Arrivabene le gana la partida a Binotto en la guerra de Ferrari

binotto-arrivabene-ferrari-2018-f1-soymotor.jpg
14
18 Oct 2018 - 18:09

La batalla interna de Ferrari ya tiene un vencedor, al menos de momento: Maurizio Arrivabene. Y un hombre que ‘cae’ en desgracia: Mattia Binotto.

El sonido de sables en Maranello es recurrente, no en vano reina el impaciente carácter latina. Y el hecho de que Binotto no esté en Austin pese a ser el responsable técnico y estar tanto en juego en un momento tan crítico para la Scuderia, es un reflejo de ello

El sonido de sables es algo recurrente en Maranello, no en vano reina el impaciente carácter latino. Y el hecho de que, en unos momentos tan críticos para la Scuderia, Binotto –su director técnico- no esté en Austin, es un fiel reflejo de ello. Il Giornale informa de ello.

Tras una nueva temporada sin títulos, debe llegar la consiguiente caza de brujas. Aunque matemáticamente aún hay esperanza.

Es verdad que una parte de los tifosi cargan contra Vettel y se preguntan si es el piloto adecuado, si quizá no es débil bajo presión. La decepción es tal que incluso se han abierto recogidas de firmas para el retorno de Fernando Alonso.

Pero la cacería de brujas a la que me refiero es la interna, que tiene múltiples implicaciones, pero que comenzó hace tiempo. Está claro que entre Arrivabene y Binotto no es que pase la corriente, sino que existen descargas de alto voltaje desde hace algún tiempo.

Desde hace ya algunos meses se rumoreaba la posibilidad de que Binotto, que ha ido sobreviviendo a diversas 'purgas' -la última en el departamento motores- y siempre ha subido de escalón, podría dejar de lado sus competencias técnicas para asumir la dirección absoluta deportiva.

No parecía descabellado teniendo en cuenta que en Ferrari se precisa una mano fuerte, que controle todo y tenga la última palabra, evitando el politiqueo interno que tanto daño ha hecho tantas veces a los rojos. Es más, incluso se había especulado con la salida de Arrivabene a la Juventus, pero todo ha cambiado.

La Gazzetta dello Sport se hacía hoy eco de esa pugna entre Arrivabene y Binotto, en la que este último llevaba las de ganar con Sergio Marchionne. Pero el repentino fallecimiento del máximo responsable del presidente de Ferrari ha cambiado los planes.

El nuevo máximo ejecutivo de Ferrari, Louis Camilleri, proviene de Marlboro. Allí había sido jefe de Arrivabene y posiblemente, en su calidad de consejero de Ferrari, uno de los artífices de la llegada de Maurizio al frente de la Scuderia.

Es cierto que Binotto puede argumentar a su favor que el Ferrari SH71 está, como coche, por delante del Mercedes por lo que a motor respecta y a la par en chasis, o al menos lo ha estado durante buena parte de la temporada.

Pero Arrivabene puede argumentar en su defensa que el 'desastre' no se debe a su gestión, sino que es obra y gracia de Sebastian Vettel y de ese 'futuro piloto' que los tifosi ansían ver un día recalar en Maranello, Max Verstappen.

Beneficio de la duda y complicidad con el 'capo' son bazas salvadoras para Maurizio por ahora. Más que una confirmación, lo que Arrivabene ha conseguido es un año de gracia o un ultimátum, según se mire.

Binotto seguiría al frente del departamento técnico. Echarle ahora, justo cuando el coche del próximo año está en su fase crucial de diseño, sería dispararse un tiro en el pie. Y no olvidemos que los rojos han perdido recientemente a un hombre clave técnicamente hablando, Simone Resta, que ha recalado en Sauber - recolocado allí para que no acabe en Mercedes, como Aldo Costa o James Allison-.

Por otra parte, en los últimos tiempos ha habido demasiados cambios en la cúpula técnica de Maranello. No es bueno seguir a este ritmo.

Dicen que las prisas son malas consejeras, pero en el entorno del Cavallino no hay prisas, sino urgencias. Del cese de Kimi Räikkönen justo cuando más se necesitaba de él cara al título de constructores, al fichaje de Charles Leclerc, valor de futuro seguramente, pero que puede acabar inmolado ante las urgencias rojas.

Estamos en Italia, el país de Maquiavelo. Así que según Gazzetta, Gino Rosatto -que comenzó en Maranello como responsable logístico- hábil negociador, podría ser la solución en la recámara cara a 2020. Todo menos apacible tranquilidad.

Ferrari
GP Estados Unidos 2018
Maurizio Arrivabene
Mattia Binotto
14 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
19 Oct 2018 - 07:38

Un equipo de F1 es muy complicado, y tratar de "futbolizar" es muy tentador para la prensa.
Yo creo que tienen que seguir por la senda de trabajo que dió el buen coche de este año.
La cuestión pilotos, en teoría, ya la tienen resuelta con Lecler.

Default user picture
18 Oct 2018 - 23:26

Binotto en Maranello desarrollando el coche 2019, en este ya saben que no hay más nada que hacer, a probar de cara a la próxima campaña, pero si Ferrari sigue perdiendo parte de su personal a Mercedes sólo le faltará cambiar un poco de color y listo, un equipo italoaleman para el deleite de muchos y maldición de otros, en cuanto al señor negociador Gino Rosatto, será en busca de traer nuevamente a Alonso a la escuadra y por consecuente Vettel a Mercedes?, el 2019 será muy interesante, todo cuestión de resultado..

Default user picture
18 Oct 2018 - 22:40

Pierde Ferrari. En Mercedes se habrá destapado alguna botella de campán.
Ah, y pronto Binotto pasará a estar en nómina en Mercedes.
Más tiempos dificilies para los italianos

18 Oct 2018 - 20:57

Si, uno con un seiscientos y el otro con un BMW, pero ya no es un BMW lo que tiene y se ven las carencias manuales del piloto..., vamos, que tu piloto idolatrado es manco, jajajajajaja, lejos queda eso de unir Ferrari con la llegada de Vettel, de ser el relevo del Kaiser..., Ferrari sigue patas arriba, y con Vettel, creo que mas, menos mal que esta acabando la temporada, sino, dudo mucho que corriera la siguiente temporada en Ferrari, jajajajaja

18 Oct 2018 - 20:54

R.I.P Ferrari

Pachulara
18 Oct 2018 - 20:34

Que falla en la afirmacion de que el desastre de Ferrari este año es principalmente de Vettel. Falla en el pilotaje, en la evolucion del coche y en la evolucion del motor, te parece poco?

18 Oct 2018 - 20:30

"El sonido de sables en Maranello es recurrente, no en vano reina el impaciente carácter latina. Y el hecho de que Binotto no esté en Austin pese a ser el responsable técnico y estar tanto en juego en un momento tan crítico para la Scuderia, es un reflejo de ello

El sonido de sables es algo recurrente en Maranello, no en vano reina el impaciente carácter latino. Y el hecho de que, en unos momentos tan críticos para la Scuderia, Binotto –su director técnico- no esté en Austin, es un fiel reflejo de ello. Il Giornale informa de ello"

Hay un párrafo casi calcado en el texto. Una pena, porque lo del sonido de sables de Maranello había quedado muy bien ;)

Un saludo

18 Oct 2018 - 20:07

Como se ve que Vettel en esta página Web cae como patada en el estómago. Por qué será? Ah, le ganó a Alonso!

Default user picture
Sandman
18 Oct 2018 - 19:27

La culpa de que Ferrari haya decaído es típico de la marca, en la segunda parte de la temporada desaparecen, pero el mayor responsable es su Jefe de Estrategias, el español Iñaki Rueda. Eso no lo menciona el artículo.

Default user picture
Ascari
18 Oct 2018 - 19:11

El artículo de opinión éste me parece un poco mucho tendencioso. Quizás quien lo firma no sabe u omite o ambas que el director técnico de SF llamado Mattía Binotto no es la primera vez durante la temporada que ha seguido la actividad de un fin de semana de carreras desde la fábrica. Es un dato muy a tener en cuenta si se desea informar u opinar sin malicia y sin buscar polémica.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41