La culpa es del cha-cha-cha... pero no de los motores

ocon-vettel-mercedes-salida-gp-belgica-2018-soymotor.jpg
22
27 Ago 2018 - 16:09

Tras la carrera de Spa se han levantado muchas voces críticas que señalan que la FIA y Liberty deben prorrogar los motores actuales. Culpan de todos los males de la Fórmula 1 a unos propulsores tan sofisticados y caros.

Es cierto que son sofisticados y caros, que los equipos han tenido que hacer un esfuerzo económico importante para pagarlos y que Ferrari y Mercedes están muy por delante de Renault y Honda, pero sería muy simplista cargarles con la culpa total de los problemas a los motores.

Sólo hace falta mirar el resultado de este Gran Premio de Bélgica, un circuito de motor para cerciorarse de ello. Ahí tenemos el resultado de Red Bull, que ridiculiza las prestaciones de Renault –la marca que le suministra el propulsor– y McLaren. O las prestaciones de los clientes de Mercedes y Ferrari, a años luz de los equipos oficiales de sus proveedores.

Es cierto, el equipo del motorista tiene la ventaja de que el pack motor, el chasis y la aerodinámica se configuran a la vez, forman un todo. Es algo de lo que se quejan los clientes, que en ocasiones sospechan que tampoco tienen las mismas evoluciones que el equipo oficial.

Una ventaja que no debe ser desdeñable cuando McLaren decidió fiarlo todo a una asociación con Honda que saltó por los aires, ante los graves problemas encontrados por los japoneses para crear el motor y hacerlo evolucionar.

Incluso debe ser importante cuando Red Bull se ha decidido asimismo por esta vía, heredando la cooperación con Honda que McLaren decidió abortar el año pasado

Las diferencias hay que buscarlas no en el motor, ni en la potencia de los motores, sino en la velocidad de paso por curva. Miremos a Carlos Sainz, uno de los mejores parciales, tercero, en el primer sector, pero hundido en el segundo y sólo discreto en el tercero. Miremos a Red Bull: Max Verstappen cedía una décima a Carlos en el primer sector… pero le arrebataba 1''2 en el segundo y en el tercero casi no conseguía acercarse.

 

parcial-soymotor.jpg

 

Tomemos otro ejemplo. Las diferencias entre Force India y Williams. Los FW41 están a la altura de Force India en el rápido primer sector, pero Lance Stroll se hunde en el segundo y apenas levanta cabeza en el tercero, mientras que Sergey Sirotkin salva los muebles en el segundo, pero pierde en el tercero.

En el segundo sector está Pohuon, la 'curva de los tiempos', en la que los neumáticos deben soportar una carga lateral de hasta 3.600 kilos debido a la fuerza centrífuga y eso sólo se logra con gran carga aerodinámica, así que las diferencias no las marca el motor, sino que están en la aerodinámica. El coste del motor es fijo, el de la aerodinámica es algo totalmente abierto, pese a las limitaciones en la utilización del túnel de viento y los terabytes de los supercomputadores. Los medios dedicados a simulación y la competencia del personal en este campo marca la diferencia. 

Si los motores se abarataran un 30%, este ahorro no sería para reducir presupuesto, sino para aumentar los fondos disponibles para los aerodinámicos. Pero no creo que esto permitiera a los equipos B acortar las diferencias, en todo caso, no de forma sustancial, así que la clave no está en hacer motores más económicos, sino en lograr un pack más económico: unas reglas aerodinámicas más sencillas, menos costosas.

Culpar de todo a los motores es, como dice la canción, sostener que "la culpa fue del cha-cha-cha" y ese es el embrollo que debe resolver Liberty Media.

Si quieres leer más entradas de blog como ésta visita nuestro Flipboard

motor
Liberty Media
reglamento
2021
22 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Ago 2018 - 01:04

Excelente articulo y gracioso titular....antes de que termine el año, puede poner otro titular musical, por ejemplo......Se va el caiman , se va el caiman, se va para Barranquilla.......!

28 Ago 2018 - 00:07

Si el camino es simplificar la aerodinamia los que pierden son redbull. Y creo que no se lo merecen. Vienen compensando las carencias de un motor basura hace años... Ningun rival les ofrece motor porque en igualdad de condiciónes redbull les gana y entonces, castigar ese ingenio dandole la llave, la que les da el poder para negociar todo a los mismos de siempre.

27 Ago 2018 - 23:50

Hola compañero!. Casi nada es imposible aunque resulte muy difícil, más cuando cada cual quiere sacar ventaja a como de lugar, muy distinto a la competencia fair play...Con la aerodinámica se podrían "matar dos pájaros de un tiro", reglamentar ciertas partes de manera que se facilite el rebufo por el espectáculo en los adelantamientos, al mismo tiempo que se reducirían los elevados costos de los paquetes de actualizaciones para cada GP....Respecto a las UP actuales, la cosa es muy complicada, por ejemplo, si un simple mapa motor (o programa) te puede dar un rendimiento de potencia fenomenal (botoncitos o palanquitas fiesteras), aquí sí es prácticamente imposible saber, por ejemplo, qué diferencia hay entre los programas del fabricante respecto a los de sus clientes, Tito Dennis lo dijo hace tiempo, aunque en Mercedes se rasgaran las vestiduras negándolo.... y aunque la fia pretenda hacer creer que "controla" todo....Así como están las cosas, ni la fia ni nadie puede controlar los secretos del software de una UP de F1, es tan relativo como fiscalizar por reglamento los presupuestos de los equipos....Un saludo estimado AVANTIJ

27 Ago 2018 - 23:17

A ver, por partes y ordenadamente...1º) Cómo no voy a tener buenas palabras con Alonso en el WEC si está demostrando que de los 6 pilotos del equipo Toyota es novato en la categoría y ha tenido el mejor rendimiento promedio hasta ahora y quien ha indicado el set up del auto para beneplácito de sus dos compañeros. Hombre, del mismo modo felicito a Hamilton por ser el mejor de los equipos “A” de la “máxima”....2º) En F1 se supone que todos compiten en igualdad de condiciones y por un mismo campeonato de constructores y pilotos, oficialmente no existe campeonatos para equipos oficiales “A”, privados “B” o no profesionales “C”, de manera que el WEC, en dicho aspecto, no tiene nada que ver con la F1.... 3º) El gran circo debería sincerarce, o tal cual junto a otros compañeros lo venimos apuntando desde hace mucho tiempo....a) seguir con los mismos reglamentos pero dividir la categoría en al menos dos sub-categorías; b) modificar de raíz los reglamentos y la distribución de dinero (incluyendo la parte de león de fom), con el objeto de equilibrar razonablemente la categoría, aunque es obvio que los grandes equipos tendrán siempre ventaja, pero siquiera contenida, en lugar de sacar de uno a dos segundos al resto y doblar como es costumbre al 7º, 6º incluso al 5º, dependiendo de los que abandonen de los “eternos” punteros. c) Permitir abiertamente equipos satélites de los grandes, lo cual nos llevaría nuevamente a dos campeonatos, para equipos oficiales y para sus equipos “B”.... 4º) Respecto específicamente al tema de marras, intenté explicar que se debería simplificar ambos aspectos técnicos, el aerodinámico y el motriz, cómo hacerlo, para eso están los illuminati de la F1, pues si son genios para sacar ventajas irreductibles, más fácilmente podrían hacer un reglamento racional para todo el mundo, aunque como apunté, los poderosos siempre tendrán ventaja si saben hacerlo con menos diferencia con el resto .... 5º) Al mismo tiempo, modificar el ridículo pacto de la Concorde, “pacto” que corre en un sentido...amén del tema económico, acabar con la estupidez de las decisiones por “voto unánime” y el derecho a veto, las medidas tomadas a partir de la mayoría absoluta generan menos presión entre los votantes, ergo, son más sanas y democráticas, créeme.

27 Ago 2018 - 19:59

https://youtu.be/JSpmN6r3YF0
Video de junio 2018, con un error garrafal cuando compara las potencias.. si me pasas un Link dónde informarme te agradezco.. pero ¿mucho más sencillo? Bueno quizá un v6 es mas simple que un v8 por tener 2 cilindros menos, 8 válvulas menos y dos bujías menos también, pero no por eso más sencillo.

27 Ago 2018 - 19:57

El embrollo debe resolver Liberty debería pasar por reducir el poder de los equipos en la toma de decisiones... De ahí vienen la mayoría de los males ya que, como es entendible, cada equipo mirará por y para su interés.. Y quién mira por el espectáculo?

27 Ago 2018 - 19:34

ya lo hicieron, el año que viene los alerones van a ser mas sencillos, te voy a decir lo mismo que has repetido erre que erre a diestra y siniestra, "infórmate un poquito".....

27 Ago 2018 - 19:17

Limita la aero es facíl, y se ha hecho muchas veces, pero nunca les han cerrado todas las opciones, si quisieran hacerlo sería sencillo, es algo visible, pero perderian mucha velocidad, por eso no lo hacen.

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41