¿Culpa de Vettel o de Verstappen?

lobato-video-japon-2018-f1-soymotor.png
55
08 Oct 2018 - 18:14

La presión es ese enemigo invisible que siempre te acompaña. No importa a qué te dediques, porque la presión siempre está ahí. Y, si no la sabes controlar, al final te derrota. Si además te dedicas a hacer coches de Fórmula 1, esa gestión de la presión marca la diferencia.

Hay una realidad evidente, y ésta es que a Sebastian Vettel y Ferrari les puede la presión. No son capaces de gestionarla. En Japón ha pasado lo mismo, tanto por parte del piloto como del equipo.

En la clasificación del sábado, Ferrari sacó a sus dos coches con neumáticos intermedios. Tanto Vettel como Räikkönen. Ésa es una decisión inaceptable. Te puedes equivocar, pero en el momento que peleas por lo que peleas y que te quieres considerar uno de los mejores o el mejor equipo de la historia, esos errores son muy sonrojantes.

Toni Cuquerella lo justificó con que Ferrari buscaba algo diferente… Pero yo creo que se equivocaron. Pudieron analizar los mismos datos que el resto de equipos, salieron los primeros con intermedios… y no llovió. Decía que Vettel que hubieran sido unos genios de haber acertado… pero fue un error, una pifia. Un fallo en un momento en que estás sin red, y las caídas sin red hacen mucho daño.

 

No ayudó mucho que, después de ese error estratégico, Vettel y Räikkönen cometieran un fallo con los superblandos. El más grave fue el de Sebastian, que se salió de pista en la ‘spoon curve’, su curva maldita, y le costó la única vuelta en la que la pista estuvo en unas condiciones decentes. Insisto: la presión. La vas acumulando. Has visto que Mercedes es más rápida todo el fin de semana, que Hamilton está en estado de gracia, luego tu equipo se equivoca de neumáticos y sales a pista sabiendo que tienes pocas oportunidades, que te la juegas… y fallas.

Llegó la carrera. El domingo se planteaba muy complicado para Vettel desde la octava posición de la parrilla, porque sabemos que no se le da excesivamente bien lidiar con el tráfico, pero lo cierto es que lo hizo muy bien. Remontó muchos puestos en la primera vuelta… hasta que se encontró con Max Verstappen. Antes que él, quien se lo encontró fue Räikkönen. El holandés le cerró la puerta, por más explicaciones que dé a posteriori. Le dio un portazo en las narices, le rompió el coche y así lo consideraron los comisarios, porque lo sancionaron con cinco segundos.

Luego está la acción entre Verstappen y Vettel, y yo ahí tengo mis dudas. En mi opinión, quien comete el error más grande es Vettel. No por la maniobra en sí, sino porque sabe que se mete en una lavadora en centrifugado. Meterle el coche a Max en esa curva, con tan poco espacio… Son demasiados riesgos.

Vettel arriesgó pese a saber todo lo que se estaba jugando. Se podría haber esperado a la recta y superarlo en la frenada de la chicane, porque tenía más velocidad. Pero lo intentó ahí. De haberle salido hubiera sido muy bravo, pero no le salió. Verstappen le achicó el espacio y le golpeó, y sí, es cierto que Vettel le tenía ganada la posición, pero al meterse en tan poco espacio el coche le subvira un poco y se va hacia Max. Los comisarios lo dejaron en un lance de carrera, pero el castigo se lo llevó Vettel, que dañó seriamente el coche y sus opciones de sumar más puntos.

Y mientras Vettel sufría y se pegaba con Verstappen, Hamilton iba con el codo por la ventanilla disfrutando de Suzuka, de un coche magnífico, de una carrera fácil. Sabe perfectamente que tiene el Mundial en el bolsillo, que será pentacampeón del mundo. No lo tiene matemáticamente, pero todo el paddock sabe que Lewis ya es campeón. Es sólo cuestión de tiempo. No sé si será en Estados Unidos o en México, pero es evidente. Quién nos hubiera dicho en 2007 que aquel chaval ambicioso que le ponía las cosas complicadas a Fernando iba a ser un pentacampeón del mundo. Y cuidado, porque tiene cuerda para largo.

GP Japón 2018
55 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
12 Oct 2018 - 04:51

Que raro que la página no escriba de lo fantástico y genial que es Stroll que superó por fuera en la 140 R a Alonso.... ser a que no lo vieron.

11 Oct 2018 - 02:14

Y tu viste las fotos del lugar que tenia Verstappen, no consideras que Verstappen ya venia de chocar a Raikkonen por su mala leche, y aquí se cerro en demasía dejándolo sin lugar a Vettel.
Por su comentario veo que no tienes experiencia como piloto, el auto no tiene que estar a la par para ser considerado "Puesto", con que la parte delantera ya este a la altura de la parte trasera del otro auto, el auto es "Puesto", y eso fue lo que paso, y cuando eso pasa el que va delante tiene que dejar el suficiente espacio para que ambos autos doblen sin chocarse, y eso fue lo que NO paso, Verstappen se cerro sobre la trazada que tenia como opción Vettel de forma sucia para no ser superado, Verstappen el domingo actuó como un chico en los autitos chocadores del un parque.
En una categoría menos comercial, Vestappen veía la bandera negra como también la debió ver Vettel en aquella carrera que toco a Hamilton con SC en Baku, pero la Formula 1 y la FIA con la F1 manejan criterios muy diferentes que las categorías menores y no comerciales.

Fredorigo
09 Oct 2018 - 15:12

De qué va el vídeo?.... quien es el que no está bien?....Haztelo mirar, anda.

09 Oct 2018 - 14:34

1) Vettel nunca llegó a igualar la línea de Verstappen, siempre estuvo con medio auto retrasado respecto al RB; 2) Verstappen dejó espacio suficiente para dar lugar a un auto entre el apex (cuerda interna) de la curva y el suyo; 3) El aleman de Ferrari ingresa a la curva ingresando temprano y con exceso de velocidad, ergo se lleva puesto al otro; 4) Ambos fueron demasiado "optimistas", pero si vettel hubiese frenado un poco más e ingresado con la velocidad lógica para la temprana trazada que arriesgó, no tenía porqué pegarle al auto del jarabe......

Default user picture
14-55
09 Oct 2018 - 12:34

Tú seguidor de Alonso? será para criticarlo!!! que bien lo haces más arriba. :)

Default user picture
09 Oct 2018 - 09:16

Hombre! Pues a mi me parece que cuando uno se tira al interior y el otro lo defiende es cuando viene el peligro. Por el exterior hay menos peligro, no hay nadie, sólo Alonso. O es que nunca os habéis puesto a parir, viéndolo vueltas y vueltas detrás de alguien intentándolo en cada curva por fuera y que después llegue Hamilton (Por poner un ejemplo, cuándo llevaban coches parecidos) y de un plumazo se lo ventila al primer intento por dentro.
No me dirás que Alonso no es mucho más conservador que Hamilton o Vettel.

Default user picture
09 Oct 2018 - 08:20

Grande como siempre, gracias Antonio.

Tatooine
09 Oct 2018 - 07:27

Intenta leer mejor,he dicho errores mientras te juegas mundiales, de 2008 a 2010 alonso se fue desterrado a renault por perder frente un novato, claro que cometió errores,hasta ganó carreras amañadas, xo he dicho errores jugándote el mundial

09 Oct 2018 - 02:53

Claro, es mejor quedarse 40 vueltas detrás esperando un problema de un rival.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

8
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11