flote, los primeros GP´s se justificaron por el poco tiempo de adaptar el nuevo motor, pero tiempo que se llegaría y saldría la carencia de McLaren, carencia que seguirá por un largo tiempo. solo falta que Alonso ahora diga por radio Engine F1, Chasis F3......saludos y felicidades a Hamilton por este nuevo campeonato, que lo lleva a la inmortalidad en la F1....!!

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25