¿Culpa de Vettel o de Verstappen?

lobato-video-japon-2018-f1-soymotor.png
55
08 Oct 2018 - 18:14

La presión es ese enemigo invisible que siempre te acompaña. No importa a qué te dediques, porque la presión siempre está ahí. Y, si no la sabes controlar, al final te derrota. Si además te dedicas a hacer coches de Fórmula 1, esa gestión de la presión marca la diferencia.

Hay una realidad evidente, y ésta es que a Sebastian Vettel y Ferrari les puede la presión. No son capaces de gestionarla. En Japón ha pasado lo mismo, tanto por parte del piloto como del equipo.

En la clasificación del sábado, Ferrari sacó a sus dos coches con neumáticos intermedios. Tanto Vettel como Räikkönen. Ésa es una decisión inaceptable. Te puedes equivocar, pero en el momento que peleas por lo que peleas y que te quieres considerar uno de los mejores o el mejor equipo de la historia, esos errores son muy sonrojantes.

Toni Cuquerella lo justificó con que Ferrari buscaba algo diferente… Pero yo creo que se equivocaron. Pudieron analizar los mismos datos que el resto de equipos, salieron los primeros con intermedios… y no llovió. Decía que Vettel que hubieran sido unos genios de haber acertado… pero fue un error, una pifia. Un fallo en un momento en que estás sin red, y las caídas sin red hacen mucho daño.

 

No ayudó mucho que, después de ese error estratégico, Vettel y Räikkönen cometieran un fallo con los superblandos. El más grave fue el de Sebastian, que se salió de pista en la ‘spoon curve’, su curva maldita, y le costó la única vuelta en la que la pista estuvo en unas condiciones decentes. Insisto: la presión. La vas acumulando. Has visto que Mercedes es más rápida todo el fin de semana, que Hamilton está en estado de gracia, luego tu equipo se equivoca de neumáticos y sales a pista sabiendo que tienes pocas oportunidades, que te la juegas… y fallas.

Llegó la carrera. El domingo se planteaba muy complicado para Vettel desde la octava posición de la parrilla, porque sabemos que no se le da excesivamente bien lidiar con el tráfico, pero lo cierto es que lo hizo muy bien. Remontó muchos puestos en la primera vuelta… hasta que se encontró con Max Verstappen. Antes que él, quien se lo encontró fue Räikkönen. El holandés le cerró la puerta, por más explicaciones que dé a posteriori. Le dio un portazo en las narices, le rompió el coche y así lo consideraron los comisarios, porque lo sancionaron con cinco segundos.

Luego está la acción entre Verstappen y Vettel, y yo ahí tengo mis dudas. En mi opinión, quien comete el error más grande es Vettel. No por la maniobra en sí, sino porque sabe que se mete en una lavadora en centrifugado. Meterle el coche a Max en esa curva, con tan poco espacio… Son demasiados riesgos.

Vettel arriesgó pese a saber todo lo que se estaba jugando. Se podría haber esperado a la recta y superarlo en la frenada de la chicane, porque tenía más velocidad. Pero lo intentó ahí. De haberle salido hubiera sido muy bravo, pero no le salió. Verstappen le achicó el espacio y le golpeó, y sí, es cierto que Vettel le tenía ganada la posición, pero al meterse en tan poco espacio el coche le subvira un poco y se va hacia Max. Los comisarios lo dejaron en un lance de carrera, pero el castigo se lo llevó Vettel, que dañó seriamente el coche y sus opciones de sumar más puntos.

Y mientras Vettel sufría y se pegaba con Verstappen, Hamilton iba con el codo por la ventanilla disfrutando de Suzuka, de un coche magnífico, de una carrera fácil. Sabe perfectamente que tiene el Mundial en el bolsillo, que será pentacampeón del mundo. No lo tiene matemáticamente, pero todo el paddock sabe que Lewis ya es campeón. Es sólo cuestión de tiempo. No sé si será en Estados Unidos o en México, pero es evidente. Quién nos hubiera dicho en 2007 que aquel chaval ambicioso que le ponía las cosas complicadas a Fernando iba a ser un pentacampeón del mundo. Y cuidado, porque tiene cuerda para largo.

GP Japón 2018
55 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Tatooine
08 Oct 2018 - 22:34

Podemos enumerar todos los errores de alonso o lewis jugándose mundiales y algunos son realmente avergonzantes. Lewis en 2007 se quedó atrapado en la arena de entrada de boxes de china, o en la salida de brasil se dejó la carrera, en realidad 2007 fue un duelo de errores entre lewis y alonso, almenos lewis tiene la excusa de que era novato. Alonso se la pegó sólo en la lluvia de japón con intermedios puestos, almenos vettel se la pega en alemania con pista mojada y gomas de seco. Esa no es la única de alonso en 2007,al final ambos pierden el mundial por pocos puntos. Alonso se vuelve a jugar un mundial en 2010, no hablaremos de lo de Petrov, xo podemos hablar de cuando con auto para ganar se la pega en los libres 3 dejando el auto tan roto que no lo pueden arreglar y sale por el fondo de la parrilla. Lo nunca visto,te juegas el mundial y te la pegas en los libres. Además de esas 2 en 2010 hace otras cagadas como creo que fue en silverstone que se fue fuera de pista. Ese mundial se perdió por pocos puntos tb. Luego hasta 2013 recuerdo llevarse por delante a lewis alguna vez, all propio Vettel otras, y bastantes +. Xo esas no cuentan. Lewis jugándose el mundial con Rosberg llegó a no saber ni utilizar el volante un año en baku + varias salidas lamentables y algún que otro error. Al final Rosberg se llevó el mundial. Vettel falla, como todos, xo interesa resaltar sus errores,la campaña no tiene desperdicio,sólo muestra el dolor que vettel ha inflingido a alonso , al final vettel y lewis están ganando + de 60 k anuales luchando por victorias y mundiales y el otro se pira de la f1 xq nadie le quiere,cansado de llevar 5 años arrastrado por el fondo de la parrillla

Default user picture
08 Oct 2018 - 22:27

No se si el campeonato ganado, porque Mercedes y Hamilton están muy en forma. Pero seguro que estaba mucho más cerca. A lo que me refiero es que Alonso es más regular, mucho más conservador y por eso digo que a veces se le echa de menos algún adelantamiento así, tirándose agresivo por el interior, y no queriendo pasar por fuera como siempre.
Pero que Vettel comete errores, demasiados este año, eso no lo discuto. Y que es bueno, tampoco.

08 Oct 2018 - 22:26

Objetivo no es nadie... Yo soy seguidor de Alonso y quiera o no tengo que reconocer que cuando simpatizas por un piloto valoras más sus aspectos positivos que en el caso de los demás. Estoy de acuerdo con que Vettel en muchos momentos de este mundial no ha estado a la altura y que sin sus errores habría dado mucha más batalla a Hamilton. De hecho durante gran parte de la temporada ha tenido un coche para ser líder. Pero también hay que decir que ha hecho alguna carrera muy buena y que en algunas de las que han salido mal ha sido Ferrari el que ha cometido errores. Por eso decir que es malo me parece un poco exagerado... Yo creo que es muy bueno pero simplemente hay otros mejores que él. Al menos en mi caso la crítica a Lobato no era de seguidor de Vettel, te puedo asegurar que es de los pilotos con los que menos simpatizo, pero es que a veces se le machaca de forma muy descarada y creo que esta vez no hay motivo.

08 Oct 2018 - 22:15

No digo que no sea legal. Verstappen simplemente defiende su posición, pero Vettel le tiene ya medio coche metido cuando Verstappen se cierra, por eso digo que es quién provoca el choque. Es simplemente un lance de carrera. Tampoco critico a Verstappen, con lo que no estoy de acuerdo es con que se critique en exceso a Vettel por la maniobra. Tenía que atacar y lo hizo. Terminó en choque y salió perdiendo, pero en mi opinión no fue su culpa y no se puede decir que no fuese el momento de jugársela

Default user picture
14-55
08 Oct 2018 - 22:11

Tú crees que Alonso no tendría ganado con ese coche?
crees que cometería tantos y tantos errores como está cometiendo Vettel?
crees que lo que cuenta Vettel no son escusas?
Ver para creer y yo creo lo que veo,a un Vettel que ni de media parrilla pero si quieres sigue poniendo escusas tú con Alonso, eso si son escusas para no hablar de la realidad del alemán

08 Oct 2018 - 22:09

Empezamos a confundir criticar con dejar de ser objetivo...
No por no criticar a Vettel, Lobato seria objetivo....
Por favor un poco de seriedad, Lobato no tiene la culpa de que los niños enamorados del foro se molesten porque su ídolo no le parece bueno a nadie.
Lo de Verstappen fue culpa de Vettel y punto, todos lo sabemos y ya esta.
De manera objetiva puedo decir, que Vettel comete muchos errores en momentos clave, con mucha presión... y ya esta.
Vettel es malo, cada uno hace lo que puede y Vettel no esta a la altura del rival que tiene, y es algo reaaal que todos estamos viendo.
Osea todo el que no este de acuerdo en esto, deja de ser objetivo, simplemente esta tomando partido por Vettel.
Porque ya hay una larga lista de errores y son continuos y son reales... el que no lo quiere ver así, no está siendo objetivo.

Default user picture
14-55
08 Oct 2018 - 22:04

muy bueno jejeje

Default user picture
DERRAPADA
08 Oct 2018 - 22:00

Lobato cuenta lo que todo el Padock sabe !!! Ni más ni menos, El Tetra no soporta la presión. Tampoco lo hace Hamilton con
Alonso.....
El camino del 2019, aparece despejado para Mercedes y su Piloto...Otro año de F1 aburrido es lo que nos espera..........................................
La F1 debe igualar más a los equipos y para ya. Se hunde sino lo hace.

08 Oct 2018 - 21:30

Llega a ser Alonso y estaría dando un carrusel de excusas, lamentable el ensañamiento

Default user picture
08 Oct 2018 - 21:26

Ya estaba tardando demasiadoel sr. Lobato en soltar su bilis sobre Vettel. Yo también soy seguidor de Alonso, pero hay que saber reconocer el buen hacer de Vettel, hizo un adelantamiento milimétrico y Verstappen le cerró suciamente, punto.
Y en cuánto a lo de que no sabe moverse en el pelotón.... ayer mismo, se lo remontó dos veces, y no es la primera vez que lo hace. Sinceramente, ya me gustaría a mi, ver a Alonso adelantar así a veces.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25