Modelismo: Cómo empezar a coleccionar coches a escala y no perecer en el intento

portada_post_modelismo.jpg
4
09 Sep 2018 - 14:03

Hasta donde se conoce, uno no nace con la característica de petrolhead incrustada en su ADN, aunque dado que tampoco se ha demostrado lo contrario, quién sabe. Lo más probable es que alguien de tu entorno, sin mala intención alguna, sin siquiera saberlo, te fuese metiendo este veneno desde pequeñito/a. Porque claro, ¿quién iba a pensar que esos coches de plástico barato que te regalaba tu tío favorito iban a traer consecuencias a largo plazo?

asi_comienza_el_vicio_mas_caro_del_mundo_2.jpg

 

Ha llovido bastante y esa pasión por los coches nunca te abandonó. Pasaste de esos cochecillos de plástico a verdaderos coches a escala, algo más grandes, con más detalles y también más caros. Si tienes cierta edad o llevas años unido al mundo del coleccionismo puede que este texto no te ayude mucho. El motivo de escribirlo, es debido a que sin ser un experto ni mucho menos, a través de diversas redes sociales, recibo últimamente peticiones de consejo al respecto.

Aclarar que todo lo que vas a poder leer son pequeños consejos en base a mi experiencia. No tienes por qué seguirlos al pie de la letra, con toda seguridad habrá quien opine otra cosa o siga otros métodos. Tan solo he intentado reunir un pequeño número de recomendaciones que espero te sean de utilidad.

 

ESPECIALÍZATE

Si te sobra el dinero y el espacio en tu hogar quizás quieras saltarte este punto, pero sospecho que esto no es así. Es esta la principal razón por la que tendrás que especializarte. Básicamente tendrás que hacerlo porque no podrás coleccionar de todo, es prácticamente imposible, a no ser repito, que te sobre el dinero y el espacio.

Elige un tema. Puede ser un tipo de competición, un piloto, un equipo, coches de calle, una marca en concreto o una época del automovilismo. Existen cientos de temas. Puedes combinar varios en una sola colección o elegir varias por separado si puedes permitírtelo. Otra razón a la hora de especializarte es la escala de los modelos a coleccionar. Pero esto lo veremos en el siguiente punto.

 

dsc00590_1.jpg

Dentro de una misma escala puedes encontrar diferentes temas: Fórmula 1, DTM o coches de calle

 

ELIGE UN TAMAÑO

A la hora de elegir la escala de los modelos a coleccionar uno de los factores a tener en cuenta es el precio. Del dinero que este uno dispuesto a gastar por maqueta hablaré más adelante. Aunque por lo general así es, aviso que muchas veces una maqueta a escala 1:43 no tiene por qué ser más barata que una a 1:18.

La escala tan solo indica cuantas veces más pequeño es en proporción un modelo en relación a su versión en el mundo real, no necesariamente su precio.

Dada la diferencia de tamaño entre estas dos escalas la lógica así lo indica, pero hay veces que esto puede que no ocurra, sobre todo si se acude al mercado de segunda mano. En este caso depende de otro factor como es lo cotizada que esté esa maqueta en concreto y su disponibilidad.

Ocurre a veces que la diferencia de precio entre un modelo a 1:43 y otro a 1:18 ( hay más tamaños, pero es por citar el ejemplo de los más comunes ) no es que sea irrisoria pero si llamativamente baja. Esto a veces tienta al comprador a adquirir el tamaño más grande ya que por una cantidad de dinero razonable de más tiene uno en casa un modelo en el que pueden apreciarse mejor los detalles.

 

dsc00545r_1.jpg

Ejemplo de la diferencia de tamaño entre un modelo a escala 1:43 y otro a 1:18 usando el Mclaren MP4/4 de 1988 de Senna

 

No todos los modelos se fabrican en todas las escalas disponibles. Os pongo un ejemplo: El Minardi PS01 de Fernando Alonso solo existe a escala 1:43. Hasta donde yo sé no salió al mercado a escala mayor. Si encuentras alguno de más tamaño es porque algún coleccionista ha modificado la maqueta de otro monoplaza similar. Es algo que se hace más de lo que puedas pensar.

Estas modificaciones exigen habilidad y buen gusto. Muy poca gente consigue dejarlas tan perfectas que parezcan versiones fabricadas en serie como cualquier otra. Normalmente están cotizadas o ni siquiera están a la venta, ya que el propio coleccionista que las realiza se las queda como parte de un proyecto personal.

No hay problema en mezclar escalas si no te importa. El que suscribe lo hace sin ningún problema ni remordimiento. Tan solo tengo la condición de que hay modelos que prefiero a escala 1:18 si existen en el mercado y puedo encontrarlos. Esto acarrea ciertos quebraderos de cabeza a la hora de guardarlos dado el espacio que ocupan.

Aun así, es aconsejable elegir una escala y decantarse por ella, aunque de vez en cuando te des algún capricho. Si nos ceñimos a la temática de F1, casi todos salen al mercado al menos a escala 1:43. No se puede decir lo mismo de la escala 1:18. Que un modelo salga en tamaño grande depende mucho de la importancia del piloto, equipo, marca, historia, etcétera.

 

LÍMITE PRESUPUESTARIO

Tanto si se adquieren modelos recién salidos al mercado como si son de segunda mano es aconsejable, sobre todo en el último caso, marcarse una cantidad o cantidades máximas de dinero a gastar.

Este es un hobby caro y en los últimos años se ha tornado mucho más. En 2003 un F1 a escala 1:18, recién salido al mercado y de cierto fabricante de reconocido prestigio no superaba los 70€. Hoy día vale el doble, tal vez más. Si de ese mismo modelo por la razón que sea, por el piloto, por la marca, por el equipo, además de descatalogado (con lo que es imposible encontrarlo nuevo), hay poca oferta y está solicitado, los precios a la venta de segunda mano pueden incluso superar con creces el de uno nuevo en su día. Esto a veces provoca que mires tu estantería y te des cuenta de la pequeña fortuna que tienes ahí metida.

El coleccionismo de modelos a escala no se libra como casi nada de las leyes del mercado y los precios que puedas encontrarte dependen normalmente de varios factores:

Depende mucho del fabricante del modelo. Como todo en esta vida los hay de mayor y menor calidad en su fabricación, o con mayor o menor detalle. Hay modelos a escala 1:43 cuyo nivel de detallismo supera a otros a escala mayor de otro fabricante distinto. La presentación, los materiales usados, la calidad de las calcas o adhesivos o si se trata de una edición especial también influyen.

No todos los modelos a escala son fabricados por diferentes casas, con lo que las opciones de elegir el más barato se esfuman la mayoría de veces. Muchas marcas de automóvil suelen ofrecer la exclusiva de la fabricación de sus modelos a escala a una casa en concreto. Esto es bastante más común en equipos de competición sin importar la disciplina que sea. Lo normal es que el fabricante de modelos a escala aproveche esa exclusividad subiendo precios.

La cantidad de unidades fabricadas también influye en los precios. A menor cantidad precios más altos y viceversa. De hecho, por ejemplo, los fabricantes de maquetas suelen aprovechar el tirón mediático a la mínima ocasión. Los primeros puntos, el primer podio, la primera victoria de un piloto o los primeros puntos de un equipo nuevo, son ejemplo de la excusa perfecta para sacar a la venta una edición especial, incluso a veces lo hacen con motivo de una victoria épica.

Estas ediciones son muchas veces numeradas, con un precio algo mayor. Ocurre mucho por ejemplo con los modelos a escala de F1. Primero se saca el “showcar” del día de la presentación del equipo, que muchas veces es el monoplaza del año anterior repintado y con pocas modificaciones. Meses después se saca al mercado el del primer gran premio de temporada, el de la primera evolución importante que implique cambios estéticos notables, e incluso se sacan versiones de las jornadas de test con las rejillas de tubos de pitot que se colocan a veces en los lados de los monoplazas a modo de “tendedero” para adquirir datos.

Hay veces que vuelven a salir al mercado replicas nuevas de un modelo que ya salió en su día. No es muy habitual, al igual que tampoco es habitual que de ocurrir, esto provoque una bajada en el precio de las unidades de segunda mano.

Si te preguntas si con el paso del tiempo tu colección perderá valor o se revalorizará aplica más o menos la misma lógica. Esto viene a cuento si decides vender algún modelo de tu colección para comprar otros nuevos.

Quizá me repita, pero hay modelos por los cuales hay aficionados que están dispuestos a pagar centenares de euros, por lo que incluso sacarías beneficios. Como se ha dicho más arriba, depende de la oferta y demanda del modelo. Si tienes pensado vender algún día, es importante guardar las cajas originales. Parece una tontería, pero podría incluso doblar el valor de venta.

Los motivos para vender una maqueta pueden ser miles. Quizá un modelo que ya no encaja en tu colección, falta de espacio, o que simplemente necesitas ingresos para nuevos modelos. Si verdaderamente tienes alguno del que quieras deshacerte, un modelo siempre se podrá vender para conseguir otro. Es una manera de “equilibrar” tu presupuesto o simplemente cambiar de “vicio”.

 

dsc00583_1.jpg

El precio de un modelo a escala 1:43 suele y debería ser inferior al de uno mayor, pero algunas veces la diferencia hace que valores si merece la pena quedarse sin el mayor detalle que ofrece una maqueta más grande.

 

PARA COMPRAR, PACIENCIA Y SENTIDO COMÚN

El que esto escribe empezó a comprar maquetas muchos años antes de que fuese accesible hacerlo por Internet. Había que ir a la tienda física o quedar con el vendedor si la compra era de segunda mano. Lo bueno que tenía este método “offline” es que podías ver el género en persona y valorar si merecía realmente la pena, ver de cerca los detalles, detectar los posibles defectos, etcétera.

Aunque hoy día la mayoría de las compras, al menos en mi caso, las hago por Internet, aplico el mismo sentido común que aplicaría al comprar no solo modelos a escala, sino cualquier otra cosa en una tienda física. Comprar por internet no impide si las distancias lo permiten, que puedas quedar con el vendedor, tomarte un café y examinar la mercancía, sobre todo si es un articulo de segunda mano.

Aplicando como digo, el sentido común que aplicarías si comprases cualquier otra cosa en una tienda física, no deberías tener ningún problema. Personalmente tengo mis tres o cuatro tiendas on-line de confianza con las que jamás he tenido ninguna complicación a la hora de comprar o a hora de reclamar si ha surgido algún problema. Si me he visto obligado a comprar en otra que hasta ese momento me era desconocida lo primero que he hecho es buscar información para ver si es de confianza. Es importante tener en cuenta los métodos de pago disponibles, nivel de seguridad, votos de los compradores si esto está disponible, opciones de envío, reembolso o devolución, etcétera.

Una buena manera es entrar en foros especializados y preguntar. La gente es bastante honrada dando su opinión y no suele mentir ni equivocarse. Ante la duda, mejor no comprar nada hasta que verdaderamente lo tengas claro.

Si compras en sitios de segunda mano aplica el mismo método. Normalmente estos sitios suelen tener métodos de valoración del vendedor. En muchos también el vendedor te valorará como comprador, así que se tan honrado como quieres que lo sean contigo. Hurga en los comentarios y no te de miedo contactar con el vendedor y preguntar para aclarar tus dudas, pedirle más fotos e incluso regatear el precio o cambiar el método de pago para evitar comisiones.

Recomiendo pagar a través de servicios como PayPal que te resuelve muchos problemas si la compra sale mal. Si hablas con el vendedor y acuerdas otros métodos que le eviten comisiones cargadas al vendedor (por ejemplo, de eBay o PayPal mismo), negocia con el vendedor a cambio un descuento o los gastos de envío gratuitos. Suelen acceder y te puedes ahorrar algo de dinero. Normalmente en este último caso el pago será por transferencia bancaria, así que procura que el vendedor sea de confianza.

Ten paciencia, te puede ahorrar mucho dinero. Si en el momento de buscar un modelo en concreto no lo encuentras, simplemente espera, pero no dejes de buscar en más de un sitio. Una vez des con ese modelo que te atormenta no compres lo primero que veas, busca más y compara precios, estado de conservación si es de segunda mano, gastos de envío, etcétera.

Si es un artículo nuevo normalmente no será necesario contactar con el vendedor, debería estar en perfectas condiciones. Si en cambio es de segunda mano, repito, no te sepa mal contactar con el vendedor y saciar tus dudas. Si el vendedor se hace el sueco yo no me fiaría demasiado. Pídele más fotos, incluso pídele fotos de algún detalle en concreto. Hay vendedores que te indican si el modelo tiene algún desperfecto. En caso de que lo tenga el precio suele ser más bajo. Pídele más detalles e incluso fotos de ese desperfecto para valorarlo. Puede que no te importe que lo tenga a cambio de ahorrarte dinero.

Hay una cosa más a tener en cuenta y con la que también hay que tener paciencia. Suele ocurrir sobre todo con los modelos de competiciones automovilísticas. Desde que son presentados en sociedad en el mundo real hasta que el fabricante de modelos a escala presenta su réplica pasan varios meses. No solo eso, suele ocurrir que desde que el fabricante de modelismo presenta la réplica hasta que verdaderamente está disponible para su compra también pasen varios meses. Así que paciencia en este aspecto. Desde mi experiencia os puedo decir que a veces pasa hasta un año, incluso algo más.

Hay vendedores que permiten reservar los modelos, una especie de “pre-compra”. Normalmente no exigen ningún desembolso por reservar la maqueta, así que huye de los que si lo pidan o no te merezcan confianza si lo hacen. Tampoco suelen poner problema si te echas atrás en la compra. Es una forma de asegurarse que en cuanto salga el modelo a la venta el vendedor te lo hará saber y además no te quedarás sin esa replica a escala que te quita el sueño.

 

¿DÓNDE COMPRAR?

Por razones que no vienen al caso, pero podrás imaginar, no se me permite enlazar a tiendas en este artículo. De todos modos, no es tan necesario, una simple búsqueda en Google tecleando los datos del modelo a escala que andas buscando es suficiente. A partir los resultados de esa búsqueda simplemente aplica el consejo número cuatro, paciencia y sentido común … ah, y acuérdate de tu limite presupuestario claro.

Esto es aplicable tanto a modelos recién presentados como de segunda mano. En el primer caso se tiene la ventaja de que si todo sigue la normalidad la maqueta debe estar en perfectas condiciones ya que es nueva y debería llegar a tu casa en su caja original, sin daños y precintada.

Un lugar por el que empezar es nuestra tienda, shop.soymotor.com, donde podrás encontrar algunas réplicas con las que comenzar tu colección.

Si es una compra de segunda mano de nuevo recuerda echar un ojo a la valoración de los demás compradores a ese vendedor, esto en sitios como eBay no cuesta mucho verlo para tenerlo en cuenta.

Si el vendedor es de un país distinto al tuyo no olvides que eso puede acarrear gastos de envío algo más elevados o cambios de moneda. He comprado maquetas de segunda mano a vendedores de distinto país al mío sin ningún problema, incluso no me las he tenido que ver con la aduana.

 

PARA FINALIZAR

Espero que estos consejos basados en mi experiencia personal en el coleccionismo de modelos a escala te sean útiles o hayan aclarado tus dudas. Si te ha quedado alguna, deja tu pregunta aquí o búscame en redes sociales e intentaré ayudarte dentro de lo posible.

Quisiera advertir que no tengo experiencia como vendedor, así que no puedo aconsejar al respecto.

Por último, recuerda que, aunque algún amigo opine que estas gastando un dineral en “juguetes” y deberías gastarlo en cosas de adultos, no solo no caminas solo, sino que además puedes mandarle una foto de la parte posterior de la caja de tu modelo a escala, donde suele indicarse que no es un juguete ni es apto para niños.

 

no_es_juguete_maqueta.jpg

 

Los fabricantes suelen advertir de que no se trata de un juguete, lo cual entre otras cosas resultaria algo demasiado caro como para darselo a un niño.

Saludos.

Javi C.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
09 Sep 2018 - 21:01

Tienes razón. El problema por mi parte es que no controlo ni tengo experiencia alguna con el Slot ni tampoco con Radio Control ( ya hay algún lector que pide articulo al respecto de estas dos tematicas ). ¡ 800 coches ! ¡ que pasada !. Como dices los precios han aumentado una barbaridad en los últimos años. Saludos.

09 Sep 2018 - 20:58

Buen consejo el que aportas ¡ aunque hoy dia sea politicamente incorrecto !. ¡ 700 autos ! ... que barbaridad. Sería bonito verlos. Saludos.

Fredorigo
09 Sep 2018 - 19:50

Hay otra escala que no se menciona: la 1/32. Ésta escala es la que se utiliza para los coches de slot (scalextric, para los que no conozcan éste término). Yo tengo sobre unos 800 coches, pero hace ya unos años que dejé de comprar y ahora me sería absolutamente imposible ponerme al día en cuanto a modelos que han ido saliendo a lo largo de esos años, además de que los precios de los modelos también han ido aumentando exponencialmente. Lo bueno de colecionar ésta escala es que además te permite competir (en serio y en broma con amigos), pasando tardes inolvidables,

09 Sep 2018 - 15:46

BOX THIS LAP, un saludo y totalmente de acuerdo con tu comentario, tengo al rededor de 700 autos, y como bien comentas el costo es muy alto y mas que por ejemplo ese tipo de articulos aqui en Mexico son de importacion y por ende mas caros, lo unico que agregaria es empezar hacer tu coleccion antes del matrimonio, despues lo mucho o poco de $$$ que tengas ya no alcanzara para inverti en este Hooby, lo digo por experiencia, coleccionando autos desde los 6 años, con 58 años cumplidos experiencia sobra sobre esto, un abrazo y buen articulo

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41