De la F1 a los coches de calle: el destino de la MGU-H

mgu-h-infinti-f1.jpg
4
05 Oct 2018 - 12:10

Cuando se hablaba, hace unos meses, de la normativa sobre los futuros motores de Fórmula 1 en 2021, se habló largo y tendido de la supresión de la MGU-H, es decir del motor/generador eléctrico ligado al turbo, y la posibilidad de un MGU-K común para todos.

Entiendo que se quisiera prescindir de la MGU-H, un sofisticado elemento que quizá es el principalmente causante de las complejidades técnicas del motor y, también, del coste desmesurado de los mismos. Y, desde luego, una de las barreras disuasorias para la incorporación de nuevos motoristas. Para las grandes marcas es un riesgo excesivo; para los motoristas independientes, aun con la posible financiación de una marca, algo inabordable, como bien ha dejado claro Cosworth.

Personalmente, comparto lo dicho antes, pero lamentaría la pérdida de la MGU-H. Desde mi punto de vista es una de las pocas tecnologías que presenta un interés para su incorporación casi inmediata a los automóviles de serie. Y digo 'de serie', porque el Mercedes-AMG One, un hypercar de edición limitada con motor de duración limitada, precios exorbitados y destinados a unos pocos clientes no es significativo

Conseguir aprovechar la energía de los gases de escape –quizás el 50% de la energía potencial que ofrece el combustible quemado– que actualmente se pierde es algo demasiado tentador para cualquier fabricante.

En esencia se conseguiría así recargar de forma permanente las baterías del sistema híbrido y contar con esa potencia adicional del sistema híbrido, incluso en autopista. La gestión electrónica adecuada permitiría, en teoría, limitar la potencia del motor térmico y usar la del motor eléctrico preferentemente, manteniendo la carga de las baterías siempre por encima de cierto nivel, para asegurar el disponer de esa reserva de potencia para cuando se precise.

No es sencillo, lo admito, pero quizás así se pueda reducir el consumo de un automóvil de forma importante, quizás un 15 o 20%, con la disminución consiguiente del nivel de emisiones.

Por eso, el Infinty Pojet Black S presentado en el Salón de París, un deportivo de la Alianza-Renault-Nissan que asume la ‘filosofía genérica de la power-unit de un F1’. Un motor V6, en este caso de 3.0 litros, con doble turbo y capaz de ofrecer 405 caballos. Un motor híbrido, MGU-K, de 160 caballos, es decir la potencia típica del KERS de F1, que además actúa como recuperador de energía cinética en las frenadas.

Obviamente, el sistema no podrá estar –al menos por un buen tiempo– al alcance de los vehículos más económicos. Su coste sería 'disuasorio' para los turismos y SUV de tamaños pequeño o medio, pero podría ser interesante para los automóviles de tamaño y precio superior. Un camino que se inicia y que será interesante seguir.

Infiniti
4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
05 Oct 2018 - 15:51

Si ya dijeron que la aplicación en los coches de calle era practicamente nula...

Default user picture
05 Oct 2018 - 15:19

Bahh está soñando éste ñor

05 Oct 2018 - 14:55

Pero falla más que una escopeta de feria. No compensa

05 Oct 2018 - 13:56

Encantados los fabricantes.Una fuente inagotable de carismas averías.

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

35
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33