Toro Rosso se convierte completamente en equipo B de Red Bull

red-bull-toro-rosso-gp-alemania-2018-soymotor.jpg
20
27 Ago 2018 - 11:08

Que Toro Rosso es el equipo B de Red Bull parece una verdad de Perogrullo. Todos lo tienen como tal, pero su papel en estos últimos años era formar pilotos para alimentar al equipo grande. 

 

Sin embargo, la colaboración técnica era mínima, por no decir nula, ambos equipos diseñaban por completo sus coches sin aprovechar sinergias.

Esto se acabó. Ya para el año próximo Red Bull y Toro Rosso mantendrán una colaboración técnica al estilo de la que Ferrari mantiene con Haas a partir del próximo año, cuando ambos equipos de la firma de bebidas energéticas montarán motores Honda.

La decisión era esperada por ser absolutamente lógica. Todavía no se ha anunciado de forma oficial, pero Franz Tost, el jefe del equipo de Faenza, admitió en Spa que "en 2019 habrá muchas sinergias con Red Bull".

En el fondo, las huestes de Dietrich Mateschitz vuelven al origen, cuando la colaboración entre ambos equipos era total. Pero la FIA la cortó de raíz y especificó que los diseños del coche debían ser propiedad intelectual del equipo. 

Curiosamente, no se acostumbran a patentar diseños en la F1, en parte por todo el trabajo administrativo que conlleva obtener patentes mundiales, en parte porque pudieran darse filtraciones antes de tener la patente y también porque los ingenieros creen que cuando un rival te ha copiado… tú ya estás empleando una cosa nueva.

Para Red Bull está colaboración es importante. En 2016, las cuentas de Toro Rosso cuadraron porque la firma austríaca inyectó, si se quiere a modo de patrocinio, 80 millones de euros en el equipo.

Como sucede entre Ferrari y Haas, Red Bull y Toro Rosso usarían el mismo motor Honda. Los de Faenza montarían la caja de cambios de Red Bull y también las suspensiones traseras, incluso en las suspensiones delanteras habría muchos elementos comunes.  Sería completamente absurdo que del mismo bolsillo, el del Dietrich Mateschitz, se pagaran dos cajas de cambios, dos suspensiones diferentesLas aerodinámicas, por el contrario, estarían diferenciadas, porque el reglamento lo pide. Y está por ver las diferencias que pueden existir entre los monocascos.

En cualquier caso, esta colaboración hará más digerible la pérdida por parte de Toro Rosso de James Key, el director técnico, que debe ir a McLaren.

Este va a ser el paso futuro de la F1. Ferrari lo comenzó a aplicar con Haas, pero también con Sauber se está haciendo algo similar y el salto de competitividad dado por el equipo es brutal. 

Mercedes quiere tener también su equipo B, pero en Williams no están a favor de una implicación total en este esquema –aunque podría ampliar la colaboración a usar cajas de cambio de los de Brackley– y Force India parecía muy cercano a conseguir ese rol, pero con los cambios sucedidos en el equipo en los últimos diez días, habrá que ver cómo encaja todo.

Si quieres leer más entradas de blog como ésta visita nuestro Flipboard

Toro Rosso
Red Bull
James Key
2019
Honda
aerodinámica
suspensión
20 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Sep 2018 - 08:30

Tu mantra si que se desmonta, desde 2007 red bull usaba motores Renault.
Antes de querer quitar la razon a la gente de mala manera al menos consulta las cosas

29 Ago 2018 - 01:00

enserio esa es tu mejor respuesta? nadie obliga a un equipo a elegir, son los equipos los que escogen bueno... escogian. lo que si me parece una vergüenza es que la fia no permita una guerra de fabricantes de neumaticos, ya que enriqueceria y aumentaria mas el espectaculo.

28 Ago 2018 - 18:45

Williams como equipo B no... por favor.

28 Ago 2018 - 18:44

Pues desmóntale lo que quieras, pero, por una cosa o por otra, en 2008 Toro Rosso acabó por delante de Red Bull en la tabla de constructores.

Default user picture
Ascari
28 Ago 2018 - 03:24

Adulterar la competición es que haya dos proveedores de neumáticos uno con el 70% de equipos y el con el 30%.

Default user picture
Ascari
28 Ago 2018 - 03:16

Tienes razón. Por eso los circuitos de karts se llenan hasta la bandera. O el WEC. O la Indy.

Default user picture
Ascari
28 Ago 2018 - 03:13

Otro mantra que te desmonto. En 2007 también montaban motor Ferrari. Infórmate que hoy en día es fácil.

27 Ago 2018 - 19:06

Siempre ha sido el equipo B y siempre han compartido información y recursos que ahora lo vayan a hacer de otra manera no cambia que antes también lo hacían

27 Ago 2018 - 18:27

Bien, eso es lo que tienen que hacer, que los dos equipos estén a un nivel similar, al estilo 2007-08 para que sus cuatro talentosos pilotos puedan luchar en igualdad y no estén siempre deseando subir al "primer equipo" con 20 años

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25