Hamilton, de leyenda

lobato-mexico-video-2018-f1-soymotor.jpg
26
29 Oct 2018 - 15:03

Se acabó el último doblete de la temporada, ya tenemos campeón, tal y como se esperaba. Quizá por eso no le hemos dado toda la importancia, porque no somos conscientes de que Lewis Hamilton ha conseguido una gesta de leyenda.

Yo estoy convencido de que dentro de muchos años mis nietos me preguntarán por Hamilton. Y les podré decir que narré su quinto título, como hice con el séptimo de Michael y el segundo de Fernando Alonso, que ojalá no sea el último. Me gustaría narrar el tercer título de Alonso, aunque para eso tenemos que esperar a 2020 y confiar en que se alineen los astros para que sea posible.

Mientras tanto, lo que está claro es que Hamilton es una leyenda que se puede acrecentar, sobre todo si Ferrari no espabila y Honda no da a Red Bull un motor a la altura de su chasis. Esas son las claves. Ferrari necesita evolucionar. Viendo lo de ayer… ¡qué podría hacer Red Bull con un buen motor!

 

¿Por qué iba tan bien Red Bull? El factor determinante fue la altitud. El aire es menos denso y so afecta a los motores. En el caso de Renault, creemos que su turbo es más grande. Pero el factor crucial creo que fue la aerodinámica: los Fórmula 1 sufren para conseguir carga con el aire tan fino y el coche con más carga aerodinámica sale a relucir en esas condiciones, y ese coche es el Red Bull.

Lo dicho: Red Bull con un motor Honda que funcione pondría las cosas complicadas a Hamilton para repetir campeonatos. Eso y la calidad de sus pilotos. Max Verstappen ya demostró ayer que es un fuera de serie y que, cuando tenga un buen material, protagonizará grandes gestas. Daniel Ricciardo igual, pero él se va a Renault.

Me dejó realmente impresionado cómo habló el australiano: un piloto que dijo que odia su coche, que no quiere conducir en las dos últimas carreras, que dijo que no puede culpar a nadie, pero que parece que alguien lo hace a propósito.

Lo malo de ver cómo funcionan Red Bull y Renault en estas condiciones es hacer la comparación con McLaren. En México, una vez más, se ha demostrado claramente que el chasis es terrible. Parece incluso peor que el del año pasado.

Mundial de pilotos decidido. Muchos pensaréis que esto ya ha acabado, pero no, aún hay cosas en juego. La reacción de Ferrari es notoria: victoria en Austin y doble podio en México para acercarse en el Mundial de Constructores, el gran objetivo de Ferrari ahora.

Por otro lado, hay otra lucha muy interesante en Constructores muy interesante más allá de la económica: el prestigio. Más abajo, la lucha sí es más importante, Renault lucha a brazo partido con Haas por ser cuarto. Las cosas les han salido bien desde hace algunas carreras, pese a que ayer Carlos tuvo mala suerte y abandonó. En cuanto a McLaren, los puntos de Fernando le mantienen en una sexta posición que no es real. Alonso no pudo puntuar, pero sí lo hizo Vandoorne.

Eso y los problemas de Force india mantienen a McLaren ahí, aunque la lógica dice que Force India debería adelantar a McLaren en las dos últimas carreras, sobre todo viendo la tendencia de Fernando. Cuando no se lo llevan por delante, alguien tiene un accidente y una pieza le daña el coche. La carrera de ayer dolió desde el punto de vista de los nuestros, porque ambos abandonaron. Fastidia porque creo que Fernando estaba en buena posición para entrar en los puntos y Carlos para ser sexto y sumar un buen puñado de puntos frente a su compañero. Pese al apagón de su coche, espectacular la salida de Carlos, y luego su ritmo y gestión fue realmente buena.

Ya casi estamos en períodos de despedidas. Nos quedan dos carreras interesantes: Brasil -que seguro traerá muchos recuerdos para Fernando- y Abu Dabi para el fin de fiesta.

GP México 2018
26 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
macyh
29 Oct 2018 - 17:16

Evidentemente hablo de F1, cualquier otro titulo tiene un valor, pero no es de F1, que es de lo que hablo.

Default user picture
29 Oct 2018 - 17:13

Es probable que narre su tercer mundial en 2019, recuerda que puede que gane el WEC.

29 Oct 2018 - 17:00

Los números, records y títulos cuentan, pero realmente una leyenda se forja no solo por sus capacidades conductivas, también influye su carisma dentro y fuera de la pista, por eso pilotos como Stirling Moss y Gilles Villeneuve son leyendas sin haber ganado un mundial.

Default user picture
29 Oct 2018 - 16:46

Estoy más acostumbrado a los hombres leyenda que con precarios recursos salieron triunfantes un David frente a Goliat,un Espartaco un Rey Arturo en el deporte un Abebe Bikila ( campeón olímpico de maratón descalzo), Miguel Indurain!! Pero ahora resulta que es leyenda el qué porta el arma exterminadora frente al enemigo con resorteras!! No existe ninguna competencia!! No hay leyenda, bueno solo en la pluma de muchos periodistas,notaron que sacaron 2 vueltas a Hulkenberg? Una a Bottas jajaja competencia no,leyenda nunca!!

macyh
29 Oct 2018 - 16:05

12 temporadas desde 2006, e incluso cuando el hombre decide retirarse seguimos montándonos películas con la tercera corona... No, no es amor, lo que tú sientes se llama obsesión.

29 Oct 2018 - 15:32

Los títulos de Mercedes y Hamilton son basura,,,si la ayuda de la maFIA donde tuvieron una ventaja injusta sobre el resto de motoristas no habrían ganado lo que han ganado...me da vergüenza la presa que se haya vendido a la maFIA y no hayan metido el dedo en el ojo, con este asunto...Estoy esperando que le devuelvan los tour de Francia Armstrong las trampas deben valer para todos

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41