Renault, ¿daños colaterales o negación de la evidencia?

renault-rs18-gp-japon-2018-soymotor.jpg
5
15 Oct 2018 - 07:52

De todo lo que he leído esta semana pasada, lo que más me ha llamado la atención han sido unas declaraciones de Cyril Abiteboul, el máximo responsable de Renault Sport F1.

La verdad es que todavía no he conseguido encasillar sus palabras definiendo que la situación actual del equipo se debe a ser víctimas de un "daño colateral" producido por la batalla entre Ferrari y Mercedes.

¿Nos toma el pelo? ¿No se ha enterado de que esto es la F1? ¿O simplemente busca echar balones fuera y proteger su asiento? Cualquiera de las tres respuestas puede ser válida e incluso es posible que lo sean las tres.

Siempre me ha parecido que Abiteboul es uno de esos extraños personajes que sólo se dan en el entorno de la F1, que hablan mucho, pero cuyos resultados siempre acaban sabiendo a poco. Bueno, es posible que también suceda en algunos otros entornos, pero ésos no los controlo. 

La verdad es que en Renault se acumulan los problemas, pero no las soluciones. El retraso de sus motores es un tema recurrente. El toro les cogió con el cambio de reglamento: no pensaron el límite hasta el que Mercedes iba a ser capaz de llegar. Infravaloraron a los germanos y a las posibilidades ofrecidas por las reglas. 

En los corrillos se dice que la inversión de Renault fue sólo la mitad que la de Mercedes, tres cuartas partes de la acometida por Ferrari y, aunque después se aumentó el presupuesto, el retraso inicial era ya muy alto.

Todos los pasos que dan parece que van con retraso. Sus progresos, que los han hecho, no han servido para colmar la brecha de potencia con respecto a los motores Ferrari o Mercedes. Cuando comienzan una temporada, dicen que están al nivel de los mejores de la temporada anterior… pero éstos han progresado mucho más de lo que la marca del rombo esperaba.

La verdad es que no entendí mucho la jugada cuando Renault decidió 'rescatar' Lotus y volver a tener equipo propio. No lo entendí cuando, por entonces, tenían un cliente que se llamaba Red Bull, con el que acababa de ganar cuatro títulos consecutivos.

Precisamente la no adaptación del propulsor francés a la era híbrida le ha llevado a esa ruptura traumática con Red Bull, sin poder disfrutar de una alternativa competitiva por el momento. El propio equipo Renault parece que ha perdido fuelle y McLaren está en horas bajísimas. En otras palabras, los franceses tienen ante sí un panorama que no imaginaron en 2016.

Es cierto, Renault es un equipo en reconstrucción. McLaren, también. Es un proceso largo, que en ambos casos quisieran acabar para 2020, pero los plazos son muy optimistas, casi irreales.

Y con esta situación se discuten las reglas 2021 de motores. Los franceses apuestan por la continuidad, contra todo pronóstico. Pero quizás tenga su lógica. Evitar la tremenda inversión de volver a tener que comenzar de cero y jugar con aquella teoría de que el que está delante tiene ventaja, pero sus progresos tienen que ser a la fuerza menores porque está ya muy cerca del nivel óptimo.

El problema de Renault es doble: evaluar correctamente hasta qué nivel puede llegar la competencia y armarse lo suficiente en el ámbito financiero. El dinero es clave para contar con los medios tecnológicos y humanos.

Y deben hacerlo ya. En el paddock se dice que incluso Honda ha llegado ya a su altura, si no los han superado ya. En Red Bull están convencidos y así lo proclaman.

Si eso es cierto, Éric Boullier se habrá librado de poner cara de tonto. Es lo que dijo que sucedería si el motor Honda resultara mejor que el Renault.  Afortunadamente para él, ya no está en McLaren.

La verdad, el único daño colateral parece más un disparo en el pie. La verdad, nada me gustaría más que el hecho de que pudieran colmar su retraso Renault y McLaren rápidamente. Por la F1… y también por Carlos, claro.

Renault
Cyril Abiteboul
Honda
McLaren
motor
Carlos Sainz Jr
Lotus
2021
reglamento
Red Bull
5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
16 Oct 2018 - 07:53

Renault rescató a Lotus porque no se veía representada en los mundiales que ganaba red bull, quiso todo el pastel.
No hay que dejar de pensar que esto es un negocio y que los franceses le están sacando el jugo que pueden a costa de lo que sea. Sólo invertirán lo necesario hasta la nueva reglamentación.

15 Oct 2018 - 12:39

Solo es la categoría que se muere.

Se obtiene la misma prensa, los mismos titulares gastando mucho menos dinero.

15 Oct 2018 - 10:11

es el segundo pero con un retoque. ya dijeron que no querían aumentar el personal por que se viene el limite presupuestario.

15 Oct 2018 - 10:01

Yo creo que rescataron a Lotus para volver a correr como Renault porque ya empezaba a haber tensiones entre el motorista y el equipo. Como ocurrió con McLaren y Mercedes. En cuanto uno de los dos equipos empiece a cosechar buenos resultados, veréis la cantidad de barbaridades que se van a soltar.

Por otro lado, parece que Renault tiene dos caminos a seguir. El primero es que esté desarrollando el motor para el año que viene y no les interese compartirlo con Red Bull y Honda. El segundo es que sólo quieran mantener unas inversiones medianas en el motor porque estén pensando en 2021 porque saben que por mucha inversión que hagan, estarán lejos de Ferrari y Mercedes. En todo caso, si es así, demuestran que van medio tomando decisiones sobre la marcha.

15 Oct 2018 - 08:40

Es evidente que no se ve la progresión adecuada, para llegar a estar luchando por el mundial, dentro del plazo auto impuesto.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25