El coche de hidrógeno de Le Mans 2019 debuta en Spa-Francorchamps

le-mans-hibrido-2019-f1-soymotor.jpg
8
24 Sep 2018 - 14:15

La próxima edición de las 24 Horas de Le Mans contará entre sus participantes con un prototipo accionado por hidrógeno. El coche, de propulsión eléctrica, obtiene la electricidad gracias a una pila de combustible alimentada de hidrógeno.

El Green GT LMP H2G, el coche elegido, hizo su primera aparición pública y dinámica este fin de semana en ocasión de las 4 Horas de Spa-Francorchamps. A su volante estuvo Yannick Dalmas, cuatro veces vencedor de las 24 Horas.

El proyecto se enmarca en el proyecto del 'Garaje 56' de las 24 Horas de Le Mans, y cuenta con la implicación del ACO. Dicho proyecto consiste en invitar a coches que presenten innovaciones tecnológicas importantes e interesantes que marquen el camino del futuro, aunque sea a costa de no cumplir con la reglamentación técnica vigente.

"El pasado junio anunciamos la creación de una nueva categoría de coches a hidrógeno en 2024. En su día innovamos introduciendo los coches híbridos, que hoy son habituales en nuestras calles, y también limitando la energía disponible para disminuir el consumo de los coches y así contribuir a la protección medioambiental", dijo Pierre Fillon, presidente del ACO.

Un desafío importante que justificaba la presencia en esta demostración del director general de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Henrik Hololei.

El Green GT será un coche de competición absolutamente limpio. Usa hidrógeno gaseoso para, en combinación con el aire, producir electricidad a través de un proceso electrofísico, sin combustión. Es lo que algunos llaman 'combustión fría', cuyo producto final es exclusivamente vapor de agua. ¡Absolutamente verde! Libre, incluso, de las emisiones de CO2 o NOx.

le-mans-hybrido-2019.jpg

 

El ingenio donde tiene lugar la producción de electricidad se denomina 'fuel cell' o 'pila de combustible'. La NASA fue la primera en utilizarlo en las misiones Apolo con tal de producir electricidad a bordo de sus naves espaciales.

Aunque hay vehículos disponibles con pila de combustible en algunos mercados, las posibilidades del hidrógeno como alternativa al motor eléctrico tradicional, alimentado exclusivamente por baterías recargadas en la red eléctrica o por un generador son muy amplias. La presencia de esta tecnología en Le Mans debe ayudar a popularizarla.

"Hacer debutar este coche ha sido un privilegio", señaló Dalmas. "Debo decir que las sensaciones al volante son diferentes. Salir en parado de forma silenciosa, la forma de entregar la potencia… Los procedimientos a seguir también son diferentes".

Lógicamente no hay tiempos oficiales, porque se trataba de un 'shakedown'. "Este coche todavía está por desarrollar, pero es prometedor", añadió.

Para esta aventura, el ACO ha confiado en Green GT. Los trabajadores de esta empresa suiza desarrollaron un primer prototipo a hidrógeno con vistas a las 24 Horas de Le Mans de 2013, pero no llegaron a tiempo, faltos de medios técnicos y financieros. Pero han seguido trabajando en ello. En 2016 presentaron el que habría tenido que ser el coche para 2013 y después han realizado un 'sport' para algunas demostraciones. También han colaborado con Pininfarina para la realización de un supercoche que la firma italiana quiere producir en edición muy limitada.

Seis años después, los integrantes de Green GT verán cumplido su sueño. "Nosotros estamos convencidos de que el hidrógeno es el futuro y llevamos mucho trabajando en ello. Poder acelerar el desarrollo de esta tecnología a través de la competición es algo que no podíamos rechazar", señaló Jean-Michel Bouresche, director general de Green GT Technologies.

El coche de Le Mans se ajusta a la normativa de la LMP3 y está accinado por cuatro motores eléctricos, dos para cada rueda trasera, capaces de ofrecer puntas de 650 caballos de potencia y una entrega constantes de 340 caballos. Puede superar los 300 kilómetros/hora y acelerar de 0 a 100 en 3,4 segundos, con una autonomía equiparable a otros LMP3 de gasolina. Eso sí, pesa casi el doble fruto de la pila de combustible.

8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Sep 2018 - 22:42

El futuro, señores. Olvídense de lo eléctrico. Si fuera la F1 me centraría en el hidrógeno a largo plazo.
Saludos Compañeros.

24 Sep 2018 - 19:26

Las pilas de hidrogeno tienen más futuro que los actuales coches electricos de bateria de Litio, solo es cuestión de que desarrollen más la tecnología.

24 Sep 2018 - 18:04

Y con hidrógeno alimentando directamente un motor de combustión, no se consigue mejor relación peso/potencia?
BMW trabajó mucho en ese concepto.

24 Sep 2018 - 15:32

Giliprogresismo en estado puro.

Default user picture
24 Sep 2018 - 14:50

Un quintal. He visto pilas de hidrógeno de 1.2 KW (más o menos 1 CV) y pesaba por lo menos 10 kg. A eso hay que sumar el peso de las baterías. Es verdad que los nuevos modelos de pilas de hidrógeno son más compactas, pero chapeau a los ingenieros si han hecho un coche rápido así.

Default user picture
24 Sep 2018 - 14:50

Un quintal. He visto pilas de hidrógeno de 1.2 KW (más o menos 1 CV) y pesaba por lo menos 10 kg. A eso hay que sumar el peso de las baterías. Es verdad que los nuevos modelos de pilas de hidrógeno son más compactas, pero chapeau a los ingenieros si han hecho un coche rápido así.

24 Sep 2018 - 14:40

¿Pero cuánto pesa la Pila de Combustible?

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41